Como cada diciembre, Dago García Producciones cerrará el año con su realización franquicia: El paseo. La séptima entrega de esta reconocida saga cuenta con la dirección de Ricardo Coral-Dorado y se estrenará el próximo lunes 25 en salas de cine.
La cinta sigue a dos ingenuos documentalistas que están intrigados por la posible pérdida de la tradición colombiana del paseo de olla (que consiste en hacer un almuerzo en las cercanías de un río). Por eso, deciden seguir a la familia Cabello en su paseo anual. En el camino descubren las excentricidades de sus miembros y participan en las actividades peculiares que caracterizan este tipo de salidas, como las competencias de neumáticos y los concursos de clavados.
“Esta película va busca lograr una identificación total con una familia popular, creo que hemos logrado construir un universo muy colombiano y eso es como lo más importante. La gente se va a sentir muy identificada y se va a reír muchísimo” aseguró Coral-Dorado.
La productora ejecutiva Adriana Rosas contó que el film surgió por iniciativa de Dago García, quien desde hacía tiempo tenía en mente la idea de una historia de un típico paseo de río. El escritor elaboró el guion a finales de 2022, dando inicio a la preproducción. En ese sentido, la ejecutiva aseveró que la financiación del proyecto contó con el apoyo de Caracol Televisión y otros inversionistas.
Por su parte, el director recordó que el rodaje se hizo a mediados de este año en algunas zonas de Bogotá y en las cercanías del municipio de Villeta (más precisamente en la población de Bagazal, a 90 kilómetros de la capital). Tomó 18 días en completarse.
Asimismo, el cineasta afirmó que Dago García acogió algunas de sus opiniones durante la creación del guion y que tuvo total libertad a la hora de adaptarlo a la pantalla.
En cuanto a la producción, Rosas desveló que la búsqueda de la locación para la película fue retadora, ya que se necesitaba una zona boscosa que tuviera un río con características específicas (como una profundidad considerable y rocas altas). Del mismo modo, recordó que para el traslado de la utilería y el crew (de casi 50 personas) necesitaron varios camiones y vehículos
Por otro lado, dijo que el desafío más grande fue grabar en un lugar apartado con luz natural: “Ésta cambiaba todo el tiempo, además la peli está ambientada para que ocurra en un solo día, entonces había que cuidar la iluminación para que hubiera una sensación de continuidad, porque la luz no es la misma a la mañana, ni a la tarde, ni al día siguiente”.
El director de fotografía Carlos Arango recalcó que, para controlar dichos cambios en la iluminación diurna, recurrieron a telas grandes para tapar el sol, hacer rebotar la luz o aumentar el contraste, dependiendo de la necesidad. “También llevábamos luces para poder reforzar un poco la luz cuando se nos nublaba mucho” matizó.
En esa línea, comentó que desde su departamento apostaron por una “propuesta naturalista, con colores vivos tanto en la parte del río como en la parte de la ciudad, tratando de mostrar ambos paisajes”.
La musicalización fue obra de Carlos Agüera, quien para esta ocasión apostó melodías caribeñas combinadas con canciones decembrinas.
El paseo 7 es una película con un elenco que incluye a actores como Victor Hugo Trespalacios, Aída Morales, Paula Estrada, David Trejos, Bárbara Perea, Julio Pachón, Julián Diaz, Liliana González y Sharik Abusaid, entre otros.