TELEVISIÓN

¿El Peak TV alcanzó a las OTT por suscripción?

Vanessa Maldonado| 12 de febrero de 2023

Television Publicidad

Fue en 2015 cuando John Landgraf, presidente de los canales de FOX, acuñó el término Peak TV al tope máximo en las cifras de producción de contenidos televisivos, y fue en 2022 cuando expertos de la industria aseguraron que esta burbuja llegó a su tope máximo; sin embargo, el “peak” podría adaptarse perfectamente a las OTT por suscripción (SVOD), en donde también se llegó a una saturación de producciones, por lo que grandes plataformas como Netflix decidieron frenar sus inversiones y ser más cautelosos en lo que ofrecían a sus consumidores.
 
EE UU cerró 2022 con el estreno de 599 series, 40 más que un año anterior y un total de 2024 programas originales para TV y plataformas; la inversión de las compañías de streaming también rompió récord, con más de US$17mil millones ese año por parte de Netflix y en 2021 invirtió US$500 millones en Latinoamérica; mientras que Disney, para el mercado estadounidense, destinó US$33mil millones, y Warner Bros lo hizo con US$22.400 millones.
 
Uno de los análisis realizados por Landgraf, determinó que esta curva de crecimiento había llegado a su máximo en 2022, lo cual fue respaldado por un informe de Ampere Analysis, la cual determinó que, en el segundo semestre de ese año, el pedido de series originales se redujo en un 24% en EE UU, sumado a la cancelación de series. Algunos medios se refirieron a más de 133 series para plataformas, el doble que en 2020.
 
En Latinoamérica, la producción continúa, plataformas como ViX+ apuestan por el mercado hispanohablante, y con ello, por generar producciones locales: “Se trata de invertir en el contenido, en el producto, haciéndolo fácil y entretenido para que la gente se quede. No importa si es contenido pagado o con anuncios, la ventaja del streaming es ofrecerle un menú de opciones al consumidor en el que pueda elegir lo que más le atraiga” dijo Rodrigo Mazón, Chief Content Officer de ViX.
 
Mientras que, del lado de los productores, el reacomodo es constante en esta industria, “que poco a poco se ha ido asentando después de un período convulsivo en años anteriores, en donde existía una competencia feroz, que ahora deja de ser por volumen y empieza a ser por diferenciar los proyectos entre sí. No se está buscando quién hace más contenido, sino qué producciones son diferentes” opinó Diego Rabasa, escritor y showrunner de Perro Azul, responsable de la serie El colapso para ViX.

Al parecer, el Peak TV: la explosión de la burbuja del streaming llegó a EE UU, pero en Latinoamérica la apuesta está en inversiones locales, con menores presupuestos, pero enfocadas en historias diferenciadas, que mantengan a los suscriptores satisfechos con su inversión.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image