Rodar en la pandemia del coronavirus fue uno de los tantos retos que tuvo que enfrentar el equipo de la película colombiana El bolero de Rubén, cinta que está en las salas de cine de ese país desde el 29 de febrero.
“La película ha pedido sus tiempos. Ha sido caprichosa. Nosotros queríamos rodarla un año anterior al que la hicimos, pero no se pudo por mil y una cosas. Cuando ya por fin nos llegan los permisos para rodar, estamos encerrados en pandemia. Con el Ministerio de Cultura —en ese momento Carmen Vázquez nos apoyó—, hicimos todo para ser el primer conejillo de Indias en Colombia que iba a rodar en pandemia. No tuvimos ni un solo contagio, así que se abrió la industria otra vez” recuerda Majida Issa, la protagonista de esta historia, además de una de sus productoras.
El bolero de Rubén es escrita, dirigida, producida y montada por Juan Carlos Mazo (Rigo, Leandro Díaz), y trata la historia de Marta (Majida Issa), cuya vida está al límite luego de más de 14 años de espera a que Rubén (Marlon Moreno), su pareja, saliera de la cárcel; cuando por fin pueden estar juntos, Marta se da cuenta de que él ya no la ama y no quiere que sigan juntos.
El bolero de Rubén es protagonizada por Majida Issa, Marlon Moreno y Diego Cadavid
MUSICAL ARRIESGADO
Como ingrediente principal de la historia, está que se trata de un musical que aborda muchos géneros, desde el drama hasta la comedia. Lo curioso es que entre sus protagonistas, la única que tenía experiencia en canto era Majida Issa (lo ha hecho en varias novelas y sacó un disco de rancheras que fue nominado al Latin Grammy). Sin importar esto, sus coprotagonistas (Diego Cadavid y Marlon Moreno) se le midieron al reto. “Inmediatamente busqué una profesora de canto y empezamos a hacer clases de canto virtuales” comentó Diego Cadavid.
“Marlon me dijo, ‘pero si yo no canto un bingo. ¿Cómo se te ocurre que me van a poner a cantar? Le dije ‘tranquilo, que te vamos a cuidar y te vamos a dar el tiempo de preparación, de ensayo’. El director musical, Rafa García, es un genio y puso a cantar a estos dos, aunque estaban, mejor dicho, temblando cada segundo que les tocaba interpretar una línea musical” reveló Deisy Marroquín, quien es productora de la película y mánager de artistas.
“Cantar realmente es como un acto de desnudez. A ti no te permite mentir en una emoción si tienes un nudo en la garganta. Cantar es difícil. Si sabes lo que está diciendo la canción, si sabes qué es cada palabra de lo que estás diciendo, se nota, se siente en la voz. Entonces a mí ellos me enseñaron mucho, me parece que fueron muy valientes porque ellos en ningún momento dijeron no a cantar” añadió Issa.
CINE ENTRE AMIGOS
La película es una producción de Oasis Films, en asocio de Wideangle Films, y distribuida por Cineplex, pero originalmente es un sueño de Juan Carlos Mazo, que primero lo materializó en teatro, y luego con Issa y Marroquín se plantearon hacerlo en cine.
Para que El bolero de Rubén llegara a la pantalla grande, se rodearon de amigos de la industria, cada uno experto en un oficio de este arte, por lo que en suma la película se convirtió en un proyecto de amigos.
“Cuando te llaman amigos a hacer cine, tú dices ‘voy a sufrir porque es entre amigos’, aquí no van a pagar mucho, nos va a tocar comer atún’. Se cree que va a estar difícil y todo lo contrario. Fue una película supercómoda, de tres escenas al día, todo el mundo con motorhome, comidas maravillosas, amorcito todo el día, ¿sabes? Como que sientes que te están consintiendo. Pagaron muy bien. Entonces resultó la antítesis de hacer una película con amigos. Estuvimos cómodos con todo y creo que eso al final se ve en pantalla” explicó Diego Cadavid.
El bolero de Rubén se puede ver en los cines de Colombia desde este 29 de febrero y han hecho una labor ardua para dar a conocer la película y que llegue a la mayor cantidad de público posible. Asimismo, están en negociaciones para llegar a salas de cine de otros países. Más allá de eso, el sueño Juan Carlos Mazo, Majida Issa y sus amigos ya lo lograron, y ahora estudian cuál será ese próximo reto en la gran pantalla.
Director Juan Carlos Mazo (centro) junto a parte del elenco de la película: Diego Cadavid, Májida Issa, Juliana Velásquez, Aída Morales, Juan Manuel Lenis y Jordana Issa