Cineplex es una distribuidora de cine independiente colombiana que lleva 31 años en la industria. Elba McAllister, directora de esta compañía, recalcó que más allá de la divulgación del contenido, brindan un acompañamiento a los proyectos que acogen sin importar la etapa de producción en la que se encuentren. En sus labores está definir la mejor fecha para un estreno y escoger los canales y plataformas más convenientes luego de un lanzamiento en salas.
En su visión la llegada de nuevas herramientas en los últimos años ha tenido un gran impacto en la distribución de cine: “Antes las películas se mantenían mucho tiempo en salas, todo mundo pedía la copia en 35 milímetros, con el cambio digital ahora un exhibidor cambia con un botón una película que no le funciona y entra la otra” dijo la ejecutiva en una charla del podcast Gente que hace cine.
Señaló que en los tiempos actuales una cinta tiene varias ventanas de exhibición a lo largo de diferentes momentos. La primera serían los festivales nacionales e internacionales. Posteriormente estarían las salas de cine, una etapa que, según reconoció, tiene una vida corta: “Ahí puede estar dos, tres, o si es el superéxito, cuatro semanas”.
Comentó que, con la llegada de nuevas tecnologías, algunas opciones como el DVD han quedado obsoletas y han sido reemplazadas por servicios TVOD (Transactional Video on Demand), los cuales permiten alquilar contenidos específicos, como es el caso de Google Play y iTunes. En ese orden, mencionó que las mayores ventanas son las plataformas de suscripción SVOD (Subscription Video on Demand) “y luego está la televisión abierta, que en Colombia hay un par de jugadores grandes. Entonces sí se ve el cine, pero no como antes” comentó.
ESPACIOS ALTERNATIVOS
En el contexto de Colombia, donde cada vez se producen más películas, pero que no logran atraer suficiente público, McAllister resaltó que “las salas de cine independiente son las que realmente están abriendo los espacios a películas nacionales y ellas ‘pasan aceite’ porque no se alimentan de producciones como Intensamente y no reciben el público masivo que suelen llevar”.
Cabe recordar que en diferentes ciudades del país existen lugares que ofrecen constantemente espacios de proyección para películas locales que presentan una alternativa a los grandes exhibidores. Tal es el caso de Cinemanía, Cinema Paraíso y la Cinemateca Distrital en Bogotá; el Museo la Tertulia en Cali y la Casa Museo Otra Parte en Medellín, entre otros.
Para McAllister, la clave para que el público colombiano comience a sentirse conectado con las cintas que se producen en su territorio tiene que ver con la formación: “Hay que involucrar a los colegios, ahí está el semillero del nuevo cine nacional, porque hay que hacer que los niños lo aprecien con la ayuda de alguien que les ayude a tener una interpretación cinematográfica. Ahí debe haber una unión entre el Ministerio de Cultura y las secretarías de educación para hacer una promoción a ese nivel” concluyó.