Uno de los campos de acción de 2bLatam son las comunidades digitales. Sus casi diez años de experiencia en el trabajo con las diferentes plataformas de contenido, les permite apoyar a creadores emergentes y expertos para llegar a sus audiencias de manera más efectiva. Es así como los creadores pueden ampliar su negocio, obtener más ingresos y crecer de manera ordenada y óptima.
Arturo Yépez, CEO de 2bLatam, y Jorge Alejandro Fegan, director del área de Talento, explicaron los conceptos de comunidad digital, sus características y alcance.
“La comunidad digital es el conglomerado formado por creadores, audiencia y contenido, y es este ecosistema el que va creciendo alrededor de intereses y tendencias” señala Arturo. “Sin audiencia no hay creadores, sin creadores no hay audiencia, y sin contenido no hay ni creadores ni audiencia”.
Justamente el término comunidad hace alusión a un grupo de personas que de alguna manera se siente en pertenencia. “Es decir, yo soy parte de una comunidad que está interesada en un tipo de contenido. Al ser parte de la comunidad tengo una relación con este creador, no solamente soy su fan, sino que interactúo con él y, a su vez, él conmigo. Yo puedo interactuar con otros seguidores, usuarios, gente que comparte mis intereses. El miembro de una comunidad es más que un follower” explica Jorge.
El trabajo gira alrededor de optimizar todos los elementos que tienen que ver con el contenido y las mejores prácticas de cada plataforma, para que llegue de manera óptima a la audiencia. “Lo que hacemos dentro de 2bLatam es entender la comunidad digital a la que se está enfocando un creador para poder ayudarle a llegar a ella de mejor manera y que pueda crecer su negocio digital. El objetivo es que los creadores ofrezcan contenido de valor a la audiencia, de manera eficiente y óptima, de tal manera que puedan sumarle valor a la comunidad” amplía Arturo.
Con las marcas funciona distinto, señalan Arturo y Jorge, porque en el mundo de las plataformas digitales la clave está en que la audiencia le cree a la gente que transmite su mensaje. “Por eso es que el negocio del influencer marketing ha crecido tanto, porque las marcas encargan la comunicación de su mensaje al creador digital, que tiene su propia comunidad y que recomienda el consumo de una marca específica”. Agregan que el cambio de paradigma está en capitalizar la inversión que hace la marca en la construcción de una comunidad propia. En este modelo, las marcas invierten en el crecimiento de su comunidad, en lugar de poner todos sus recursos en las audiencias de otros creadores de contenido y en la pauta digital. “Entonces, ya no eres solamente el influencer o el creador digital que te recomienda consumir una marca X , sino que la marca X ofrece contenido de valor a esa comunidad de los creadores” sostiene Arturo.
Además de trabajar junto con creadores y marcas, 2bLatam presta servicios a las plataformas digitales en programas de aceleración y formación para el crecimiento de las comunidades de creadores de distintas verticales de contenido. Durante el 2023 desarrollaron junto a YouTube el “Learning Program”, un programa de seguimiento y asesoría para que ocho edutubers puedan crecer su alcance en la región. “Nos interesa poder desarrollar estos programas con enfoques en salud o en arte” explica Arturo. “Es parte del enfoque que vamos a tener en 2024, justamente en relación a conectar a estos creadores de contenido valioso con las plataformas y sus mejores prácticas para poder crecer” adelantó.
El objetivo es poder tener a creadores cada vez más potentes, que aportan un valor importante a sus comunidades.