TELEVISIÓN

Elena Bort de DeAPlaneta Ficción: Nos centramos principalmente en adaptaciones de nuestras novelas y nos hemos abierto a proyectos originales

Miryana Márquez| 6 de agosto de 2023

Elena Bort DeAPlaneta

DeAPlaneta comenzó en 2018 a producir para televisión y ya cuenta con grandes títulos en su haber. Fue cuando Elena Bort, directora de Contenido y Distribución de Ficción en DeAPlaneta, entró a la empresa. “Nos centramos principalmente en adaptaciones de novelas de la casa aunque ya nos hemos abierto a proyectos originales y libros que vienen de otros sellos editoriales, pero queríamos aprovechar lo que tenemos en casa, de nuestra propia editorial”.

Actualmente se encuentran rodando dos producciones. Una en Barcelona, la comedia A muerte para atresplayer, la cual está creada y dirigida por Dani de la Orden y coproducida por Sábado Películas, DeAPlaneta; y la otra es Detective Touré, que se está rodando en Bilbao y es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB.

“Hace dos semanas anunciamos una nueva serie para atresplayer con Diagonal TV, que en principio rodaremos el año que viene, y será basada en las novelas de Megan Maxwell, una de las escritores más vendidas en España”. Todavía están en proceso de escritura y pronto definirán si será de seis u ocho capítulos. Esta sería la segunda colaboración con Diagonal luego de Los pacientes del doctor García para TVE y Netflix (que fue la primera adaptación de los libros de Almudena Grande a la televisión). Otra de sus series, Ana Tramel: El juego con Maribel Verdú fue “de una calidad innegable” y todavía se puede ver en Netflix.  

Asegura que tienen varios desarrollos en marcha que anunciarán apenas puedan. “Siempre vamos de la mano con socios coproductores. Tenemos una con Federation casa matriz, otra con Mediapro, repetimos con Tornasol y Diagonal, y esperamos seguir porque hemos trabajado muy bien”. El fuerte de la empresa es el brazo de desarrollo, confiesa Bort, “pero no tenemos una fábrica de producción y por eso siempre entramos a coproducir con compañías que tengan ese know how. Nosotros somos buenos en desarrollo y distribución, donde llevamos 20 años”.

Por otra parte, tienen el proyecto La jaula, una serie original que coproducen con los españoles Minoría Absoluta y con la estadounidense Upgrade Productions; y están negociando lo que será su primera coproducción, una adaptación, con una empresa latinoamericana. “Viajamos a MIP Cancun, donde nunca habíamos estado presentes e hicimos muy buenas alianzas y en estas semanas firmaremos nuestra primera producción con Latinoamérica”.

DISTRIBUCIÓN
DeAPlaneta compra títulos de cine específicamente de Europa y EE UU a los distribuidores independientes para colocarlos en cines en el mercado español. De ahí pasan a distribuirlos a las otras ventanas. “Tenemos un acuerdo con Movistar que estrena todos nuestros estrenos y luego vamos a las ventas puntuales como el free TV, como al pago, pero le vendemos a todos los canales”.

En cuanto a la distribución de los propios títulos que producen, explicó que depende del proyecto que sea. Con Ana Tramel, RTVE se quedó los derechos internacionales para Latinoamérica y ZDF para el resto del mundo; con Los pacientes del doctor García, ellos junto a Banijay se quedaron con la distribución para algunos territorios; con Touré las ventas las llevará RTVE.

“Con DeAPlaneta Ficción solo vendemos en España, pero tenemos la división de Kids & Family que sí tiene más sucursales a lo largo del mundo. Al final somos todos parte de DeAPlaneta Entertainment y nos ayudamos cuando se trata de ventas para otros territorios”.

A pesar de que actualmente no adquieren contenido de televisión de otros territorios para distribuir en España, es algo que no descartan a futuro. “Creo que es un momento en el que hay que estar atento en todos los frentes. Cualquier tipo de formato que veamos que sea interesante para ser distribuido, adaptado, hay que aprovecharlo”.

MERCADOS
Para ella, los mercados de distribución y coproducción más llamativos son Iberseries, “que lo esperamos con gusto porque van a venir bastantes clientes latinoamericanos y ahora que estamos intentando arrancar allá nos viene bien. Desde Series Mania como Conecta para nosotros han sido cruciales para dar el pistolazo de salida a nuestras coproducciones”: Ana Tramel fue en Conecta y Detective Touré fue el único proyecto español seleccionado para las sesiones de pitch y de “ahí salimos con muchos intereses por todas partes”. Esos son los hitos. En cuanto a distribución, apuesta por los más tradicionales como Mipcom, “que siempre para las ventas nos ayuda muchísimo”.  

SOSTENIBILIDAD
“Es algo que tenemos en cuenta en todos nuestros rodajes, incluso es un requerimiento de los canales para los que rodamos, pero aunque lo fuera, nosotros ya estamos implementando, con la ayuda de las empresas especializadas, novedades en nuestros rodajes para poder ser sostenibles”. Están trabajando con Creast.

Diario de Hoy

jueves, 27 de marzo de 2025

Image

Rodrigo Nascimento de Globo: “El estreno de Raul Seixas: Let Me Sing fue un éxito rotundo”

Image
SERIES MANIA 2025

• Ana Marques de Portugal Film Commission: "Tenemos dos tipos de cash rebate"

• Alfonso Blanco de Portocabo: “Nos interesa que haya una segunda temporada de Weiss & Morales

Mariliendre se presenta en Series Mania Forum y comienza su recorrido internacional

• Galería de fotos Series Mania 2025

Manuel Peñaloza de Caracol Televisión: "En Nuevo rico, nuevo pobre perfeccionamos los procesos para reducir el impacto ambiental"

Image
ACTUALIDAD

• History Latinoamérica superó los 7 millones de suscriptores en YouTube

• Joaquín Duró de Telemundo: “Celebramos 25 aniversario de Andrés Cantor como el rostro y la voz de nuestra cobertura futbolística”

• Hyundai Electronics lanza televisores con sistema operativo Roku en México

Legalmente hablando con Co-Co: Los desafíos legales para proteger las voces en la era digital

Image
CONTENIDOS

• Telemundo presentó un adelanto de Velvet El Nuevo Imperio que debuta en mayo

• Finalizó rodaje de Yakarta nueva serie de Movistar Plus+ producida por 100 Balas y Buendía Estudios Canarias

Red roses de Global Agency llega a Bosnia y a CIS

• NTV de TVN arranca abril con varios estrenos para niños y adolescentes

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 17 al 23 de marzo

Image
HOY

• PRODU HOY- Webinar Gaming y Negocios: Capitalizar el entretenimiento para una estrategia empresarial ganadora

Image
SERIES MANIA 2025
Image
Image
Image
Image

Series Mania es un festival internacional dedicado a las series de televisión, que es celebrado habitualmente cada año durante el mes de marzo.​ Creado en Paris en 2010 durante el Forum des images, ​desde 2018 tiene lugar en Lille, Francia.

Image
ACTUALIDAD
Image

La cuenta oficial de History Latinoamérica en YouTube ha superado los 7 millones de suscriptores en marzo, consolidándose como el líder en su categoría en esta plataforma. Además, en los últimos seis meses, History se ha posicionado como la marca número uno en impresiones de video crossmedia, sumando YouTube, Instagram, Facebook y Pay TV.

Image

Telemundo celebró el 25º aniversario del arribo del legendario comentarista deportivo Andrés Cantor con un homenaje especial al aire durante la transmisión en vivo del partido clasificatorio rumbo a la Copa Mundial de la FIFA entre Argentina y Brasil, el pasado martes 25. Este 1.º de abril marca oficialmente los 25 años de Cantor en Telemundo.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Telemundo presentó un adelanto de Velvet El Nuevo Imperio, adaptación de Telemundo Studios del formato original creado por Ramón Campos y Gema R. Neira y producido por Bambú Producciones para Atresmedia Televisión, que debutará en mayo en EE. UU.

Image
Image
Izzet Pinto de Global Agency
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Image
HOY
Image