El lugar de la otra, la primera película de ficción de la reconocida directora chilena Maite Alberdi (La memoria infinita y El agente topo), se exhibirá en algunos cines de Chile en septiembre y llegará mundialmente a Netflix el 11 de octubre. El filme tendrá su debut oficial el 23 de septiembre en el 72.º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La película cuenta la historia de Mercedes (Elisa Zulueta), una tímida actuaria y mujer invisible en el Chile de mediados del siglo XX, que observa el caso de la famosa escritora María Carolina Geel (Francisca Lewin), acusada de asesinar violentamente a su amante. Durante el proceso de la investigación, Mercedes comienza a cuestionar su vida e identidad, buscando un espacio propio para encontrarse a sí misma.
Rodada en Chile y con guion de Inés Bortagaray y Paloma Salas, la producción es la reinterpretación cinematográfica de Alberdi de uno de los relatos del libro Las homicidas, de Alia Trabucco Zerán. Protagonizan Elisa Zulueta y Francisca Lewin, a las que se suman Marcial Tagle, Gabriel Urzúa y Pablo Macaya.
“En Chile del siglo XX, la mayoría de las mujeres condenadas por asesinato fueron perdonadas por la justicia solo por el hecho de ser mujeres, condenarlas les daría visibilidad. Los indultos siempre aludían a la locura de las asesinas, pero nadie realmente escuchaba sus razones” comentó Alberdi.
Y agregó: “En El lugar de la otra uno de estos casos es observado por Mercedes, una mujer también invisible en esa época, que en medio de los debates sobre culpabilidad o inocencia, entiende que la prisión es relativa, y la libertad tiene que ver con el cuarto propio. Que la única forma de forjar identidad y espacios personales y creativos es en la defensa de lo más mínimo, un lugar de silencio, un cuarto propio, y esto lo aprende habitando el lugar de la otra”.