José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deporte de España, presentó el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a las industrias culturales y deportivas, el cual invertirá en total 825 millones de euros, de los cuales 200 millones serán para el Hub Audiovisual de España.
“Aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total es de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció hace unas semanas”.
Además, con respecto al Hub Audiovisual, se quiere fortalecer las capacidades tanto económicas, tecnológicas como digitales de la industria, así como apoyar la expansión internacional de los contenidos audiovisuales, y atraer inversiones, “que España sea un lugar atractivo para rodar, desde un punto de vista fiscal y económico”.
Una de las ideas es dinamizar el sector audiovisual con una perspectiva integradora, que incluya a los videojuegos, a la vez que fortalece el tejido empresarial, “consolidar a España como plataforma de inversión a nivel internacional y como país exportador de productos audiovisuales y finalmente activar el proyecto España Hub Audiovisual de Europa, para ser un referente mundial”.
La inversión inicial de 200 millones de euros irá destinada a programas como el de fomento, modernización y digitalización, otro destinado a internacionalización y un tercer programa para la atracción de rodajes e inversión exterior.