TELEVISIÓN

¿El SVOD es una burbuja a punto de desinflarse o solo vive un momento de transformación?

Vanessa Maldonado| 12 de febrero de 2023

Streaming Suben

A lo largo de los años, el SVOD se ha convertido en una burbuja que, para muchos, está llegando a su límite, por la saturación de plataformas que existen, la gran cantidad de contenidos que se generaron en los últimos años, la capacidad económica de los usuarios para sostener tantas opciones; para otros más, sigue siendo una tierra fértil para seguir cosechando y un momento de transformación en donde no importa cuántas plataformas existan, ni cuántos suscriptores tengan; el reto ahora está en retener a los que tienen. Pero ¿cómo lograr cautivar su atención ante una vorágine de opciones que tienen frente a sus ojos?
 
“Como ocurre con toda la oferta, se tiene que ir equilibrando de forma natural. Las plataformas que mejor sobrevivirán serán las que definan e inviertan en su público potencial. El truco está en saber posicionar bien la marca y el modelo de negocio para mantener a su público” opina Borja Terán, autor del libro Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella.
 
Ante esto, BB en uno de sus más recientes informes destaca que el 74% de los hogares en el mundo con Internet fijo utiliza plataformas de suscripción, con 2,6 servicios por hogar; mientras que en Latinoamérica en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 90 millones de suscripciones y un promedio de 1,8 servicios por hogar (cifras de Dataxis). En tanto, Digital TV Research prevé que las suscripciones globales de este servicio aumentarán en 428 millones entre 2022 y 2028 hasta alcanzar los 1.760 millones, lo que podría verse con un panorama alentador; pero, como se mencionó anteriormente, ya no es esa guerra por conseguir suscriptores, en donde el tema de la producción de contenidos cobró mayor fuerza y se generaron miles de horas para llenar ese rápido consumo, pero es ahora, con las aguas calmadas cuando grandes plataformas como Netflix deciden bajar su ritmo, y en otros casos, apostar por productos de largo aliento e incluso programar episodios semanales como una estrategia de retención.
 
Más allá de un colapso de las mismas, el mercado se diversifica y son estas las que, en su búsqueda de retención de suscriptores están optando por los modelos híbridos, es así como el gigante Netflix anunció el lanzamiento en los próximos meses de su AVOD-SVOD para Brasil y otro panregional en 2024, en donde también Disney+ y HBO Max se sumarán a esta tendencia que marcará el siguiente año, en donde los suscriptores podrán optar por seguir pagando una suscripción o aceptar anuncios a cambio de un servicio de menor precio.

“Estimamos que Netflix proporcionará el nivel híbrido AVOD-SVOD en 85 países para 2028, con Disney+ en 91 países, HBO en 55 y Paramount+ en 56. Estos incluyen servicios panregionales en América Latina de habla hispana y también en los países de habla árabe” comentó Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, quien también estimó que estas cuatro plataformas tendrán colectivamente 372 millones de suscriptores híbridos AVOD-SVOD para 2028, o el 56% de su base total de suscriptores.

“Ya es sabido que el solo modelo de suscripción per se no es suficiente, por eso todas las plataformas están incluyendo la publicidad, pero esta no es más que un porcentaje de la que estaba en la TV, que mezclada con el número de suscriptores ya empieza a ser un negocio. Per se la suscripción no es un modelo de negocio sustentable” afirma Marcos Santana, CEO de Mas Ros Media.
 
También es evidente que el contenido se convierte en el principal diferenciador entre las  plataformas por suscripción, mostrando que 9 de cada 10 hogares utilizan Netflix, a su vez, la más utilizada para ver series y películas, y la más vista, con 7,40 horas semanales. Entre los países con mayor penetración de OTT está Argentina, con el 93%, Chile, con 92%, y Colombia, con 90%.
 
Al final, las plataformas OTT de suscripción y las estrategias para mantener a sus suscriptores solo se están transformando, en donde la oferta híbrida (SVOD-AVOD), menos producciones con historias más atractivas, y una mejor experiencia de usuario apoyada por el uso de la data y la inteligencia artificial serán factores clave de retención. No habrá una burbuja que se desinfle, solo una en constante transformación.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image