El Espacio es un animal monstruoso es una película híbrida que contará la historia de un profesor universitario costarricense que se prepara para convertirse en astronauta e ir al espacio. Se trata de una película híbrida que busca transgredir los límites entre la realidad y la ficción.
Este proyecto mantiene ocupada a la cineasta costarricense Natalia Solórzano. Trabaja el guion junto a Iván Porras (El baile de la gacela) y la productora de la película es Karolina Hernández (El baile de la gacela, Días de luz). “Estamos en proceso de realización de un teaser con el fin de acercarnos a plataformas para la financiación de su producción”.
Aunque a nivel creativo Solórzano está activa, la producción independiente vive una etapa complicada a raíz de la crisis económica que ha generado la pandemia. La reducción de los aportes de El Fauno, el único fondo nacional de apoyo a la producción en Costa Rica, los ha puesto en aprietos. “El 2020, algunos proyectos apoyados en años anteriores por este estímulo se vieron obligados a cerrar sus películas sin opción a prórroga a pesar de la situación de emergencia que estaba viviendo el país”.
Las trabas, sin embargo, han desencadenado una respuesta en la organización del gremio. El año pasado crearon una asociación sin fines de lucro orientada a fortalecer la actividad audiovisual y cinematográfica: la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica. “La idea es tener presencia activa en diversos espacios de discusión para defender nuestros derechos y hacer incidencia política” comenta Solórzano. “Desde nuestra asociación hemos intentado ser partícipes y ejercer presión ciudadana para recibir insumos y facilidades para una reactivación económica de nuestro sector, sin embargo, los apoyos han sido espaciados y poco vinculantes”.
Las plataformas que han sido un aliviadero para la distribución en muchos países con cines cerrados, no han tenido un rol de impacto en Costa Rica. De acuerdo con Solórzano, no se han interesado por el contenido que se produce en este país y en casos específicos en los que sí ha ocurrido no ha significado un aporte sustancial para el cine local. Agrega que han surgido plataformas a partir de distribuidores independientes como Cine Delefoco, Garbo Virtual, Magaly en casa y Pacífica Grey con limitaciones de capital y un alcance limitado.