TELEVISIÓN

#LOMÁSVISTODE2024- Elías Rodríguez de TelevisaUnivision: Producción remota y virtual serán claves para la cobertura de las elecciones y JJ OO de París

Carlos Aguillón| 30 de enero de 2024

Elias Rodriguez TelevisaUnivision

TelevisaUnivision se prepara tecnológicamente para la cobertura de las próximas elecciones en México; además de la siguiente edición de los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, insertarán el sistema de edición de AVID para el área de telenovelas.

“Tendremos un año bastante pesado, ya que tenemos eventos fuertes como las próximas elecciones, más los Juegos Olímpicos en París y todo lo que se acumule. Para la cobertura de las elecciones ya llevábamos seis meses preparando todo, desde los estudios virtuales que son necesarios adentro del centro de operaciones, hasta toda la logística de unidades en las múltiples locaciones remotas de la República Mexicana. La virtual production será pieza importante para el estudio donde estarán los conductores, pero en los sitios donde se ubicarán los reporteros, echamos mano de toda la tecnología que tenemos, más la que adquirimos recientemente. Utilizaremos el tipo de infraestructura que siempre hemos usado llamado Cámaras Web, ya sean equipos de LiveU, TVU o Dejero” comentó Elías Rodriguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision.

Agregó que: “En este tipo de eventos, no es suficiente la infraestructura con la que contamos, por lo que rentamos el equipo necesario. Esto lo utilizamos junto con la infraestructura de satélite, como siempre, de fibra y hasta microondas, pero en especial también vamos a volver a usar la famosa tecnología de Internet satelital Starlink, que fue un parteaguas con la cobertura de Acapulco”.

“Para París ya se ha hecho todo el plan. Tal como en los últimos eventos cambió la manera de producirlos, entonces no va el mismo número al que estamos acostumbrados en Olimpíadas, lo haremos con producción remota, donde va un tercio o menos del equipo, pero muy eficiente. Invertimos en nueva tecnología y en renovar lo que teníamos, pero eso ya está todo preparado; ya no son esos años que mandábamos siete u ocho contenedores de equipo, ahora yo creo que serán dos porque se lleva mucha estructura de conectividad, porque todo llega a nuestro centro de operaciones y aquí se produce”.

Sobre la tecnología adquirida que implementarán en los centros de producción, Elías Rodríguez expresó: “Hablando de elecciones, seguimos trabajando con la marca de tracking de stYpe, que nos ha ayudado a hacer todos los escenarios virtuales trackeados. Trabajamos con la última versión y preparando a nuestra gente con el sóftwer Unreal, para no perder tanto tiempo en los escenarios. Para París lo que más estamos usando es edición y producción remota”.

“En telenovelas cambiaremos unos sistemas de edición viejos que están prácticamente en su fin de vida, y lo estamos cambiando y renovando para homologar San Ángel en la parte de drama y entretenimiento. La mira es cambiarlos por un sistema AVID sustituyendo a Quantum y DDN con el sistema Stornext, el cual quedará antes de medio año”.

Una mirada hacia la NAB y la tendencia en el mercado

“Para la NAB, el año pasado estábamos muy emocionados con cosas en la nube, pero se ha frenado un poco por cuestiones de costo-beneficio. Entonces vamos a seguir afinando, lo que se puede ir a la nube se va a ir. Por ejemplo, en el mismo París estamos evaluando tecnologías que nos permiten trabajar en la nube a bajo costo, y es de lo nuevo que vamos a meter. Hay un sóftwer donde se trabaja en los proxys de baja resolución para mandarlo en la nube, editar todo con proxys y luego hacer el remasterizado en tierra; ese proceso lo estamos reforzando e incrementando”.

“En cuanto a la tendencia, sigue siendo el hacer más eficientes los flujos, porque si bien tenemos muchas tecnologías para producir de una manera tanto en la nube, como remota y virtual production, tenemos que balancear para que nos lleve a una eficiencia de costos más bajas y eso a muchas compañías en el mundo no se les ha dado y están echando un poco reversa porque es cara, más en países latinoamericanos que desgraciadamente se sufre todavía con la conectividad y costos de Internet. En tanto a virtual production el proceso ahorra mucho, nada más que siguen siendo costosas las pantallas y el costo-beneficio no nos da muy bien y es irreversible ese paso” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image