TELEVISIÓN

¿El ChatGPT será uno más en el cuarto de escritores? PRODU analiza la entrada de la IA en la industria del contenido

Flor Antonia Singer| 14 de mayo de 2023

Nota Bloque IA

En sus aplicaciones para texto, imágenes, audio, animaciones 3D y video
la inteligencia artificial y sus posibilidades atraviesan la industria
audiovisual. Llegó marcando el consumo con el cada vez más frecuente uso de
algoritmos y big data, que impulsó el desarrollo de los servicios de streaming,
que han permitido orientar a los productores y grandes players a la hora de comisionar un programa, entender el comportamiento
de las audiencias y predecirlo o programar, catalogar y personalizar el
visionado.

Para entender a las audiencias ha sido su uso más frecuente. Es un hecho en
los servicios de doblaje, posproducción, efectos visuales y en la animación, pero
en el desarrollo creativo la inteligencia se abre un nuevo camino y, por su
propia naturaleza acelerada, en cuestión de meses, se ha convertido en un nuevo desafío para la industria audiovisual y de los contenidos.

Microsoft y Google acaban de poner sus cartuchos en la mesa ofreciendo
herramientas para crear música sintética, doblaje con lip sync, creación de
imágenes, entre otras posibilidades, todas a partir de simples instrucciones en
texto que son la base de las últimos avances en el área.

Es así como surge una pregunta que luce lógica: ¿El ChatGPT será uno más
en el cuarto de escritores? Es posible. Así lo ve Álvaro Sáez, CEO de
HechicerIA, una start up española que
ya usa esta tecnología, consultado para este informe especial de PRODU.

“Para ir más rápido, ser más eficiente, para ser más competitivo, porque
si no lo haces tú lo hará otro y más rápido y tendrá más tiempo para hacerlo
mejor. No es una herramienta que piense por sí misma, no te va a quitar en sí
sola el trabajo creativo porque la idea original es de la persona”.

El escritor colombiano Luis Carlos Ávila usa el ChatGPT y herramientas similares como fuente de ideas y para investigación. “Definitivamente, abrevia el trabajo. Algo que me podría tomar cinco horas, se puede hacer en diez minutos. No quiere decir que hace mi trabajo, sino que lo facilita y abrevia. Realmente es más un aliado creativo que un enemigo” reflexiona.

El divulgador de IA y youtuber Carlos Santana dice frecuentemente en sus
conferencias que más allá de pensar cuántos puestos de trabajo pueden ser
sustituidos por máquinas que ya pueden superar la capacidad de procesamiento de
la mente humana, es necesario conocer las herramientas y no llegar tarde al
debate en el que toda la industria tendrá que entrar.

Lo que se puede lograr hasta ahora con la IA es bastante fiable, pero la perfectibilidad
de los resultados en la carrera de la IA será una constante, pues aprende. Ahí está su ventaja, también sus riesgos. 

Los derechos de autor y la comercialización de contenidos generados por
IA y la seguridad de los datos e insumos usados para entrenarlas son preguntas
aún sin respuesta, pues los marcos legales y los debates éticos van a la cola
de las tecnologías.

Otro desafío que está al final del camino es que la
herramienta pueda terminar autorreferenciándose a sí misma y limitando las
posibilidades creativas, que los algoritmos tiendan a homogeneizar el arte y la creación intelectual. Sobre esto, Santana expuso en esta reflexión durante la más reciente edición de Next Lab Generation en España: “Por ahora veo que las aplicaciones que existen generan un contenido variado,
pero están en una fase inicial. Habrá que ver si no han caído en una especie de
mínimo local, generando siempre las mismas cosas. Para mí, que soy un consumidor
amateur, tampoco lo noto, pero capaz al tiempo noto que se me repite, un poco
como pasa con el contenido de Netflix. Ahí el humano tiene que estar avispado
para identificar huecos que no se estén cubriendo y a lo mejor esto genera
nuevas corrientes y formas de expresión”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image