TELEVISIÓN

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Carlos Cifuentes| 28 de septiembre de 2024

Édison Monroy (coordinador editorial de PRODU); Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica); Ana Barreto (directora general de CMO Producciones); la realizadora Laly Malagón y el libretista Juan Manuel Cáceres

En el marco de la décima versión de SMARTFILMS tuvo lugar el foro Historias del Futuro, moderado por el coordinador editorial de PRODU, Édison Monroy, y que contó con participación de figuras de la industria como Ana Barreto (directora general de CMO Producciones), Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica), el libretista Juan Manuel Cáceres y la realizadora Laly Malagón.

En la conversación se abordó la manera en que se están contando y viendo las historias en el audiovisual latinoamericano y las diferentes alternativas que se podrían explorar a la hora de generar nuevos formatos.

En un momento actual en el que gracias a las plataformas los mensajes llegan a muchos públicos distintos, los panelistas coincidieron en que los creadores de contenido tienen la responsabilidad social de incluir más a las mujeres dentro de sus relatos, así como a otros colectivos históricamente marginados.

La sostenibilidad, uno de los temas en boga dentro de la industria, también se abordó. Para Ana Barreto es pertinente incluir este enfoque dentro de las producciones: “Muchas veces se dice que no hay plata para eso porque es más atractivo contar una narcoserie que un documental sobre osos, por ejemplo, pero sí es necesario contar historias que toquen estos temas”.

Por su parte, Juan Manuel Cáceres reconoció que actualmente no se está tocando la sostenibilidad en la escritura de formato audiovisuales, pero recordó que “en la ficción la función es que el producto haga emocionar y que se venda. Cada cosa tiene su lugar. Las productoras son empresas comerciales que necesitan poner contenidos; los escritores debemos emocionar, pero no nos corresponde únicamente la tarea de educar o hablar de medio ambiente”.

Para Sofía Higuera, la clave para que el cuidado del medio ambiente se vuelva un asunto interesante para las grandes masas radica en presentarlo de una manera novedosa: “El gran reto es cómo lo contamos, quizás deberíamos crear un nuevo género para contar estos temas de una forma atractiva, una forma que quien lo vea se sienta identificado y sienta la importancia de ahorrar agua, por ejemplo”.

Aun así Laly Malagón recalcó que ya ha habido casos de éxito en los que ciertos formatos ambientalistas resultaron atractivos para grandes públicos: “Frailejón Ernesto Pérez es el rockstar de los contenidos ecológicos. Se institucionalizó desde la ficción un personaje ambiental que fue un hit y logró conectar con muchas personas”. La creadora también citó como ejemplo el documental Colombia magia salvaje y recalcó que las producciones no solo deben tener responsabilidad social de lo que aparece en pantalla, sino que también deben ser sostenibles en sus actividades “detrás de la pantalla”.

NUEVAS FORMAS DE CONTAR

Por otro lado, Cáceres reconoció que existe la necesidad de que la industria se abra más a narrativas alternas: “Hay que darle espacio a los documentalistas, acá no hay espacio para los documentalistas. Uno mira las asociaciones de directores de cine y la minoría son documentalistas. Hace falta ese tipo de documental que acuda al alma y no solo se ponga a dar datos. Lo que no alude a la emoción no se mueve. Hay que emocionar para que la gente vea, si no emocionan no se ve”.

Ana Barreto recalcó que la llegada de las nuevas tecnologías le ha abierto un horizonte de posibilidades a los creadores emergentes: “Hoy hay más pantallas que nunca para mostrar lo que hacemos. Cada uno de nosotros puede hacer un producto y subirlo a YouTube. En una época donde cada vez más gente demanda contenido, los géneros como el documental, que son mucho más económicos de realizar que las novelas o las series, pueden tener un rol importante”.

Por último, Higuera aseveró que “la tecnología puede hacer que generes tu propio contenido y que si lo haces bien te conectes con otros y puedas monetizar tu material sin problemas”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image