Desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub, la industria de animación española ha protagonizado un destacable crecimiento, le comentó a PRODU Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. “Durante el período 2020-2022 se produjeron en nuestro país 16 largometrajes, 62 series y 156 cortos de animación. Según los datos más recientes de los que disponemos, en España hay más de 270 empresas especializadas en animación y efectos visuales, que han generado más de 10.000 empleos directos cualificados”.
Igualmente, destacó el papel de las coproducciones internacionales, que en números suponen el 70% de la producción y que ofrecen nuevas oportunidades de financiación, además de consolidar su posición en el mercado global de esta industria.
APOYO DE ICEX
Según explicó, desde ICEX, a través de la marca Animation from Spain, trabajan en la internacionalización de las empresas y contenidos de animación españoles a través de tres pilares fundamentales.
Estos son:
Visibilidad: con la organización de pabellones oficiales de España en los principales mercados de animación internacionales. “Durante este año destacamos Kidscreen (San Diego), en el que participaron 21 empresas españolas o MIFA Annecy con presencia de 57 empresas o estudios de animación nacionales. En el marco de esta última, por destacar algún ejemplo, se organizó un panel sobre la industria de la animación española con casos de éxito destacados y una sesión de pitch de proyectos de animación liderados por mujeres. Además, promovemos la visibilidad a través de una estrategia con medios internacionales especializados del sector y a través de publicaciones en redes sociales. También hemos participado en el Festival Internacional de Animación de Ottawa con un programa de screenings de animación española y paneles con profesionales de la industria”.
El segundo pilar en el que trabajan es el networking y la capacitación. Acotó que realizan numerosas actividades que permiten a sus empresas y estudios establecer una red de contactos, así como disponer de herramientas profesionales y empresariales para el desarrollo de proyectos. “Quiero destacar en este aspecto nuestra colaboración con Mianima, destinado a la formación y mentorización de nueve proyectos iberoamericanos liderados por mujeres, de los 61 presentados en la última edición. En Cartoon Forum, Cartoon Movie y Cartoon Springboard se seleccionaron proyectos españoles para sesiones de pitch ante una audiencia profesional internacional, con el objetivo de obtener contactos, financiación y formación para su desarrollo”.
Como tercer pilar, Carbonell mencionó que impulsan y fomentan la coproducción. “Un año más, desde ICEX apoyamos Animar_BCN, con interesantes mesas redondas de representantes internacionales de la industria, en las que se debate sobre el presente y futuro en torno a la financiación y coproducción de la animación. Además, hemos organizado encuentros con delegaciones de Brasil y Canadá en MIFA y de Corea en Mipcom, donde España fue País de Honor. Organizar actividades de networking y matchmaking es un elemento clave para favorecer la puesta en marcha de nuevas producciones y consolidar a España como el socio perfecto”.
EL WHO IS WHO DE LA ANIMACIÓN
La guía Who is Who de la animación, elaborada por ICEX, “es un elemento promocional presente en todos los mercados, festivales y ferias de animación internacional en los que ICEX está presente a través de la marca Audiovisual from Spain. También se realiza en formato digital para su distribución a través de nuestra página web, redes sociales y medios especializados del sector. Esto permite a las empresas españolas contar con una herramienta de visibilidad muy efectiva y demandada en la industria”.
Actualmente están trabajando en la novena edición que se presentará en 2025. Según la ejecutiva, año tras año, la guía incrementa el número de empresas españolas inscritas (la edición 2024 contaba con casi 100 empresas en su directorio) e incluye información sobre las empresas, estudios, productores y escuelas del ecosistema español y se convierte en una herramienta de contacto indispensable para la internacionalización del sector.
VENTAJAS DE ESPAÑA
Para ella, en cuanto a la animación se refiere, España ofrece cualificación profesional, conocimiento de este sector tan competitivo y, por supuesto, talento. “La animación española goza de éxito internacional y reconocimiento, que podemos ver en ejemplos como Momias, de Juan Jesús García Galocha, que recaudó más de 50 millones de euros en todo el mundo; Robot Dreams, de Pablo Berger, nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación en 2024; El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje animado en 2022, o El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, premiado en Annecy”.
Asimismo, les enorgullece especialmente el reconocimiento del talento femenino en animación, entre los que Carbonell destaca nombres como la productora Chelo Loureiro o la directora Carmen Córdoba, “ambas con una larga lista de premios y reconocimientos internacionales a sus espaldas”.
A su juicio, el talento español “en este sector tan competitivo supone la verdadera razón por la que los contenidos de animación de nuestro país están despuntando en un escenario global. Por eso, seguiremos trabajando para que nuestras empresas y profesionales obtengan las oportunidades y el liderazgo internacional que merecen y España se consolide como el socio perfecto para agentes de la industria internacional”.