TELEVISIÓN

Emma Rozanski, directora de El vaquero: Colombia tiene muchas locaciones con potencial para hacer western

Carlos Cifuentes| 25 de noviembre de 2024

Emma Rozanski, directora de El vaquero

Las salas de cine colombianas recientemente acogieron una propuesta cinematográfica atípica. Se trata de El vaquero, una película que se enmarca dentro del western, pero que se aleja de los elementos estereotípicos de este género, como los desiertos norteamericanos, las disputas con bandidos y las escenas de tiroteos. La cinta de la directora Emma Rozanski retrata una visión alternativa, donde la protagonista es una mujer que se desenvuelve en escenarios colombianos.

El vaquero, film independiente producido por Kitbat y Parpadeo Estudio, cuenta la historia de Bernicia, una silenciosa y reservada mujer que tiene una vida normal hasta que llega un caballo extraviado al restaurante donde trabaja. A partir de allí, ella inicia un recorrido por un paisaje rural en una búsqueda espiritual de sí misma, mientras explora su vínculo con la naturaleza que la rodea.

Rozanski comentó que esta obra se inspira en algunos elementos del western, como paisajes naturales en campo abierto: “Con la cámara intenté grabar planos muy amplios de Bernicia teniendo una relación cercana con su caballo, de ella mirando el atardecer, su silueta de vaquero contra el sol, y escenas de ella en un saloon que recuerda un poco a un bar del Oeste”.

Además del western, la cineasta incluyó aspectos como el drama y la introspección para alimentar una trama “más tranquila” en la que no se exalta la violencia ni la venganza.

Las grabaciones de El vaquero se desarrollaron en el Parque Ecológico Matarredonda, ubicado en el páramo del Verjón en el municipio de Choachí (a 42 kilómetros de Bogotá). Asimismo, rodaron en Ubaque (pueblo a 50 kilómetros al oriente de Bogotá) donde usaron locaciones como una plaza de toros abandonada, tiendas, carreteras, fincas y jardines. “Todo el pueblito fue muy amable y abierto con nosotros para cualquier cosa que necesitáramos. La policía nos ofreció ayuda para cerrar unas calles por unas horas” aseveró.

Rozanski, quien es australiana y reside en Colombia, destacó las virtudes del país sudamericano: “Colombia tiene muchas locaciones con potencial para hacer western; los páramos no son típicos de estos géneros, pero son como desiertos mojados, abiertos y tranquilos, y los frailejones equivaldrían un poco a los cactus; también están los Llanos Orientales que pueden funcionar bien”. Asimismo, destacó la relevancia de los estímulos automáticos de promoción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico que permiten exhibir películas en salas alternativas y en pueblos.

EL MOMENTO DE LA INDUSTRIA

Sobre la industria local destacó que “es un buen tiempo para el cine colombiano, hay muchos jóvenes con interés y mucho talento, con entusiasmo para hacer cine independiente. Hay muchas producciones extranjeras en Colombia, lo cual trae trabajo a la gente y aumentan sus habilidades para que puedan usarlas en sus propias películas”.

Comparó la industria colombiana con la de Australia, donde según dijo hay “mucho apoyo para el cine porque Australia sabe que las industrias artísticas y creativas traen mucho dinero al país. El gobierno de Colombia se ha dado cuenta de eso también y creo que es algo inteligente, aquí hay muchas posibilidades y estoy emocionada por ser parte de esta industria”.

Por último, destacó la importancia de retratar a las mujeres en el cine con roles complejos e interesantes: “Creo que cuando el cine no tiene una representación profunda de las mujeres, es un cine del pasado. Necesitamos una diversidad delante y detrás de la pantalla, para sembrar más equilibrio en nuestra industria a la hora de seleccionar nuestros equipos y personajes. Cuando los guiones tienen más variedad de personajes son más interesantes” concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 15 de enero de 2025

Image

PRODU seguirá paso a paso la evolución de la medición de audiencias en México

Image
AUDIENCIAS MX

• Douglas Darfield de ACAM: “Trabajamos agencias y medios para garantizar la precisión y transparencia de datos”

• HR Media y su rol en la medición de audiencias en México para el período 2025-2026

Image
VIPS

• La industria del entretenimiento hispano también sufre con los incendios de LA

• EN EL SET- Productor Roy Rojas de TelevisaUnivision: "La fotografía de El Ángel de Aurora refleja internacionalmente el color de MX"

• David Israel de Esteno Media: El uso híbrido de inteligencia artificial y talento humano nos permite entregas muy competitivas

MUJER DE LA SEMANA

Karina Dolgiej, directora de Negocio Internacional y Coproducciones del Grupo iZen

Image
ACTUALIDAD

• Latin Media lleva ficciones coreanas, filipinas, indias y tailandesas a Content Americas

• TVN de Chile señal busca proyectos de entretención para 2025

• Mejoran condiciones de los programas de apoyo a la industria audiovisual en México: Eficine y Focine

• Netflix obtuvo la patente titulada: Métodos y sistemas para proporcionar activos de medios compuestos

• Guionista, escritor y asesor creativo, Julio Rojas participará en panel sobre creatividad en un clima de aversión al riesgo en Content Americas

• FIFA+ elige a Magnite como parte de su expansión programática para potenciar la publicidad en los canales FIFA+ y FAST en todo el mundo

Niarchos Pabalis de WBD: Diversidad, Equidad e Inclusión toman relevancia conectando con quienes antes no se veía

Disney revive su campaña global “Protege la Manada” con el estreno de Mufasa: El Rey León

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Perfil falso, producida por TIS, es cuarta en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Final de La historia de Juana ubicó a Univisión como la cadena en español número 1

Image
AUDIENCIAS MX
Image

A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.

Image
HR Media reporta la audiencia de Netflix

La selección de HR Media (HRM) como la empresa encargada de proporcionar el servicio de medición de audiencias de video en México para el período 2025-2026 por parte de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), en noviembre pasado, se dio tras un riguroso proceso de licitación, que busca garantizar un sistema confiable, multiplataforma y transparente, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Image
VIPS
Image
Image

PRODU visitó el set de la telenovela El Ángel de Aurora de TelevisaUnivision en Atlixco, Puebla, donde el productor Roy Rojas, junto con los directores de escena, musicalizadora, escritores y actores, compartieron detalles sobre la relevancia de este proyecto en la televisión mexicana. Resaltaron la importancia de mostrar las tradiciones y colores de México en mercados internacionales. La producción, transmitida de lunes a viernes a las 4:30 pm por Las Estrellas, llegará a su fin el próximo domingo 2 de febrero.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Legalmente infiel de Latin Media

Latin Media, la distribuidora boutique liderada por José Escalante estará en Content Americas 2025 con nuevas series y telenovelas.

Image
Javier Goldschmied, director de Programación de TVN
Image
El Eficine aumentó su monto en 115 millones de pesos (US$ 5.599.349) en 2025. Al tiempo, mejoraron las condiciones para los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias, en Focine. Estos proyectos podrán solicitar más recursos para la etapa de producción y proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación). Con estos beneficios los proyectos serán más sólidos al solicitar apoyo para la postproducción.
Image
Netflix Logo Oficina
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Perfil Falso 2 Tis Netflix
Image