En el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena, a escasos días del fallecimiento de la productora colombiana Ana Piñeres, Egeda Colombia tuvo una reunión de su consejo directivo, que estaba consternado por la muerte de quien era su presidenta desde 2018. Una de las inquietudes de la reunión fue cómo honrar la labor de la productora por todo lo que significó para la industria audiovisual colombiana. Así fue como nació la Beca Ana Piñeres para jóvenes productores colombianos.
“Salió muy espontáneo, rápido y unánime la beca, dada la vocación que tenía Ana Piñeres por la enseñanza y la formación. Para ella el tema académico era verdaderamente importante y siempre hacía énfasis en la importancia de que el sector se profesionalizara cada vez más” aseguró Vivian Alvarado, gerenta general de Egeda Colombia.
La ejecutiva junto a las integrantes del consejo directivo, la cineasta Cristina Gallego y la productora Mónica Borda, en el espacio Forum del BAM 2023 hicieron la presentación oficial de la beca, que tendrá dos favorecidos de 25 millones de pesos colombianos (más de US$6.000) para complementar su formación profesional.
A este incentivo podrán aspirar jóvenes productores colombianos entre los 21 y los 29 años, con título universitario en un área relacionada con el audiovisual, el cine, las artes visuales, la escritura o la comunicación. Asimismo, deben acreditar trayectoria de dos proyectos audiovisuales en cargos relacionados a la producción y presentar dos cartas de presentación hechas por productores nacionales miembros de Egeda Colombia.
La convocatoria para la primera Beca Ana Piñeres inicia el 17 de julio y cierra el 30 de agosto; los resultados se anunciarán en la segunda quincena de octubre próximo. En 2024, habrá una nueva convocatoria del 15 de marzo al 30 de abril y los ganadores se anunciarán en el BAM.
Para más información sobre las convocatorias ingrese a www.egedacolombia.com