TELEVISIÓN

Elena Bort de DeAPlaneta Ficción: Nos centramos principalmente en adaptaciones de nuestras novelas y nos hemos abierto a proyectos originales

Miryana Márquez| 6 de agosto de 2023

Elena Bort DeAPlaneta

DeAPlaneta comenzó en 2018 a producir para televisión y ya cuenta con grandes títulos en su haber. Fue cuando Elena Bort, directora de Contenido y Distribución de Ficción en DeAPlaneta, entró a la empresa. “Nos centramos principalmente en adaptaciones de novelas de la casa aunque ya nos hemos abierto a proyectos originales y libros que vienen de otros sellos editoriales, pero queríamos aprovechar lo que tenemos en casa, de nuestra propia editorial”.

Actualmente se encuentran rodando dos producciones. Una en Barcelona, la comedia A muerte para atresplayer, la cual está creada y dirigida por Dani de la Orden y coproducida por Sábado Películas, DeAPlaneta; y la otra es Detective Touré, que se está rodando en Bilbao y es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB.

“Hace dos semanas anunciamos una nueva serie para atresplayer con Diagonal TV, que en principio rodaremos el año que viene, y será basada en las novelas de Megan Maxwell, una de las escritores más vendidas en España”. Todavía están en proceso de escritura y pronto definirán si será de seis u ocho capítulos. Esta sería la segunda colaboración con Diagonal luego de Los pacientes del doctor García para TVE y Netflix (que fue la primera adaptación de los libros de Almudena Grande a la televisión). Otra de sus series, Ana Tramel: El juego con Maribel Verdú fue “de una calidad innegable” y todavía se puede ver en Netflix.  

Asegura que tienen varios desarrollos en marcha que anunciarán apenas puedan. “Siempre vamos de la mano con socios coproductores. Tenemos una con Federation casa matriz, otra con Mediapro, repetimos con Tornasol y Diagonal, y esperamos seguir porque hemos trabajado muy bien”. El fuerte de la empresa es el brazo de desarrollo, confiesa Bort, “pero no tenemos una fábrica de producción y por eso siempre entramos a coproducir con compañías que tengan ese know how. Nosotros somos buenos en desarrollo y distribución, donde llevamos 20 años”.

Por otra parte, tienen el proyecto La jaula, una serie original que coproducen con los españoles Minoría Absoluta y con la estadounidense Upgrade Productions; y están negociando lo que será su primera coproducción, una adaptación, con una empresa latinoamericana. “Viajamos a MIP Cancun, donde nunca habíamos estado presentes e hicimos muy buenas alianzas y en estas semanas firmaremos nuestra primera producción con Latinoamérica”.

DISTRIBUCIÓN
DeAPlaneta compra títulos de cine específicamente de Europa y EE UU a los distribuidores independientes para colocarlos en cines en el mercado español. De ahí pasan a distribuirlos a las otras ventanas. “Tenemos un acuerdo con Movistar que estrena todos nuestros estrenos y luego vamos a las ventas puntuales como el free TV, como al pago, pero le vendemos a todos los canales”.

En cuanto a la distribución de los propios títulos que producen, explicó que depende del proyecto que sea. Con Ana Tramel, RTVE se quedó los derechos internacionales para Latinoamérica y ZDF para el resto del mundo; con Los pacientes del doctor García, ellos junto a Banijay se quedaron con la distribución para algunos territorios; con Touré las ventas las llevará RTVE.

“Con DeAPlaneta Ficción solo vendemos en España, pero tenemos la división de Kids & Family que sí tiene más sucursales a lo largo del mundo. Al final somos todos parte de DeAPlaneta Entertainment y nos ayudamos cuando se trata de ventas para otros territorios”.

A pesar de que actualmente no adquieren contenido de televisión de otros territorios para distribuir en España, es algo que no descartan a futuro. “Creo que es un momento en el que hay que estar atento en todos los frentes. Cualquier tipo de formato que veamos que sea interesante para ser distribuido, adaptado, hay que aprovecharlo”.

MERCADOS
Para ella, los mercados de distribución y coproducción más llamativos son Iberseries, “que lo esperamos con gusto porque van a venir bastantes clientes latinoamericanos y ahora que estamos intentando arrancar allá nos viene bien. Desde Series Mania como Conecta para nosotros han sido cruciales para dar el pistolazo de salida a nuestras coproducciones”: Ana Tramel fue en Conecta y Detective Touré fue el único proyecto español seleccionado para las sesiones de pitch y de “ahí salimos con muchos intereses por todas partes”. Esos son los hitos. En cuanto a distribución, apuesta por los más tradicionales como Mipcom, “que siempre para las ventas nos ayuda muchísimo”.  

SOSTENIBILIDAD
“Es algo que tenemos en cuenta en todos nuestros rodajes, incluso es un requerimiento de los canales para los que rodamos, pero aunque lo fuera, nosotros ya estamos implementando, con la ayuda de las empresas especializadas, novedades en nuestros rodajes para poder ser sostenibles”. Están trabajando con Creast.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image