En la sede de los Estudios Gabriel García Márquez del Grupo Argos Media se inauguró el primer set de producción virtual en México, en alianza con Metacube y Efeccine. El espacio, que permite posibilidades ilimitadas, está disponible para la industria.
Franz Novotny supervisor de efectos visuales, socio de Agavia Estudios y de la empresa Metacube, explicó que el set permite la mezcla del mundo de los videojuegos con el mundo físico. “Se puede extender la realidad con fondos que son de videojuegos y personajes reales, mezclados en una toma que ya sale lista, sin necesidad de posproducción” comentó.
El set cuenta con una pantalla verde y otra pantalla led, esta última en la que se proyectan escenarios producidos por artistas visuales. Novotny explicó que en ambos sistemas se puede trabajar. La pantalla led ofrece un resultado final y la pantalla verde permite la posibilidad de, en posproducción, extender aún más el set. “Podemos filmar en ambos. Si tuviéramos que hacer una toma de dron, donde el dron viene desde 300 metros atrás y se acerca hasta llegar al personaje, podríamos hacerla en la pantalla verde con el tiro de cámara que permite el foro, y después extenderlo aún más y llevarlo lejos, porque al final de cuentas voy a tener al personaje filmado en verde. Pero mi movimiento de cámara final, que es el más revelador, es un movimiento de cámara físico y toda la extensión de set la hago en digital” dijo.
En qué consiste el set virtual
“Consiste en tener un primer plano real, con personajes y objetos que interactúan con los personajes y al fondo tenemos una pantalla led, que está proyectando un mundo de videojuegos. Esto se conecta a través de un tracking de cámara, pues la cámara física está a través de una constelación de estrellas de puntos de track que tenemos en el techo, mandándole la información exacta en tiempo real a una cámara que está en el mundo virtual con el fin de que replique el movimiento de la cámara física en tiempo real y, por ende, cuando movemos la cámara real el mundo del videojuego también se ajusta al mismo tiempo” explicó. Ello hace posible que se pueda ver 360 el mundo virtual, hasta donde permita la pantalla led.
Novotny comentó que pueden crear un domo de pantalla de led, con lo que puede existir un mundo completamente virtual rodeando al personaje. ¿Qué limitantes hay? El tamaño de la pantalla y el espacio en el que puede viajar la cámara dentro del foro, o dentro del domo.
Al consultar sobre si resulta más costosa una producción virtual a una real, Novotny explicó que se sigue requiriendo a todo el equipo de producción. “Por ejemplo, un director de arte hace el trabajo de arte, pero en digital, asesorando a los artistas digitales, en vez de hacerlo en físico”.
“Si tuvieras que grabar un exterior, por ejemplo de noche en un bosque, te estás ahorrando todos los costos que te representa mover a un crew de 80 personas al bosque, hospedarlos una semana, el riesgo de grabar en el bosque, la cantidad de luces que se pueden necesitar, más imprevistos ambientales como la lluvia. En el mundo digital lo que se paga son horas de artistas que integran ese bosque en digital, los costos de preproducción que tiene el set virtual y los gastos de producción del foro, que requiere expertos en la tecnología. Pero en comparativa hay mundos en los que puede resultar más económico grabar en virtual production, porque tenemos unas librerías de assets ya prefabricados que nos facilitan la creación de un set virtual y no tenemos que partir de cero. Eso reduce muchísimo los costos de preproducción y por ende podría competir. Según el tipo de producción el set virtual compite o economiza recursos de producción, obviamente dependiendo de lo que se va a producir” explicó.
Afirmó que esta tecnología abre la posibilidad de hacer casi cualquier cosa en ciencia ficción o fantasía, como crear castillos, mundos imaginarios o naves espaciales. El set es resultado de tres años de investigación. “Es un sistema que a nivel mundial todavía está en desarrollo, y que va a seguir creciendo y mejorando con el paso de los años” dijo Novotny.