TELEVISIÓN

El cine español perdió 3 millones de espectadores en el 2004

20 de enero de 2005

"El marketing y la publicidad del cine norteamericano va en detrimento del nuestro", aseguró Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine

(Mari Cruz Cantalapiedra, Madrid). Estabilidad en la producción y disminución en el número de espectadores. Este es el balance del año 2004 para la industria cinematográfica española.Mientras que la cantidad de espectadores que fue a ver películas españolas bajó de 21,7 millones en el 2003 a 18,7 en el 2004, la cifra de los que optaron por cine norteamericano creció de 115,7 millones en el 2003 a 121,7 millones en el 2004, según datos estimativos (registrados hasta el 20 de diciembre por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).De esta forma, la recaudación de las películas españolas pasó de casi €101 millones (casi US$131 millones) en el 2003 a poco más de €90 millones (unos US$116,7 millones) el año pasado. El cine estadounidense, por su parte, recaudó €115,7 millones (cerca de US$150 millones) en el 2003 y €121,5 millones (aproximadamente US$157,5 millones) en el 2004.”Aunque el número de espectadores que se ha acercado a las salas de cine ha crecido, desgraciadamente la cuota de cine español desciende en relación a 2003 en más de dos puntos, que gana la cinematografía estadounidense”, explicó José Antonio Félez, productor de la compañía Tesela. Así, la cuota no llega al 14%, frente al 69% que consigue el cine hecho en EE UU. La distribución, dominada por los títulos de las majors, sigue siendo el caballo de batalla de los profesionales del cine español.”El marketing y la publicidad del cine norteamericano va en detrimento del nuestro. No creo que sus películas sean mejores que las nuestras, pero están en todas las salas. Y la gente las ve. Por esto es por lo que hay que luchar”, aseguró Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine.Por su parte, el informe anual de la Academia Española de Cinematografía revela que en 2004 la cifra total de producción se ha mantenido prácticamente igual que en 2003, con 125 producciones (39 de ellas coproducciones internacionales), de las cuales se han estrenado 72; 14 más que en el año precedente.El costo medio de una película española en el 2004 ha sido de €2,1 millones (unos US$2,7 millones); el rodaje ha sido de 9 semanas y el equipo ha promediado unas 58 personas. El resultado final es un largometraje de 99,7 minutos que se distribuye con 68 copias.El informe también ha destacado el auge en la producción de documentales con 26 títulos, de los cuales 5 corresponden a películas colectivas (con varios directores).

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image