TELEVISIÓN

El futuro de la industria del entretenimiento depende de las competencias, la formación del talento creativo y la diversidad de voces en la región, según informe del BID

Liz Unamo| 15 de noviembre de 2023

Creatividad Inversion BID

Asistimos a un nuevo boom audiovisual en América Latina y el Caribe. En términos económicos, se estima que solo en 2019 se invirtieron alrededor de US$5.700 millones en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos en América Latina, según un estudio de Olsberg SPI. Las oportunidades que este fenómeno representa van más allá de la economía, ya que impactan en la identidad cultural y abren posibilidades para compartir historias con el resto del mundo. Además, surge una pregunta importante: ¿cómo se puede impulsar aún más el crecimiento del sector?

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, con el apoyo de Netflix, arroja luz sobre la necesidad de desarrollar capacidades y ofrecer formación al talento creativo para que la industria siga creciendo. La investigación se basa en los testimonios de casi 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, colaboradores institucionales y asociaciones cinematográficas, que ayudaron a identificar las oportunidades y los desafíos.

Invertir en capital humano

En una encuesta realizada a más de 400 productores, el 58% opinaba que la región carece de talento con los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en nuevas producciones. El estudio identifica dos grandes oportunidades para fomentar la formación de más profesionales en la industria audiovisual y lograr así el crecimiento de la mano de obra. La primera es la creación de cursos, programas académicos y opciones de formación adecuados dentro de la oferta de las instituciones educativas. Y la segunda es una mayor conexión entre los planes de estudio y la demanda del mercado.

“Las políticas y acciones conjuntas de los sectores público y privado deben centrarse no solo en los jóvenes que ya forman parte de la población activa, sino también en los que están por llegar. La educación debe dotar a los estudiantes de herramientas concretas: las necesarias para desenvolverse en la vida y que no se deprecian con el tiempo, al contrario, aumentan su valor y les permiten adquirir otras competencias. Los sistemas educativos tienen que invertir en competencias que podamos transferir de un trabajo a otro y que no se queden obsoletas o anticuadas” se señala en el informe.

Cualificaciones de la mano de obra para la producción audiovisual en la región

A medida que la industria se diversifica, innova y se acerca a las necesidades del mercado mundial, también es necesario mantener al día las competencias técnicas de los profesionales que se encuentran detrás de la cámara. Además de la rapidez con la que el mercado se transforma y se adapta a los cambios tecnológicos, las dificultades que encuentran los sistemas de educación y capacitación formales para responder a las nuevas exigencias son también un obstáculo para muchos profesionales del sector.

Además, el estudio hace hincapié en la urgencia de invertir y actualizar la formación de los profesionales de la industria creativa (también conocidas como competencias above y below the line) para que cumplan los estándares de calidad globales y homologados que exige la industria.

Nuevos centros emergentes, nuevas oportunidades

Dado que los países de la región se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, el estudio también aborda cómo fortalecer la creación audiovisual en países con una industria más desarrollada, que buscan atraer inversiones globales, y también en mercados emergentes que aún están en proceso de desarrollar servicios de producción cinematográfica y centros audiovisuales para posicionarse en la región y en el mundo. El estudio destaca países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, donde ya se está potenciando la creación audiovisual como medio para atraer inversiones globales. También identifica nuevos polos emergentes en Uruguay, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y regiones de Argentina como Córdoba y Mendoza.

Puede leer el informe completo aquí

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)