La superserie de Caracol Televisión, El cartel de los sapos, el origen, que se convirtió rápidamente en tendencia mundial tras su estreno en Netflix, debutó en el primetime de Colombia, llegando a más de 3 millones de televidentes, y alcanzando cifras de 38,8 de share y 6,1 puntos de rating, con las que superó a su enfrentado directo, según Kantar Ibope.
Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión, destacó: “En el trayecto que hemos recorrido en la creación y desarrollo de este género, hemos validado que series como esta, que narran momentos definitivos y trascendentales en la historia del país, tienen mucho éxito. Esta versión retoma el universo de las exitosas El cartel 1 y El cartel 2, series que le dieron la vuelta al mundo, y que fueron vendidas a más de 180 países, para presentar una interpretación de los eventos que transformaron nuestra sociedad. Esta producción ha impactado al mundo, y ahora a las audiencias de Caracol, al mantener la atrapante línea argumental que puso a sus predecesoras en boga internacional. Una narración llena de momentos impactantes, que sorprenderá a los televidentes al destapar la realidad detrás de un fenómeno que afectó a generaciones”.
El cartel de los sapos, el origen presenta a los peligrosos hermanos Villegas, cabezas del cartel más temido del país. Ellos llevan el hilo de una impactante historia que revela los perfiles de dos hombres que escalaron posiciones en el universo criminal, gracias a su gran astucia e ingenio, hasta llegar a convertirse en los dueños y señores del imperio de la droga, librando una guerra sin cuartel contra otros carteles, e influyendo en todas las decisiones que tomaba el gobierno de su país.
Esta producción fue grabada a cuatro unidades, en calidad 4K con óptica de cine y fue rodada 100% en exteriores en Cali y Bogotá. Cuenta con dos elencos, que representan dos períodos históricos de la familia Villegas, desde los años 50 hasta los 80. Su banda sonora mantiene una alta dosis de salsa, característica del contexto donde se vivió la historia real en el Valle del Cauca. Su productor es Asier Aguilar (Bolívar, La reina de Indias y el conquistador, y Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ) y fue dirigida por Jaime Rayo (Sin senos no hay paraíso), Camilo Villamizar (La reina de Indias y el conquistador), Carlos Mario Urrea (La ley secreta) y Unai Amuchastegui (El secretario).