En BAM Talks, un espacio del Bogotá Audiovisual Market 2023 donde se habla acerca de diferentes temas de la industria audiovisual que pueden ser de interés para el público en general, se realizó el encuentro entre tres de las cabezas que crearon Los iniciados, película colombiana de Prime Video, producida por AG Studios: el escritor Mario Mendoza, el productor Rodrigo Guerrero y el guionista Nicolás Serrano.
La película, disponible en la plataforma desde el pasado 7, está en el top de lo más visto en países como EE UU, Colombia, Corea del Sur, Perú, Argentina, entre otros. Muestra un futuro distópico en una ciudad en la que llueve todo el tiempo, pero el agua potable es escasa. Frank Molina (Andrés Parra), un periodista caído en el alcoholismo y con bipolaridad, luego de la muerte de una amiga cercana, descubre que en su ciudad hay un complot de la élite para adueñarse del agua.
Mario Mendoza es un célebre escritor colombiano y en 2007 uno de sus libros más conocidos, Satanás, fue adaptado a la pantalla grande, dirigido por Andy Baiz y producido por el mismo Guerrero. El resultado le gustó tanto que a partir de ese momento, cada vez que lanzaba un libro, le enviaba una copia al productor con la intención de un nuevo proyecto en cine.
“Me envió su libro: Akelarre. Con solo el nombre sentí que nacía una nueva película. Que lo bautizara con la palabra Akelarre era igual de potente a la palabra Satanás. Así fue que en 2018 acordamos que era el momento de volver a colaborar en el audiovisual” rememoró Guerrero.
Para esa época, el productor recuerda que en Colombia, y en el mundo, era tendencia hacer series premium y no películas, por lo que pensaron en un proyecto de ese tipo. El primer borrador se trató de una temporada sobre Frank Molina, protagonista de Akelarre. Eran escasas siete diapositivas donde se desataba la importancia de las novelas de Mendoza.
“El 19 de agosto de 2019 hicimos un pitch a los ejecutivos de Amazon. A los seis minutos, James Farrell, uno de los ejecutivos de Amazon, dijo: quiero esto, pero no una serie. Lo quiero en cine” añadió Guerrero.
Luego de esto, el productor contactó al guionista Nicolás Serrano (Distrito salvaje, El robo del siglo), porque le gustaba su forma de construir personajes, y le mostró el proyecto, el cual evolucionó y ya no se trataría de una adaptación solo de Akelarre, sino la creación de un universo nuevo alrededor de ese y otros tres textos de Mario Mendoza: Lady Masacre, La melancolía de los feos y Diario del fin del mundo.
CIUDAD PROTAGONISTA
“Fue un gran reto a nivel de adaptación porque hay un universo que uno quiere respetar. Mario me dio mucha libertad, pero también definió unos límites de la cancha” señaló Serrano, quien para la película creó nuevos personajes, como el villano principal, e incluyó problemáticas como la escasez del agua.
“Nico fue brillante porque adaptar significaba en principio entender la protagonista principal, que no eran Lady Masacre, el protagonista no era Frank Molina; la protagonista es la ciudad, y no es cualquier ciudad, sino una que está percibida como catástrofe sensorial, perceptiva, y de ahí viene el desajuste mental de los personajes” reveló Mendoza.
En medio de la búsqueda de esa ciudad que querían mostrar y cuando ya la tenían casi que totalmente diseñada, se unió el director Juan Felipe Orozco. Es aficionado al cómic y al descubrir que Mario Mendoza tiene en su trayectoria novelas gráficas, basado eso, propuso su visión de la ciudad en donde se desarrollaría la historia y resultó muy diferente a lo que el equipo inicial tenía pensado.
No obstante, les pareció muy buena la propuesta, pero el problema era encontrar donde grabarlo. Orozco entre broma y realidad, propuso construir varios sets de las calles de la ciudad. Guerrero aceptó y lo propuso a Amazon Studios, que dieron vía libre para la idea, que finalmente se volvió una realidad con unos backlots que se realizaron en una zona industrial cerca al centro de Bogotá.
“De esa forma pudimos tener tener control y cómo se iba a ver esa ciudad” dijo el productor, que reveló que aunque la historia no sucede en una ciudad específica, lo que tuvieron en mente fue mostrar una realidad paralela de cómo sería Bogotá si no hubiera sucedido el 9 de abril de 1948, día histórico en Colombia donde se presentaran fuertes desmanes en el país luego del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán.
El resultado final de los Iniciados dejó muy a gusto a productor, guionista y escritor. Destacan que es una película que puede verse identificada por muchas personas de todo el mundo, pero que tiene alegorías que entienden muy bien los colombianos, algo que es propio de la esencia de los libros de Mendoza.