TELEVISIÓN

Elisa Carbonell de ICEX España: Ser país invitado en Mipcom es un reconocimiento principalmente al sector

1 de octubre de 2024

Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX

Aunque el ICEX apoya la industria desde hace tiempo, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, afirma que es cierto que en los últimos tres años, con los fondos europeos, se ha dado un esfuerzo adicional. Atacan, como ella dice, tres franjas distintas. “Por una parte la información, poner de relevancia y posicionar el audiovisual español en las principales ferias, foros, festivales internacionales. Por otra parte, los contactos de calidad, que en el caso del audiovisual entendemos que es fomentar las coproducciones, la venta de contenidos; y luego también desde el punto de vista de la atracción de los rodajes a España también hemos hecho muchísimas actividades”.

En total, considera que han realizado unas 200 actividades con más de 3.000 participantes profesionales, tanto para promocionar el audiovisual español hacia el exterior como para atraer rodajes a España. Un papel importante también lo juega el talento español, “un talento que celebra lo local y lo nacional, pero también que es capaz de adaptar sus propuestas a lo que está pidiendo el público internacional. Un talento que además está en todas las fases de la producción”.

Asimismo, están “otros actores del sector público español que están poniendo también un importante esfuerzo de apoyo al sector, tanto por la parte de cultura, las subvenciones a las nuevas producciones y demás. Nuestros compañeros del ICAA, con los que además siempre vamos como socios, con alianzas estratégicas. Y luego, por otra parte, pues todos los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, que eso obviamente también es importante”. Esos esfuerzos se plasman en números con un crecimiento del 46% en las producciones desde 2019; “un 15% en el último año”.

ESPAÑA INTERNACIONAL

Muestra de lo que hace ICEX se ve en el Foro de Coproducción que han promovido en Iberseries & Platino Industria, “donde sentamos a coproducir a productoras españolas con posibles productoras internacionales que van a poder completar y por lo tanto internacionalizar, darle ese lado internacional a un proyecto”.

Por otra parte, están las ventas de contenidos con la presencia en mercados, “de industria de todos los festivales de Cannes, Málaga, de San Sebastián. Siempre con lo que nosotros llamamos Screenings on Tour, que son actividades de proyección, de propuestas, de series, de películas, para los programadores, y ayudamos también a los agentes de venta”.

Por último, está toda la parte de atracción de rodajes. “Traemos a productoras, directores de cine aquí a que vean distintos enclaves para que ellos puedan ver las posibilidades que tienen de producir una serie, una película aquí y luego el talento. Tenemos programas de becas que pueden ayudar a nuestra industria del audiovisual español a internacionalizarse, a buscar esos socios internacionalmente y demás, y luego a poner en valor ese talento”.

CAMPAÑA: SPAIN, WHERE TALENT IGNITES

“Queríamos celebrar el talento español y además queríamos hacerlo de una forma innovadora, arriesgada, disruptiva, porque creemos que ahora mismo la comunicación más tradicional está ya un poco saturada y hay muchísima competencia internacional y había que hacer ruido; y la manera de hacer ruido es con una propuesta arriesgada y distinta, con lo cual quisimos dejar al talento español celebrar el talento español”.

Se presentaron varias propuestas interesantes y resultó adjudicada la productora Canadá, que también “fue la que nos hizo la propuesta de este corto de La causa del accidente que provocó el incendio, donde bueno, pues es al final ese proceso creativo de una película y donde se muestra, pues eso, las vulnerabilidades y también las fortalezas de la oferta española en todo lo que tiene que ver con el audiovisual”.

Están contentos con el impacto que está teniendo el corto y la campaña a pesar de que solo hace una semana la presentaron en San Sebastián. “El corto ya ha tenido más de medio millón de visualizaciones. La campaña ya está teniendo 10.000 visitas en la página web”. De ahí se llevará a Mipcom, a la American Film Market, y tienen previstas proyecciones del corto en cines y en mercados.

ACTIVIDADES PARA ESTE AÑO

Para ella, un hito importante es ser país invitado en Mipcom. “Creo que eso es un reconocimiento principalmente al sector. Cuando vamos, ICEX da un paso atrás y los protagonistas son nuestras empresas, nuestros productores, nuestros agentes de ventas. Cerramos el año como país invitado en Mipcom y estamos muy contentos. Vamos a hacer un esfuerzo de estar ahí acompañando al sector. Luego tenemos el American Film Market, que también es otra oportunidad muy interesante y tenemos Asia TV Forum” así como animación y tienen otras actividades con videojuegos que van a estar en G-Star en Corea. Siempre en televisión, videojuegos, animación. “Porque además creemos que es un ecosistema que se retroalimenta, es decir, si lo estamos haciendo muy bien en el cine, naturalmente la gente va a prestar atención a la tele y a la animación, y entonces estamos ahí apoyando los distintos subsectores”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image