En respuesta al comunicado emitido el pasado lunes 8 por el recién creado Comité Conjunto de Industria (Joint Industry Committee -JIC) , que busca definir las bases para una mejor medición de audiencias, el Comité de Investigación de Medios lanzó un comunicado reconociendo y compartiendo la preocupación de la industria sobre esta necesidad.
“Necesitamos contar con un servicio de medición que refleje de manera precisa y objetiva el consumo multiplataforma de contenidos audiovisuales. En esta línea, trabajamos de la mano de asociados y otros actores importantes de la industria en dos frentes: La mejora continua del servicio actual y el diseño y futura implementación de un servicio nuevo, que responsa a las exigencias del mercado” se lee en el comunicado.
A esto se agrega que ya han identificado área de mejora y trabajado en la generación de análisis y evaluación de alternativas que buscan atender estas necesidades, considerando los requerimientos de sus asociados y de la industria en general.
Con respecto al futuro de la medición, el CiM destaca que trabajan en el desarrollo de una propuesta metodológica robusta y viable. En 2020 y 2021, lideró un esfuerzo significativo para mejorar la medición de audiencias de contenido audiovisual, con una amplia participación tanto de asociados como de actores externos al CiM. Esta colaboración permitió identificar los requerimientos de los principales sectores de la industria y establecer contacto con diversos proveedores líderes en el ámbito de la medición, tales como GFK, HR Ratings, Comscore, Geca, Fluzo, Ipsos, Kantar, y NIM. A pesar de las dificultades en el esquema de pago del estudio que provocaron su inconclusión, se lograron importantes avances rumbo a una solución óptima para este planteamiento.
Para retomar este esfuerzo, el CiM reestablecerá oficialmente a su Comité Crossmedia en su próxima Asamblea General, el cual considera como primeros entregables, la actualización de los requerimientos de industria con respecto a la nueva medición, la homologación del sistema de medición de audiencias que consumen contenido audiovisual, la creación de un brief base para el proceso de licitación y la actualización del estándar CiM para la evaluación de la propuesta metodológica correspondiente.
Ante la decisión de las empresas pertenecientes JIC: TV Azteca, TelevisaUnivision, Imagen Televisión, Havas, IPG Mediabrands, OMG Omnicom MediaGroup, Publicis Media, el CiM reiteró su compromiso con todos los sectores de la industria para apoyar cualquier esfuerzo que promueva una mejora en los servicios de medición de audiencias y en ese sentido, “enfatizamos nuestra absoluta disponibilidad e interés para apoyar esta iniciativa. Nuestros 26 años en la industria liderando la profesionalización en la investigación de medios y medición de audiencias, nos dan las herramientas para coadyuvar a capitalizar sobre estos esfuerzos, asegurando la participación coordinada de los principales sectores de la industria”.
El CiM continuará protegiendo el rigor metodológico de los servicios de medición de audiencias, generando estándares de medición y auditoría, certificando herramientas y uniendo esfuerzos a nivel industria, bajo principios de representatividad, colaboración, objetividad e imparcialidad y con el compromiso de trabajar estrechamente con la industria, para asegurar que el mercado cuente con el servicio de medición de audiencias que requiere.