PRODU visitó el set de Fugitivas, telenovela producida por Lucero Suárez para TelevisaUnivision, que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas a las 8:30pm y recién llegó a la pantalla de Univisión el pasado lunes 23. Ahí, parte de su elenco, así como el equipo técnico hablaron sobre los retos y complejidades de esta historia, que tiene como tema central la sororidad y la cual se desarrolla en gran parte dentro de una cárcel.
“Televisa siempre estuvo a la vanguardia del melodrama, es un referente mundial a la hora de hacer telenovelas y lo interesante que se está haciendo ahora, es que se comienzan a abordar temáticas y relatos más humanos. En Fugitivas algo interesante es que los personajes son muy humanos y eso hace que el público se identifique más con cada uno. Es una historia coral, en donde existen muchas otras narrativas dentro de la trama” dijo Juan Martín Jáuregui, quien interpreta al fiscal Ismael Domínguez.
Para darle mayor credibilidad a la trama, su productora llevó a los personajes centrales a filmar, no solo en un set adaptado como prisión, sino también dentro de una cárcel real, lo que despertó en las actrices un sentimiento de empatía con las reclusas, así lo manifestó Sachi Tamashiro, quien personifica a Frida Segovia:
“El hecho de que hagamos escenas en la cárcel es interesante, y la historia de unas fugitivas que se escapan y buscan la manera de sobrevivir y vivir al acecho. Como actores tenemos la oportunidad de conocer lugares increíbles, en este caso, nos tocó grabar en cárceles. La sensación que tuve esta vez fue de mucha paz, había mucha expectativa. No tuvimos la oportunidad de convivir con las personas internas, pero fue todo con mucho respeto. Obvio, siempre hay una sensación de algo raro al estar en ese tipo de lugares, hay muchas energías, tristeza y dolor” comentó.
Fugitivas tiene tres sets principales (fiscalía, cárcel y bar), que se graban en una locación ubicada en CDMX, hasta donde el equipo técnico logra, con cada una de las herramientas, darle el tono adecuado a cada escena; ante esto, Víctor Soto, director de cámaras, dio a conocer el equipamiento al que recurren: “Trabajamos con tres cámaras Sony F55 y lentes primos Ultra Prime, los que cambiamos continuamente. Utilizamos máquinas independientes, swichamos un program y tenemos a las tres cámaras grabando de forma independiente”.
Para lograr un trabajo alineado, afirmó que están de la mano del director de escena, con quien ensayan para ver los movimientos y de ahí determinar qué cámaras van en qué lugar, así como los lentes.
Fugitivas narra la historia de Frida (Sachi Tamashiro), Lisset (Rocío de Santiago), Lorena (Daniela Álvarez) y Montse (Mariana Kalb), cuatro mujeres que se encuentran en prisión purgando una condena. A una de ellas se le acusa injustamente.