TELEVISIÓN

En México los festivales de cine animado tienen tradición

Aliana González| 28 de julio de 2021

Festival Pixelatl

México, país de gran riqueza cultural y con larga historia en la producción de cine, ha sido pionero en la animación. Ya en 1919, el artista Juan Athernack animó una secuencia visual como parte de un proyecto titulado El rompecabezas de Juanillo. En 1935 se creó el primer estudio de animación en México, Producciones AVA, que hizo el primer corto de animación: Paco Perico. Desde entonces, es una industria que ha crecido y que alcanza el 7% del producto interno bruto del país, incluyendo a los videojuegos y VFX.

Lógicamente, la producción va de la mano de la organización de eventos y festivales. El cine de animación puede verse en los grandes festivales que tienen lugar en México y que se realizan por regiones o por temáticas, pero también en los que son especializados en cine animado. Entre ellos, se encuentran:

Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena
Desde 1995 La Matatena organiza el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), proyecto cultural que tiene como objetivo principal programar y exhibir cine de calidad de México y otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por el cine. La 26 edición tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre próximo.

Animasivo
Animasivo, otro de los festivales reconocidos, fue creado en 2008 y se realiza en noviembre, con el objetivo de promover la animación con especial atención a los lenguajes experimentales e inéditos, al trabajo de los jóvenes y a los formatos que trascienden la pantalla. Además de explorar formatos, historias y contenidos, busca abrir puentes y contactos entre América Latina y el mundo.

Pixelatl
Pixelatl se realiza desde 2012, y este año con su décima edición es de los más relevantes de México. Es un evento dedicado al desarrollo de contenidos animados. Su director, José Iñesta, explicó que tiene una convocatoria dedicada exclusivamente al desarrollo de series y largos de animación para preescolares y hasta 9 años. “Gracias a este evento, hay series animadas hechas en México para nuestras audiencias, como Villanos, de Alan Ituriel, Toontorial, de Axur Eneas, Rey Misterio, de los Hermanos Calavera, o Los sustos de Frankelda, de Cinema Fantasma. Dentro del Festival hay una sección dedicada a los niños donde se proyectan los mejores largometrajes animados que se estrenaron en el año, talleres de animación con plastilina, y un taller de apreciación de animación con un cuentacuentos que permite que las y los pequeños se enamoren del medio de la animación y se apropien los cortos que se muestran” explicó.

El festival inició con el objetivo de desarrollar contenidos audiovisuales para provocar desarrollo, dignificación y reconciliación para América Latina. “Tenemos alianzas con el Festival de Animación de Annecy, con Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, y con Animation!, de Ventana Sur. Además de alianzas con estudios, canales y plataformas que vienen año con año a descubrir contenido fresco, novedoso e interesante que están empezando a producir y distribuir” dijo Iñesta.

CutOut Fest
CutOut Fest Es un festival internacional de animación y artes digitales que se realiza desde 2012 cada noviembre en Querétaro, que tiene como fortaleza la competencia internacional de cortos de animación. Además, ofrece un mercado para impulsar negocios creativos.

Prix Jeunesse
El Prix Jeunesse, evento internacional que recorre diversos países mostrando los mejores contenidos para niñas y niños de todo el mundo, también visita México, es un evento que funciona como muestra. Normalmente, va acompañado de paneles con casas productoras, canales de televisión, e investigadores que discuten los contenidos o el futuro de los contenidos para público infantil.

Festival Internacional Stop Motion MX
Desde 2013 se realiza el Stop Motion MX, especializado en animación stop motion (cuadro por cuadro), que tiene lugar en octubre y que se ha convertido en una plataforma de vinculación que logra reunir estudiantes, profesionales, personas apasionadas y talento emergente. Durante todo el año desarrolla actividades que promueven la apreciación cinematográfica, capacitación e interés por diferentes disciplinas que tienen como eje de acción.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image