La nueva serie colombiana Secuestro del vuelo 601, producida por Miracol Media, ya está disponible para todo el mundo a través de la plataforma Netflix. La actriz Mónica Lopera, quien interpretó a Edilma Pérez, destacó la alta factura de esta producción: “Son impresionantes todos los elementos. Se unieron todos los equipos, con toda la pasión y los sueños más grandes. Creo que eso se ve reflejado. Hay un gran nivel detrás de este proyecto”.
Reveló que durante tres meses los actores pasaron gran parte de su tiempo rodando dentro de un avión. Dijo que esto trajo dificultades debido al poco espacio con el contaban, pero también los ayudó a “meterse en situación” para representar sus papeles de la mejor manera.
La realización fue creada y dirigida por Pablo González y Camilo Prince, que también ejercieron como showrunners y guionistas. Enrique Carriazo (quien encarna al ingeniero Pirateque) afirmó que ambos cineastas confiaron en que él era el indicado para el personaje. “Sentí un poco el miedo a fallarles, me lo guardé en secreto, pero me apoyé en su respaldo y eso me ayudó a superar la inseguridad” reconoció.
RECREACIONES REALISTAS
Ángela Cano (quien da vida a la asistente de vuelo Bárbara Gallo) contó que, en las grabaciones, el avión donde filmaron tenía la capacidad de moverse solo para recrear las turbulencias. Asimismo, aplaudió la dirección de arte asegurando que le “aportó muchísimo” porque se considera una actriz que se inspira mucho en los espacios donde está un personaje para poder llevarlo a cabo. Aseveró que la construcción de la aeronave es realista y catalogó de “exquisita” la recreación que se hizo de la época de los 70.
Por su parte, Christian Tappan (quien ocupó el rol del piloto Richard Wilches) resaltó que la cabina donde filmó estaba compuesta de elementos tecnológicos como luces y pantallas LED. También recordó que cuando giraba su timón el cockpit se movía de la misma forma, lo cual contribuyó a darle realismo a las tomas. De igual manera alabó la labor de los directores y la forma en que estructuraron la narrativa para que resultara “sorprendente”.
Por último, Marcela Benjumea, (la jefa de asistentes de vuelo Manchola) comentó que el hecho de conocerse previamente con González y Prince causó que estos le “exigieran un poco más”. De todos modos, exaltó el talento de ambos y la manera en que desempeñaron satisfactoriamente múltiples cargos a la vez.
Secuestro del vuelo 601 es un formato que contó con la producción ejecutiva de Pedro Dávila, Natalia Echeverri y Óscar Batía. Está basada en una historia de la vida real y se apoyó en el libro Los condenados del aire, de Massimo Di Ricco, que narra lo sucedido en 1973 durante el secuestro más largo de un avión en la historia.