TELEVISIÓN

El crecimiento de los esports en Latinoamérica

Maye Albornoz| 21 de febrero de 2023

Esports Genérica

América Latina tiene una población de aproximadamente 650 millones de personas, esto representa casi la totalidad del número de individuos que viven en Europa. De esa cantidad, al menos un 10% forma parte de la industria de los deportes electrónicos, lo que se traduce en alrededor de 50 millones. Si a esto se le suma el interés que la población más joven está demostrando en el sector, solo se puede esperar un mayor crecimiento de los esports en Latinoamérica para los próximos años. A continuación, analizaremos su presente.

La importancia de los deportes electrónicos en Latinoamérica

Uno de los motivos que impulsan el crecimiento de los esports en la región de América Latina es la cantidad de equipos profesionales que se han creado en sus diferentes países. En los últimos años, las principales competencias de League of legends, DOTA 2 y CS:GO tienen representantes mexicanos, peruanos, argentinos y brasileños, entre otras nacionalidades.

Si el público puede alentar a jugadores locales que ganan eventos internacionales, rápidamente, otras personas comienzan a demostrar interés por ellos. A cambio, esto atrae a inversores y patrocinadores, lo que fortalece a los equipos y origina un ecosistema eficiente, que también está compuesto por las mejores casas de apuestas deportivas, ya que estas plataformas han comenzado a ofrecer cuotas en los torneos de deportes electrónicos, alcanzando, así, a una mayor audiencia.

Un mercado heterogéneo

Ahora bien, uno de los principales retos de las empresas dedicadas de una forma u otra a los esports es que América Latina presenta un mercado heterogéneo. ¿Qué significa esto?

● Los diferentes países latinoamericanos tienen su propia cultura y costumbres. Por lo tanto, prefieren contenido localizado
● En esta región, no suele haber un nivel alto de inglés, por lo que los contenidos deben traducirse al portugués, en el caso del público brasileño, o español para el resto de los países
● En cuanto a los videojuegos, las distintas naciones tienen sus propias preferencias. En Argentina, por ejemplo, el público tiene un mayor interés por el FIFA que por League of legends; lo contrario sucede en Perú

A pesar de estas diferencias, el mercado latinoamericano se caracteriza por una cosa: la audiencia vive los esports con la misma pasión que los deportes tradicionales. Esto quiere decir que si hay un evento, no querrán perderse ningún detalle. Eso sí, buscarán contenido en su propio idioma, relacionado con los equipos locales.

En relación con los deportes electrónicos, el mercado latinoamericano es heterogéneo. Los distintos países tienen sus propias costumbres y buscan contenido localizado. Si bien estos desafíos están presentes al momento de invertir en ellos, toda la región ha demostrado un fuerte interés por los esports.

La participación de equipos locales en torneos internacionales alcanza a una audiencia cada vez mayor y el interés que se genera abre nuevas posibilidades para los inversores y patrocinadores. Esto crea un ecosistema eficiente, en el que son los propios aficionados los que promueven un mayor desarrollo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image