TELEVISIÓN

El BB Media Day se realizará en forma presencial en Miami el último trimestre del año: Horacio y Tomás Gennari en #PRODUprimetime

Richard Izarra| 12 de mayo de 2021

Horacio y Tomas Gennari

El BB Media Day se realizará en forma presencial durante el último trimestre de este año, igualmente en el hotel Biltmore de Coral Gables, Miami, según informaron Horacio y Tomás Gennari de Business Bureau en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

El BB Media Day es una jornada de un día, gratuita, dirigida a la industria de la TV para compartir la más reciente data levantada por BB. Muchos ejecutivos usan esa información para afinar sus estrategias y proyecciones.

El primer BB Media Day se hizo en Argentina en el 2012, y desde entonces no ha parado. En Miami comenzaron a realizarse en el 2015. El año pasado se efectuó la primera semana de marzo, y para muchos fue el último evento antes de entrar en confinamiento.

También se han realizado en Bogotá y Madrid, y todos con un promedio de 80 a 100 ejecutivos.

“Hoy todo está basado en datos, en data dura, y si la metodología es la correcta, y la forma de estimar y proyectar hacia delante es correcta, te da un grado de certeza mucho más grande para lo que vendrá en los próximos cinco años. Cuando miras un reporte de Business Bureau del 2016, es también lindo decir: ‘Mira acá estábamos afirmando esto y fue lo que pasó’, no éramos unos locos…” afirmó Tomás Gennari en la conversación, en la que padre e hijo abordaron desde los comienzos de la empresa fundada por Horacio hace 34 años, cuando Tomás tenía solamente 2 años, hasta los más candentes como la reinvención de la industria.

Contaron cómo se involucraron en la data de TV en América Latina y cómo ahora Tomás, al frente de la compañía, ha expandido los servicios de BB al mundo entero con datos de contenidos.

“Estoy orgulloso, orgullosísimo de mi hijo Tomás, de cómo está manejando la empresa y el salto de calidad e innovación que le ha dado en los últimos años. Estoy muy atento a la empresa en las grandes decisiones, pero me siento bastante liberado de que él esté conduciendo, y déjame decirte algo, Ríchard, que quizás te va a llamar la atención: Cuando comenzamos levantando grillas de cableoperadores, eran 740 cableoperadores los que había en América Latina, con unos 50-60 canales de TV por cableoperador aproximadamente. Y lo que hemos hecho, y ha hecho y conducido muy bien Tomás, es replicar eso, pero a una escala de multiplataformas con millones de contenidos. Pero seguimos haciendo lo mismo: investigar dónde están los contenidos, cómo se ven, cómo se distribuyen, cuáles son legales y cuáles ilegales. En lugar de hacerlo para 30.000 cableoperadores, cómo terminamos haciéndolo en Latinoamérica, ahora se hacen para miles de plataformas en el mundo y con millones de episodios y millones de series” dijo Horacio, quien desde principios de este año ha dejado el día a día de la operación para dedicarse a tareas más intelectuales y de asesoría desde su residencia en Miami.

“Lo que siempre me llamó la atención fueron las primeras investigaciones de TV paga que arrancó BB hace como 30 años: llamar a un hogar y preguntar a doña Rosa, sentada en su casa, cuál canal estaba viendo. Ahora estamos haciendo lo mismo, pero con los contenidos. Tenemos un equipo experto en contenidos que utiliza el mismo modus operandi de BB: averiguar lo que está pasando en la industria, buscar los datos, acompañar a nuestros clientes para que entiendan lo que está sucediendo, pero no solamente en el sentido macro y decir hay tantos suscriptores, hay tantas plataformas, sino llegar al detalle absoluto. Así como lo decía mi viejo, primero qué cableoperadores existen, qué canales tienen, pero ahora replicando ese mismo modus operandi para saber cuántas plataformas existen en todo el mundo y cuánto cobran y qué contenidos tienen. Hemos pasado de metodologías de investigación recontratradicionales, como los llamados telefónicos a la automatización. Todo ahora es automatizado, controlado por ingenieros de sistemas; todos son desarrolladores. Los datos son exponencialmente superiores, la cantidad de data que llega semanalmente alcanza a los 50 millones de datos y cuando llegan las facturas de los servidores, allí uno se desmaya. Pero estamos acompañando el cambio de la industria, esta transformación digital que está pasando en todos los jugadores, en todos los clientes nuestros, y estamos recorriendo juntos ese mismo camino, buscando cuál es el modelo de negocio correcto para cada uno de los actores” dijo Tomás.

¿Cómo se inició BB en la data de TV? Horacio era un profesional del marketing que provenía de Odol Argentina, una empresa de dentríficos a nivel mundial. Crea BB orientada en investigaciones de marcas y publicidad, hasta que de Telefe, el entonces jefe Pablo Gali, le pide que le averigüe quiénes se estaban robando su señal. Desde entonces BB no ha parado en sus levantamientos de data dura, siendo un pilar en el desarrollo y crecimiento de la industria de la TV de la región.

“Lo que puedo decir es que en la pandemia la empresa ha crecido en facturación, en cantidad de clientes y en personal. Lo atribuimos a la vocación y a los nuevos productos que se han lanzado y sobre todo a la actitud proactiva a dar respuesta inmediata a la necesidad de los clientes. A mí me llena de orgullo, cuando un cliente enorme, mundial, nos pregunta: ¿Me puedes decir los contenidos que se ven en Sudán del Sur y en Bangladesh, quisiera esa información para mañana… Y esa actitud de salir a buscar la respuesta, y para mañana, no se ha perdido, y me gusta que Tomás lleve esa bandera…” expresó Horacio.

Entre los variados temas abordados, estuvo el de una posible canibalización de los propios programadores de TV paga lanzando sus propios servicios de OTT.

“Esto no es el apocalipsis de la TV paga. Vemos los números y obviamente hay factores que preocupan, pero de todas maneras no es el apocalipsis. Es la reinvención, y allí sí hay que apurarse para ser parte de esa reinvención y no ser parte de lo que se queda fuera. Ahí justamente los datos son muy útiles a los que sí están siendo proactivos; hay tantas posibilidades y tantas puertas, que buscamos que los datos nuestros sean un poco la respuesta a muchísimas preguntas que dan vueltas. No vemos que se estén canibalizando, sino que se están reinventando, y en esa reinvención va a haber más dinero del que había en la televisión paga tradicional. Pero creo que ese mayor dinero va a estar concentrado en menos manos”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image