TELEVISIÓN

El trabajo colaborativo de WAWA: la plataforma que impulsa a las mujeres de la industria

Aliana González| 21 de marzo de 2024

Más de 500 mujeres son parte de la organización

WAWA es la plataforma que impulsa a las mujeres de la industria audiovisual. El sitio que las une, hermana y apoya. Que las inspira y anima a seguir adelante. Este espacio de sororidad se ha ganado un puesto en el corazón de las más de 500 mujeres que lo conforman, tras siete años de existencia, por sus acciones de mentoría y networking, pero sobre todo de acompañamiento en momentos difíciles, como ocurrió durante la pandemia.

Worldwide Audiovisual Women’s Association, en su nombre más formal, nació por iniciativa de Liliam Hernández, CEO del estudio de doblaje Universal Cinergía, su socia Gema López y Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Tondero Distribución. Pero fue bajo la dirección de Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, quien asumió como Chairwoman of the board en el año 2019, que la organización tomó la senda de su vocación: una organización, formada por mujeres, que entiende que para transformar a la industria en la inclusión y la equidad, hay que trabajar de forma colectiva y en colaboración. Así que los méritos de todo lo que ha ocurrido con WAWA (y sus wawitas, como se llaman cariñosamente entre ellas) ya están repartidos en muchas personas. Que sea tan democrática e inclusiva en su funcionamiento, bajo el pilar de cuatro principios (liderazgo, ética, diversidad y compromiso) es lo que hace que esta organización sea útil y eficiente, y haya podido convertirse en una plataforma de verdadero impulso a las mujeres.

Ello no sería posible sin el apoyo de tiempo y dinero de las directoras de la Junta Directiva, formada por 14 mujeres, quienes sustentan la operación: Susana Umbert, María Eugenia Muci, Vanessa Velásquez, Emilia Nucio, Ana Cecilia Alvarado, Analida López, María Elena Paniza, María Bonaria Fois, Kathy Cárdenas, Gisela Varcárcel y Michelle Alexander, Roxana Rotundo, Liliam Hernández y Cecilia Gómez de la Torre. Igualmente, en los Comités de Voluntarias: Carola Arze, Flor María Torres, Caro Sefair, Ingrid Salcedo y Rosalind Rotundo.

LAS ACCIONES
Stronger Together, la frase que se ha vuelto eslogan de WAWA desde la pandemia, las define. Estar juntas es lo que impulsa la capacidad creativa, que ha permitido innovar en distintos espacios de crecimiento, inspiración, emprendimiento y negocios.

  • Reconocimiento: La mujer del año, que hasta ahora ha destacado a ocho mujeres (Blanca Ponce, Analida López, Cecilia Galeana, Cynthia Hudson, Giselle González, Carmen Larios, Selina Nederhand y Fidela Navarro) visibiliza al talento de estas ejecutivas: son las mujeres reconociéndose a sí mismas como líderes y mostrándoselo al mundo.
  • Educación: El programa de mentorías, es un espacio de formación para quienes se inician en la industria, cuenta con la experiencia de quienes son parte de WAWA como docentes. En esta iniciativa fue clave el liderazgo de las ejecutivas del canal Lifetime, Carmen Larios, Laura Pérez y Juana María Torres. El programa apoya con medidas concretas, como recursos para asistir a mercados a las participantes del programa: son las mujeres siendo maestras y mentoras de otras mujeres.
  • Compartir recursos: Los pabellones de WAWA en los mercados son también espacios colectivos, que permiten a las empresas compartir gastos, apoyarse y acompañarse. El espacio de WAWA en un mercado es lugar de encuentro y comprueba que es posible unir a más de 16 empresas bajo un mismo espacio para buscar oportunidad de negocio en equipo: son las mujeres unidas, porque así son fuertes.
  • Inspiración: Eventos, como el Inspiring Minds, dan voz a mujeres inspiradoras, que con su ejemplo, enseñan a otras: son las mujeres nuevamente reconociendo y aprendiendo a partir de la experiencia de otras mujeres.
  • Networking: WAWA ha innovado en mercados virtuales y espacios para el pitching, buscando oportunidades comerciales y forjando alianzas entre socias. La creación de redes y la promoción de negocios entre mujeres, les ha permitido enfrentar a una industria cambiante y difícil: mujeres siendo resilientes, y encontrando que ciertamente, la unión hace la fuerza.

WAWA es ejemplo de cómo las mujeres unidas, realmente se hacen fuertes. Y quizás están dando la clave a la industria en momentos tan cambiantes: cuando muchas fórmulas en los nuevos negocios se encuentran en la acción colectiva y la colaboración.

Diario de Hoy

viernes, 4 de abril de 2025

Image

José Hernández de América TV Go: “Queremos que más peruanos disfruten de nuestra programación en cualquier momento”

Image
VIPS

• Ignacio Mirchak de Kantar Ibope Media: “A los anunciantes ya no les servía que midamos solo una parte del ecosistema chileno”

• Pitipol Ybarra de TelevisaUnivision: “Con esa misma mirada es un melodrama de alto calibre con lenguaje fílmico”

• Premios PRODU Tecnología 2025 destacaron la innovación y excelencia en la industria audiovisual

• Ana María Gaitán, Luisa Gaitán y Miguel Ángel Baquero hablan de El diván, serie en la que trabajan para preservar legado de Fernando Gaitán

PERSONAJE DE LA SEMANA

Javier Pons, Chief Content Officer y jefe de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• Alianza de contenidos entre Spotify y Kuarzo para producir podcast de ficción

• Canacine y San Luis de Potosi firman acuerdo de colaboración para atraer producciones audivisuales

• FilmRise coloca 18 series de Bloomberg en Amazon a nivel global

• BCMA Spain se renueva como La Casa del Contenido

• Proveedor de servicios especializados en publicidad programática KPAI de Condista fortalece equipo de Ventas

• ICEX abre convocatoria para impulsar la coproducción con México

• Según Kidscorp: Disney, YouTube y Adidas son las marcas favoritas de niños y adolescentes en México

Image
CONTENIDOS

• Comenzó rodaje de la segunda temporada de Como agua para chocolate

• Telemundo ganó horario de lunes a viernes de 1 a 5pm del primer trimestre de este año en TV en español de EE. UU.

• Estrenó en Disney+ Mientras Cupido no está realizada por BTF Media

• Estudios RCN compartió primeras imágenes y elenco completo de nueva versión de La hija del mariachi

• Competencia Yo sí canto regresa a Venevisión este sábado 5

Image
VIPS
Image
Image

La serie Con esa misma mirada, protagonizada por Angélica Rivera y producida por Epigmenio Ibarra de Argos, estudio de TelevisaUnivision, se convirtió en el contenido original más visto en la historia de VIX desde su estreno el pasado 21 de marzo, con más de 2,3 millones de horas de consumo a nivel global y atrayendo además el mayor número de nuevos suscriptores a la plataforma en 2025. Pitipol Ybarra, quien asumió la dirección tras el fallecimiento de Moisés Ortiz Urquidi, reveló los detalles del proceso creativo y el trabajo con el elenco.

Image
Image
Miguel Ángel Baquero, Luisa Gaitán y Ana María Gaitán desarrollan El diván
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó este lunes un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación San Luis Potosí, Gerardo Rivera Posadas. Este acuerdo busca fortalecer la formación de talento potosino, impulsar la producción local y atraer inversiones estratégicas que posicionen al municipio como un referente en el sector audiovisual mundial.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación San Luis Potosí, Gerardo Rivera Posadas. Este acuerdo busca fortalecer la formación de talento potosino. Además, impulsar la producción local y atraer inversiones estratégicas que posicionen al municipio como referente en el sector audiovisual mundial.

Image
Image
Image

KPAI, proveedor de servicios gestionados especializados en publicidad programática fundado en 2024 como respuesta a la necesidad del mercado por soluciones programáticas responsables, transparentes y eficientes; sumó a dos ejecutivos a la expansión de su equipo de Ventas con la incorporación estratégica de dos veteranos de la industria: Arnie Magana y Previn Nadu. KPAI es parte de Condista.

Image
Image

Kidscorp, la compañía martech especializada en el segmento U18, presenta el reporte Top Brands 2025, que analiza las marcas más elegidas por niños y adolescentes dentro de las industrias de entretenimiento, juguetes y consumo masivo. El informe revela insights clave sobre las preferencias de consumo de este segmento, a partir de una encuesta a más de 9.500 niños y adolescentes en distintos países de América durante 2024.

Image
CONTENIDOS
Image
Comenzó producción de Como agua para chocolate 2

Como agua para chocolate inició oficialmente el rodaje de su segunda temporada, que desarrollada en tiempos de la Revolución Mexicana, elevará aún más la narrativa con nuevos giros dramáticos, emociones intensas y una producción muy cuidada.

Image
Image
Mientras Cupido no está es la nueva comedia protagonizada por Dolores Heredia (Mirtha), Vadhir Derbez (Bartolo) y Manuel Vega (Alan) y realizada por BTF Media que estrenó el 3 de abril en Disney+

Este jueves 3 estrenó Mientras Cupido no está, nueva comedia protagonizada por Dolores Heredia (Mirtha), Vadhir Derbez (Bartolo) y Manuel Vega (Alan), realizada por BTF Media.

Image
Equipo de La hija del mariachi

Una de las apuestas de 2025 de Estudios RCN es la nueva versión de La hija del mariachi, que desde enero pasado se encuentra en grabaciones, como lo adelantó PRODU. Ahora, la compañía colombiana reveló el elenco completo y sus primeras imágenes.

Image

Regresa la competencia de canto a las pantallas de Venevisión con una cuarta temporada. Yo sí canto: la academia, se transmitirá desde esta sábado 5 a partir de las 5pm y se podrá disfrutar todos los fines de semana a través de Súper sábado sensacional.

Noticias relacionadas (16)
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.