TELEVISIÓN

Elena Neira, especialista en distribución audiovisual: El reto de las plataformas es evitar el nomadismo de suscriptores

Flor Antonia Singer| 7 de julio de 2022

Elena Neira Autora

Este 2022 es un año hito. Disney, Netflix, Warner Bros. Discovery, Amazon y otros grandes players han anunciado grandes inversiones en la producción de contenido original: US$100 mil millones se inyectarán para hacer series y películas, con el consecuente aumento del costo de las producciones y serias dudas sobre cuándo se producirán los beneficios.

Así como la llegada de Netflix transformó la industria audiovisual, ahora el sector OTT vive su propio sacudón con el ingreso de los grandes estudios al terreno. Hay una multiplicación de lanzamientos, caídas de ingresos de los pioneros y SVOD como el de CNN que cerraron con apenas un mes de vida. El mercado está en movimiento.

“El mercado, sin duda, está madurando, aunque el distinto nivel de desarrollo de las compañías que ahora operan está produciendo una situación curiosa. Las más veteranas, como Netflix, comienzan a sentir los efectos de un mercado cada vez más saturado y de crecimiento más apalancado, mientras que las más recientes, los grandes estudios, están en pleno proceso de expansión, con un ritmo de crecimiento mayor gracias al factor ‛servicio nuevo’, las potentes campañas de marketing y las políticas de precio agresivas” comenta Elena Neira, especialista en distribución audiovisual y plataformas. 

La cacería de suscriptores es un gran desafío en un momento de contracción económica global, en el que el consumidor puede subirse o bajarse de plataformas siguiendo la oferta. Las OTT con avisos

—como ViX o Pluto TV—

emergen como una vía para obtener ingresos y masificar el consumo, pero todavía hay mucha incertidumbre. 

“De burbuja audiovisual se lleva hablando muchos años. Es indiscutible que dos indicadores están marcando el ADN de estas compañías: la cantidad y la calidad. Venimos de una fase pre streaming wars en la que el volumen era la gasolina del crecimiento, lo que ha generado unas inversiones estratosféricas que no siempre se han traducido en contenidos verdaderamente relevantes. Los estudios que ahora se han embarcado en la aventura OTT están poniendo todas sus IP en el asador con la calidad como bandera. Creo que la tendencia probablemente irá a que esas dos líneas de actuación acaben confluyendo en un punto intermedio entre el extremo de pocos estrenos pero premium (que genera menos engagement) y mucha rotación de títulos pero de tipo medio (muy visto pero poco relevante)”.

Para Neira, el verdadero reto es conseguir que el cliente lo sea todos los meses del año y que no haga lo que se ha convertido en una práctica, especialmente tras la pandemia: el nomadismo de plataforma. “Ya no se habla de streaming wars sino de churn wars (de churn rate o tasa de abandono)”.

Netflix registró en el primer trimestre de 2022 una caída de 200 mil suscriptores y del 50% de su valor, por lo que enfocó su estrategia en crecer en el enorme mercado asiático. Está por verse el comportamiento del segundo trimestre que acaba de cerrar, pero este episodio, para Neira, evidencia “que el negocio de la suscripción en compañías sin otras fuentes de negocio, como Netflix, está ahora en una situación de debilidad”. Pero el AVOD también tiene retos por delante: “La publicidad, claro está, es una vía pero en la práctica tiene unos costes de implantación y unos peajes de activación (como la necesidad de proporcionar datos) que conviene tener en cuenta. No hay una fórmula mágica” sostiene la autora de Streaming Wars. La nueva televisión

Nuevamente, el contenido es clave. “La fast fiction, aunque a operadores como Netflix les haya servido para crecer, no me parece que vaya a ser un sustento en ese sentido” señala la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. “El gran peligro de los operadores globales es la homogeneización de la producción, por eso me parece que los independientes son más importantes que nunca. Necesitamos profesionales que sean capaces de generar una línea de contenidos que no se rija meramente por intereses mercantiles”.

Diario de Hoy

jueves, 10 de octubre de 2024

Image

Carlos Bardasano de TelevisaUnivision: Producimos Juegos de amor y poder que mezcla el thriller policíaco con melodrama

Carlos Bardasano de Televisa
Image
VIPS

• Héctor Aguilar de Grupo Fórmula: Lanzamos nuevo canal en EE UU y apostamos a la IA generativa con el desarrollo de una plataforma de producción

• Roger Quintin de MVS Hub: Argentina es el siguiente paso en la expansión de nuestra solución en LatAm

• Director Alonso Álvarez-Barreda: Un viaje al corazón tiene potencial para resonar en México y en EE UU

• Camilo Escárraga de Insert Coin: Hemos desarrollado más de 800 minutos de animación para producciones de países como EE UU y Reino Unido

• María Eugenia Ramos de EWTN: Presencia del papa Francisco en nuestra pantalla la aprecian mucho los televidentes

• Productora colombiana Flor Ángela Devia busca coproductor para serie infantil Taruya la guardiana del agua

Apagon Venezuela

Momentos clave: “Apagón” de RCTV en Venezuela (2007)

Alberto Barrera escritor venezolano

Escritor Alberto Barrera: El secreto del río muestra el México profundo que no todos conocen

Produccion Cien Años De Soledad

América Latina frente al cambio climático: una amenaza para el empleo también en la producción audiovisual

Image
ACTUALIDAD

• Cynthia Hudson de CNN: Profundizamos presencia en España con lanzamiento de CNN en Español 24/7 vía streaming

• Eccho Rights distribuirá el drama turco The cost of lies de O3 Medya

• Anna Campistol DeAPlaneta Entertainment: Seguimos expandiendo nuestra oferta FAST a nuevos territorios y plataformas

• Love Nature designa a Alison Barrat VP sénior y jefa de Contenidos

• Amazon MGM Studios Distribution presentará películas, series y formatos en Mipcom 2024

Image
CONTENIDOS

• Apple TV+ estrena la serie de thriller psicológico Desprecio escrita y dirigida por Alfonso Cuarón este viernes 11 a nivel mundial

• Max presenta película colombiana Del otro lado del jardín el 25 de octubre

Image
RATINGS

• La final de La academia de TV Azteca alcanzó a 6,9 millones de personas

Los iniciados 2 entre lo más visto en Prime Video de Colombia, Paraguay, Panamá y Uruguay

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Alonso Álvarez-Barreda, director de Un viaje al corazón, protagonizada por el actor mexicano Omar Chaparro, comentó que la película tiene potencial para resonar tanto en México como en EE UU, pues es una historia fronteriza filmada en inglés y en español, con un tema relevante como lo es la migración. Por su parte, Chaparro agregó que al ser una historia inspiradora y conmovedora de lucha, resiliencia, fuerza interior, así como amor por la familia, tiene enormes posibilidades de conectar a nivel global.

Image
Image
Marcelo Posse y María Ramos de EWTN
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Saner Saner
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image

Apple TV+ estrena la serie de thriller psicológico Desprecio (7×60’), protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen, y escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, este viernes 11 a nivel mundial.

Image
Image
RATINGS
Image
Image
Image
Al fondo hay sitio