TELEVISIÓN

El 2023: el año para prepararse para el crecimiento del mercado mexicano

Aliana González| 18 de junio de 2023

Avelino Rodríguez de la Canacine

Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, acostumbra a ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. Así, frente al panorama de un año en el que se ha contraído la capacidad de producción con respecto al año pasado, Rodríguez explica que 2022 fue un año atípico, producto del rezago ocasionado por la pandemia y de la guerra de las plataformas por posicionarse en el mercado, y que lo que viene es prepararse para el crecimiento que tendrá México en adelante.

La reflexión es pertinente en el marco del Especial México que PRODU lanza a partir de este lunes 19 y durante las próximas dos semanas —y que se resumirá en una revista digital el 3 de julio—, que permitirá revisar los retos y oportunidades que plantea el mercado más relevante en América Latina, así como el protagonismo de los distintos jugadores de la industria audiovisual.

Avelino Rodríguez afirma que, junto a la baja en 50% para muchas productoras audiovisuales en la solicitud de proyectos, hay que sumar un año en el que la situación de la economía global, hace que no haya dinero para el consumo de entretenimiento en el país más grande del mundo, EE UU.

“Tenemos un escenario difícil en el mercado mexicano, pues la producción audiovisual vive una depresión, con presupuestos más bajos. Hay que esperar un poco la normalización de toda esta situación para empezar a ver el crecimiento. Sin embargo, lo que es evidente es que sigue creciendo la demanda por parte de los espectadores y pienso que este 2023 es un año para prepararse para crecer” afirmó Avelino Rodríguez.

Explicó Rodríguez que, en lugar de comparar la situación de la industria con el 2022 —un año que no puede ser referente— hay que hacerlo con el 2020 o el 2019. “Pienso que un crecimiento del 15 o 20% como el que estamos teniendo, es un crecimiento enorme para una industria. Pero al compararlo con el del año pasado —que fue extraordinario—, y en el que muchos han bajado el 50% de lo que venían haciendo, resulta alarmante desde una perspectiva cortoplacista. Pero si te vas a 2019, encuentras que México está 40% arriba. Lo que está produciendo tanto Netflix como Amazon, 50 contenidos en tres años, US$300 millones de inversión, no existía antes. Hay más volumen, simplemente bajó con relación al 2022, pero vamos a seguir creciendo” dijo.

HACIA LA MADUREZ DE LA INDUSTRIA 
La industria audiovisual mexicana ha venido en ascenso, no solo en cuanto a número y calidad en las producciones, sino también en su fortalecimiento y madurez como industria. En poco tiempo, ha consolidado normas de buenas prácticas y promovido iniciativas que mueven a esta industria hacia la excelencia que exige el mercado global.

Paradójicamente, las dificultades que trajo la pandemia, fueron motor para la unión, reflexión y la creación de lazos entre los jugadores de la industria. Avelino Rodríguez comenta que la Canacine y AMFi venían trabajando en manuales de buenas prácticas, pero el tener que organizar protocolos para el funcionamiento de los sets de producción bajo medidas de seguridad, imprimió un salto mayor a la necesidad de la industria de consolidar procesos.

“La reflexión fue: a partir de hacer las cosas bien, podemos salir adelante. Por primera vez toda la industria reflexionó sobre un estándar, y con seriedad porque la salud estaba en juego” dijo, tras comentar que este enorme esfuerzo que hizo la industria y que fue tan exitoso, permitió que fuera la tercera o cuarta industria en abrir actividades en la ciudad de México durante la pandemia.

“A partir de entonces se creó un círculo virtuoso” dijo, “Una cosa fue llevando a la otra, después de eso vino la actividad turística ligada a la producción y eso le generó economía a la ciudad, pero también la producción que empezó a venir fue de mayor calidad. Hubo una transferencia de mercado, del mercado local al mercado internacional, que también te pide una norma superior y también te pide ir profesionalizando los servicios. Al mismo tiempo, el volumen que se quedó atorado de las plataformas durante 2020 y 21, que se desatora posteriormente en 2022, generó tal volumen de producción que si no lo haces con normas y con procesos muy claros, pues no lo puedes sacar adelante” dijo.

Rodríguez comentó que la industria audiovisual mexicana ha vivido un tirón de crecimiento, que los ha llevado a profesionalizarse. La Cámara tomó la conversación desde la profesionalización de la producción, lo que siempre llevará a mayores oportunidades. Finalmente, planteó que han tenido acercamientos importantes a distintas instancias de gobierno, y la propuesta de incentivos para atraer inversiones de la industria audiovisual a México está encaminada. “Esperamos que en 2025 ya podamos hablar de este objetivo cumplido (incentivos a la producción audiovisual en México). Entonces, nos toca acomodar las piezas para que cuando venga este nuevo empuje a la producción, tener capacidades, infraestructura, especialistas, equipo, locaciones, todo preparado” dijo.

Finalmente, dijo que en Canacine les toca la coyuntura de cerrar una nueva historia de crecimiento en la industria audiovisual mexicana, para lo cual se requiere innovación, educación y un pensamiento diferente, más abierto que el que ha existido en la industria del país.

Es por ello que trabajan en levantar el mapa de las capacidades de las regiones de México, con el fin de impulsar de manera más organizada el desarrollo de la industria audiovisual en todo el país.

“En el pensamiento anterior, se depende mucho del gobierno y de la creación de fondos públicos, subsidios, etc. Ese pensamiento ya cumplió un ciclo. Ahora tenemos la responsabilidad de crear un nuevo piso de industria, que incluye subsidios y ayudas, pero que también tiene que incluir un pensamiento diferente: de mayor inversión, exportación, incentivos para atraer inversiones, entre otros” argumentó.

Por eso 2023 es el año para prepararse para el crecimiento que vendrá a la industria audiovisual mexicana.

Ver entrevista con Avelino Rodríguez, presidente de Canacine, sobre la situación del mercado audiovisual en México

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Noticias relacionadas (28)