TELEVISIÓN

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Carlos Cifuentes| 28 de septiembre de 2024

Édison Monroy (coordinador editorial de PRODU); Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica); Ana Barreto (directora general de CMO Producciones); la realizadora Laly Malagón y el libretista Juan Manuel Cáceres

En el marco de la décima versión de SMARTFILMS tuvo lugar el foro Historias del Futuro, moderado por el coordinador editorial de PRODU, Édison Monroy, y que contó con participación de figuras de la industria como Ana Barreto (directora general de CMO Producciones), Sofía Higuera (expresidenta de FOX Latinoamérica), el libretista Juan Manuel Cáceres y la realizadora Laly Malagón.

En la conversación se abordó la manera en que se están contando y viendo las historias en el audiovisual latinoamericano y las diferentes alternativas que se podrían explorar a la hora de generar nuevos formatos.

En un momento actual en el que gracias a las plataformas los mensajes llegan a muchos públicos distintos, los panelistas coincidieron en que los creadores de contenido tienen la responsabilidad social de incluir más a las mujeres dentro de sus relatos, así como a otros colectivos históricamente marginados.

La sostenibilidad, uno de los temas en boga dentro de la industria, también se abordó. Para Ana Barreto es pertinente incluir este enfoque dentro de las producciones: “Muchas veces se dice que no hay plata para eso porque es más atractivo contar una narcoserie que un documental sobre osos, por ejemplo, pero sí es necesario contar historias que toquen estos temas”.

Por su parte, Juan Manuel Cáceres reconoció que actualmente no se está tocando la sostenibilidad en la escritura de formato audiovisuales, pero recordó que “en la ficción la función es que el producto haga emocionar y que se venda. Cada cosa tiene su lugar. Las productoras son empresas comerciales que necesitan poner contenidos; los escritores debemos emocionar, pero no nos corresponde únicamente la tarea de educar o hablar de medio ambiente”.

Para Sofía Higuera, la clave para que el cuidado del medio ambiente se vuelva un asunto interesante para las grandes masas radica en presentarlo de una manera novedosa: “El gran reto es cómo lo contamos, quizás deberíamos crear un nuevo género para contar estos temas de una forma atractiva, una forma que quien lo vea se sienta identificado y sienta la importancia de ahorrar agua, por ejemplo”.

Aun así Laly Malagón recalcó que ya ha habido casos de éxito en los que ciertos formatos ambientalistas resultaron atractivos para grandes públicos: “Frailejón Ernesto Pérez es el rockstar de los contenidos ecológicos. Se institucionalizó desde la ficción un personaje ambiental que fue un hit y logró conectar con muchas personas”. La creadora también citó como ejemplo el documental Colombia magia salvaje y recalcó que las producciones no solo deben tener responsabilidad social de lo que aparece en pantalla, sino que también deben ser sostenibles en sus actividades “detrás de la pantalla”.

NUEVAS FORMAS DE CONTAR

Por otro lado, Cáceres reconoció que existe la necesidad de que la industria se abra más a narrativas alternas: “Hay que darle espacio a los documentalistas, acá no hay espacio para los documentalistas. Uno mira las asociaciones de directores de cine y la minoría son documentalistas. Hace falta ese tipo de documental que acuda al alma y no solo se ponga a dar datos. Lo que no alude a la emoción no se mueve. Hay que emocionar para que la gente vea, si no emocionan no se ve”.

Ana Barreto recalcó que la llegada de las nuevas tecnologías le ha abierto un horizonte de posibilidades a los creadores emergentes: “Hoy hay más pantallas que nunca para mostrar lo que hacemos. Cada uno de nosotros puede hacer un producto y subirlo a YouTube. En una época donde cada vez más gente demanda contenido, los géneros como el documental, que son mucho más económicos de realizar que las novelas o las series, pueden tener un rol importante”.

Por último, Higuera aseveró que “la tecnología puede hacer que generes tu propio contenido y que si lo haces bien te conectes con otros y puedas monetizar tu material sin problemas”.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.