Si bien la penetración de la TV paga fue disminuyendo en la región año tras año, cada vez son más los hogares que además de tener suscripciones a la TV paga consumen contenidos online en plataformas OTT, según un estudio de BB. En América Latina, el 24% de los hogares consumen TV paga y OTT, el 19% solo OTT, y el 17% suscribe únicamente a TV paga. La penetración de ambos servicios aumenta año tras año de manera considerable, registrándose un incremento mayor a 14,8 millones de hogares que consumen TV paga y OTT de manera simultánea, en los últimos cinco años.
Enfocándose en el mercado de las multiplataformas, el estudio BB-Multiscreens identifica en América Latina 235 plataformas OTT. Argentina es el país que mayor cantidad de OTT ofrece, 98 plataformas online. México es el siguiente, con 95, y en tercer lugar se encuentra Chile, con 89. Crece el número de competidores en el mercado, y es el momento de los players de innovar y no quedarse quietos, ofrecer a los usuarios digitales catálogos originales y de alta calidad para poder diferenciarse del resto.
Dentro de los modelos de negocio SVOD, TVOD y TV everywhere, Netflix, Amazon Prime Video y Claro video son los que más usuarios tienen y los aspectos más valorados por los usuarios de dichas plataformas son: su oferta de películas y series, seguido por los contenidos originales y en tercer lugar la interfaz y navegación.
Si bien el ranking de plataformas según cantidad de usuarios se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, el lanzamiento de Disney+ en noviembre 2020 alerta a los players. Frente a su reciente incorporación al mercado, la penetración de la misma crece constantemente y se encuentra a pasos de alcanzar a Amazon Prime Video.
Netflix continúa siendo la plataforma a la cual los usuarios deciden dedicarle más horas semanales. Las películas, las series y los documentales conforman el top 3 de contenidos favoritos de los hogares latinoamericanos. Respecto a los géneros más vistos se destacan: comedia, acción y ciencia ficción.
Al indagar el mercado de TV paga, BB identifica en su servicio AUDITV+ 66 millones de hogares declarados con el servicio. Este número se refiere a los hogares en América Latina que efectivamente contratan el servicio (sin piratería, ni subreportaje), alcanzando una penetración del 35%. 85,4 millones es el número de hogares totales que acceden al servicio de televisión paga (con piratería y subreportaje), cerca de la mitad de los hogares de la región.
Costa Rica, México y Argentina son los países en los que la TV paga ha alcanzado mayor terreno, donde la penetración del servicio alcanza respectivamente al 60%, 59% y 58% de los hogares.