Para muchos, el humor es una forma de hacer catarsis, un mecanismo de defensa, y para otros, una forma de hacer vida y vivir de ella. Justamente, para aquellos que decidieron hacer vida del humor, la clave está en hallar ese espacio donde poder plasmar su arte. Ese es el caso de enchufe.tv, que ha acogido a un talento diverso y sólido para mostrar el lado más divertido de la realidad de los jóvenes en Latinoamérica.
Enchufe.tv es el canal de comedia en español número 1 del mundo, con más de 59 millones de seguidores en redes sociales y más de 27 millones de suscriptores en YouTube. PRODU conversó con los guionistas de enchufe.tv, quienes sostienen que no hay un sketch simple, porque se trata de empatizar con la audiencia y el punchline se ha vuelto parte de la marca.
“El atractivo es la autenticidad, la capacidad para reírse de uno mismo antes de burlarse de otros. Ahora, procuramos mantener la esencia, pero el reto está en evitar la repetición con ingenio. También es atractivo el esmero que hay en cada sketch. Aunque sea contenido de redes, aunque el contenido espontáneo tenga la preferencia en internet, un sketch, para nosotros, tiene que ser como una película cortita y eso nos obliga a ser recursivos” describe Juan Aguilar.
Tres pilares destacan enchufe.tv: los temas universales, la manera rápida en la que se cuentan los gags y la fórmula única para contar el chiste. “La mezcla de lenguaje cinematográfico con humor criollo” resume Julio Pañi.
PROCESO CREATIVO DE LOS SKETCHES
Aunque no hay fórmula única de creación, la libertad en el método forma parte del proceso creativo de los sketches en enchufe.tv, según cuentan Julio y Juan.
“Muchas veces las ideas vienen de nuestras propias vivencias, o son una mezcla de referencias, pero sabemos que si nos reímos durante el proceso, lo estamos haciendo bien” comenta Julio.
“En el proceso creativo intentamos ser metódicos, con una lluvia de ideas al inicio, encontramos el concepto en grupo y luego se arma una estructura del sketch o contenido futuro en equipo. Nos repartimos los guiones para el trabajo de escritura que es en solitario, le damos un par de lecturas al guion en grupo para probar y agregar chistes. Hacemos otra lectura con producción, para darle al director alternativas y soluciones cuando se nos va la mano con un guion demasiado costoso. Pero los mejores guiones surgen de conversar qué nos ha pasado fuera del trabajo o de un chiste tonto que de repente se vuelve un sketch. Procuramos ser ordenados, pero de repente hay ese caos del que sale algo bueno sin querer, casi como un tropiezo” explica Juan.
EL CUARTO DE ESCRITORES
Vaciar las ideas y obtener feedback para tener como resultado uno de los mejores sketches es el objetivo del cuarto de escritores. Cuenta Daniel Enriquez, guionista y director de 2bLatam, y que forma parte del proyecto enchufetv, que es una herramienta útil para los creativos. “Entre todos nos apoyamos y potenciamos las ideas para tener el mejor producto a la hora de ser filmado” detalla.
Orlando Herrera explica “que funciona mediante el cruce de ideas, exponiéndolas ante todos y se debaten o se potencian según lo que funcione más para el guion”.
Aunque cada guionista aporta su visión y su sentido del humor único y característico, Julio advierte que es necesaria la química del equipo. “Todos proponemos varias ideas de concepto, las trabajamos en conjunto, elegimos las mejores y nos repartimos la escritura”.
Enchufe.tv muestra la cotidianidad latinoamericana, esos puntos culturales que unen a la región. “No hay un sketch simple. El contenido que encuentras en redes suele parecer espontáneo, en apariencia simple, como si fuera algo que cualquiera lo podría hacer, pero todo creador reconocido tiene su virtud. A enchufe.tv le metemos cariño y nos arriesgamos porque constantemente queremos demostrar algo que no siempre agrada a todos los espectadores” finaliza Juan.