TELEVISIÓN

En América Latina el 24% de los hogares consumen TV paga y OTT según estudio de BB

Cynthia Plohn| 21 de junio de 2021

Tomas Gennari BB

Si bien la penetración de la TV paga fue disminuyendo en la región año tras año, cada vez son más los hogares que además de tener suscripciones a la TV paga consumen contenidos online en plataformas OTT, según un estudio de BB. En América Latina, el 24% de los hogares consumen TV paga y OTT, el 19% solo OTT, y el 17% suscribe únicamente a TV paga. La penetración de ambos servicios aumenta año tras año de manera considerable, registrándose un incremento mayor a 14,8 millones de hogares que consumen TV paga y OTT de manera simultánea, en los últimos cinco años. 

Enfocándose en el mercado de las multiplataformas, el estudio BB-Multiscreens identifica en América Latina 235 plataformas OTT. Argentina es el país que mayor cantidad de OTT ofrece, 98 plataformas online. México es el siguiente, con 95, y en tercer lugar se encuentra Chile, con 89. Crece el número de competidores en el mercado, y es el momento de los players de innovar y no quedarse quietos, ofrecer a los usuarios digitales catálogos originales y de alta calidad para poder diferenciarse del resto.

Dentro de los modelos de negocio SVOD, TVOD y TV everywhere, Netflix, Amazon Prime Video y Claro video son los que más usuarios tienen y los aspectos más valorados por los usuarios de dichas plataformas son: su oferta de películas y series, seguido por los contenidos originales y en tercer lugar la interfaz y navegación.

Si bien el ranking de plataformas según cantidad de usuarios se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, el lanzamiento de Disney+ en noviembre 2020 alerta a los players. Frente a su reciente incorporación al mercado, la penetración de la misma crece constantemente y se encuentra a pasos de alcanzar a Amazon Prime Video.

Netflix continúa siendo la plataforma a la cual los usuarios deciden dedicarle más horas semanales. Las películas, las series y los documentales conforman el top 3 de contenidos favoritos de los hogares latinoamericanos. Respecto a los géneros más vistos se destacan: comedia, acción y ciencia ficción.

Al indagar el mercado de TV paga, BB identifica en su servicio AUDITV+ 66 millones de hogares declarados con el servicio. Este número se refiere a los hogares en América Latina que efectivamente contratan el servicio (sin piratería, ni subreportaje), alcanzando una penetración del 35%. 85,4 millones es el número de hogares totales que acceden al servicio de televisión paga (con piratería y subreportaje), cerca de la mitad de los hogares de la región.

Costa Rica, México y Argentina son los países en los que la TV paga ha alcanzado mayor terreno, donde la penetración del servicio alcanza respectivamente al 60%, 59% y 58% de los hogares.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image