TELEVISIÓN

Documental El Eco de Tatiana Huezo contó con un proceso de investigación de siete años

Aliana González| 11 de agosto de 2024

El Eco

En El Eco, la última película de Tatiana Huezo, es un relato íntimo y profundamente humano sobre la cotidianidad de un pueblo campesino mexicano a través de la mirada de sus niños. La película estrena este 29 de agosto en cines de México y es distribuida por Pimienta Films.

El documental es una propuesta innovadora y arriesgada, que, sin romantizar la vida del campo ni la pobreza, muestra formas de vida probablemente desconocidas para quien vive en la ciudad. Sin voz en off y solo narrada con las voces y acciones de los niños, es una propuesta que no tuvo guion, por lo que Huezo enfrentó el reto de construir las líneas narrativas que marcan la historia a partir de aquello que la realidad les fue entregando durante el rodaje. Muchas de las lineas narrativas que detectaron en un inicio, solo desaparecieron mientras otras se consolidaron. “Nos guiamos por la sensibilidad de lo que sentíamos mientras filmábamos” explica Ernesto Pardo, director de fotografía de la película y quien conversó con PRODU sobre su producción.

SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Contó con un proceso de investigación de siete años, que hizo a Huezo y a su equipo conocer tan profundamente a quienes son personajes de la película, que la cámara pudo entrar en estas vidas como si no existiera el equipo de producción, logrando esta historia auténtica desde la visión y vida de los niños de un pueblo campesino, con sus perspectivas únicas: sus sueños, descubrimientos y aprendizajes sobre la vida, la muerte, el trabajo y el amor.

Pardo confesó que además de no tener voz en off ni guion, otro reto fue trabajar con niños durante un año y medio, el tiempo que llevó la producción. Es además un documental que no tiene entrevistas, pues se desarrolla a través de las acciones de los niños y sus familias. Pardo comentó que un riesgo que corrieron fue que los niños -personajes principales de la historia- abandonaran la producción, como efectivamente ocurrió con una de ellas.

Fue producida con una pequeña cámara Sony (F-67) de óptica sencilla, con la intención de mostrar el punto de vista de los niños, a su altura, y acompañándolos, explicó Pardo, quien comentó que hay muchas tomas exteriores porque la naturaleza es parte fundamental de la historia, pero también hay muchos interiores. “Logramos una iluminación interior con muchos claroscuros, para lo que no usamos tantas luces pero si un control de luz que permitió que estos interiores brillaran de una manera poderosa” explicó.

Los miedos y el encuentro con la vida, como el nacimiento, además de la muerte, las semillas que crecen y sus frutos, el apoyo de la comunidad, son algunos de los elementos relevantes de esta película. El clima extremo también está muy presente.

“Yo creo que el cine más interesante que se hace en el mundo es el que juega con los límites de la ficción y el documental, y en este caso, habíamos visto miles de veces la misma  escena durante estos siete años de conocimiento de estas personas, por lo que Tatiana propuso un espacio en el que se pudo iluminar, pusimos la toma como quisimos que se viera, y le propuso a la niña que le pregunte a la madre algo sobre su niñez. Y la niña le preguntó ¿Por qué te casaste tan joven? esto permitió una conversación muy profunda”, dijo Pardo.

Comentó que es muy emocionante trabajar en un proyecto en el que las líneas no están trazadas ni pintadas en piedra. “Es  muy emocionante de hacer y de ver porque se logran cosas que se sorprenden como espectador” comentó.

Finalmente agregó que hablar sobre el campo y los campesinos, en un momento como el que vivimos, es relevante, porque permite el regreso a las raíces. “Es una película que a muchos nos recuerda a nuestros abuelos o a nuestros padres, que llegaron a las ciudades desde sus pueblos, lo cual es un referente para Latinoamérica, pues casi todas las grandes ciudades se formaron de personas que llegaron del campo”.

Para la directora el nombre del pueblo El Eco, tiene fuertes elementos simbólicos. “Habla sobre el eco de los padres en los hijos, esa voz que se va quedando durante la infancia adherida en el alma” comentó para además afirmar: Esta película me planteó el reto de contar una historia donde podamos ver lo extraordinario de lo ordinario.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image