TELEVISIÓN

En los últimos seis meses la TV colombiana recuperó su audiencia luego del coletazo de la pandemia

Flor Antonia Singer| 7 de agosto de 2021

Carolina Ibarguen de Kantar Ibope

El pico de espectadores que se registró en todo el mundo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 por la declaratoria de pandemia y el confinamiento global, ha estado seguido de caída de las audiencias ávidas de salir de casa luego de meses de encierro. Esto pasó en Colombia, donde la TV comenzó a recuperar su audiencia y para mayo de este año ya presenta niveles superiores al 2019, antes que el covid-19 lo cambiara todo.

“Durante el inicio del 2021, el decrecimiento de la audiencia que se venía presentando desde el año anterior, se prolonga durante enero y febrero. Sin embargo, a partir de marzo de este año se comienza a ver una recuperación de estos valores” explica Carolina Ibargüen, managing director de Kantar IBOPE Media en Colombia.

Marzo y abril del 2021 registran una diferencia de -24% y -22% con respecto a los mismos meses de 2020. Es en mayo de este año cuando comienza a notarse un repunte de las audiencias, luego de los trastocados meses de la pandemia. “La televisión abierta ha sido la señal con la mayor recuperación, pues los eventos de orden público que se presentaron al final de abril han generado un alto consumo en estos canales debido a que los televidentes están en busca de más información”.

De esta manera, el consumo de TV abierta logró sobrepasar en casi 1% los niveles de 2019, pasando de 10,2 millones de personas diarias a 11,4 millones y de 3 horas a 3,4. Por el contrario, la audiencia de la TV por suscripción sigue siendo más baja que en el 2019 (-5% más baja), pasando de 9,1 millones de personas diarias a 8.200.000 personas, y de 2,5 horas a 2,4 horas diarias.
 
En este análisis, Ibargüen se detiene en el comportamiento del género de telenovelas, que vienen en crecimiento constante desde julio de 2019 con 1.774 emisiones, a junio de 2021 con 2.918. “Las telenovelas mostraron un crecimiento importante a partir de la pandemia, que mantuvo cifras mayores al 2019 durante casi todo 2020 y que durante los primeros cuatro meses del 2021 mantuvo cifras de rating mayores a las obtenidas durante el 2019”.

Así mismo, el género infantil ha tenido un comportamiento similar con 10.821 emisiones en 2019, 15.331 al cierre de 2020 y un reajuste para junio de 12.757 inserciones de este tipo de contenido en la programación. En el caso de los dramatizados, los puntos de rating cayeron estrepitosamente de 2 puntos en marzo de 2019 a 0,04 al cierre de 2020. Entre abril y julio de este año su consumo incrementó, pero muy por debajo de los resultados obtenidos en 2019. Los formatos de concursos y realities, que tuvieron una reducción de 90% de su consumo durante la pandemia, han comenzado a recuperarse este año llegando a estar por encima de las marcaciones de 2019.

Los cambios en el consumo, sin embargo, no han afectado la proporción de contenidos de cada género que deciden los programadores, según los datos de la consultora de medios. “El género infantil es el que más ocupa las parrillas de programación en la televisión colombiana y presentando un incremento importante en la cantidad de emisiones, seguido por el género series, el cual aunque viene disminuyendo la cantidad de emisiones al mes, continúa ocupando el segundo lugar y, en tercer lugar, los géneros documentales y películas”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image