TELEVISIÓN

El cine hecho dentro y fuera de Venezuela despunta en festivales y plataformas

3 de abril de 2024

Simón, la ópera prima del venezolano Diego Vicentini, llegó a Netflix hace un mes

Este año una película venezolana entró al catálogo de Netflix. Uno de los primeros aterrizajes de contenido de Venezuela en la plataforma top de streaming. Su llegada tuvo detrás una racha de exitosas exhibiciones apoyadas en la enorme diáspora —cerca de 8 millones de venezolanos han emigrado por la crisis en el país— que es mercado y también público para este contenido.

Esta película ha marcado un hito en la historia reciente del venezolano y se ha convertido en una referencia de promoción y distribución para otros autores.

Al igual que Simón, otras película como Relatos del Exilio y Mi tía Gilma, con distintas facturas e inquietudes cinematográficas, son historias en las que ese éxodo comienza a mirarse en el espejo. Pese a la profunda crisis que se vive en Venezuela, que apagó su vigorosa industria audiovisual local y terminó por suspender los apoyos financieros del país a importantes fondos de producción como Ibermedia, ha propiciado oportunidades para el cine independiente que cada vez más va tejiendo nexos de colaboración gracias a la migración.

Este año ha comenzado con éxitos para los realizadores venezolanos. Simón estuvo nominado a los Goya y supera millones de vistas en Netflix. Claudia Pinto se llevó el Goya a la Mejor Película Documental por Mientras seas tú el aquí y ahora, de Carme Elías. También hubo venezolanos nominados en los Independent Spirit Awards de EE UU.

Tras la pandemia y el empeoramiento de la economía, las salas de cine en Venezuela comenzaron a recuperar muy lentamente taquilla. Simón atrajo una cifra récord de espectadores para el cine local con más de 110 mil asistentes a las proyecciones, para un sector que una década llegó a sumar 30 millones de espectadores anuales.

En 2023 se estrenaron 22 películas nacionales, un número importante contando que no hay estímulos ni inversión estatal en la producción. Algunos de los títulos estrenados el año pasado que están rodando en festivales y buscando nuevas ventanas de difusión son Machera, de Jackson Gutiérrez; Mónica entre el cielo y la tierra, de Giovanni Gómez Ysea; La jaula, de José Ignacio Salaverría; La caja, de Lorenzo Vigas; Despedida de soltera, dirigida por Alexmir Dordelly; Yo y las bestias, de Nico Manzano; Llamada privada, dirigida por Gabriel Ng y Alex Bries; Contacto, una película peruana pero la dirigen las venezolanas Marité Ugás y Mariana Rondón; La chica de alquiler, de Carlos Caridad Montero; Amor en el aire, de Carlos Malavé; e Historia de amor fúnebre, de Carlos Labbad. Además, recientemente las películas de terror La casa del fin de los tiempos y El Exorcismo de Dios fueron remasterizadas y estrenadas nuevamente, liderando la taquilla.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image