TELEVISIÓN

Eneko Obieta de Endemol Shine Boomdog: Identificamos las herramientas de IA que generen mayor eficiencia y calidad en producción audiovisual

Aliana González| 30 de julio de 2024

Eneko Obieta, en un cargo innovador: director de Inteligencia Artificial y de Realización de Endemol Shine Boomdog

Endemol Shine Boomdog creó un cargo poco usual -al menos, ha sido de los primeros en crearlo- en empresas de la industria audiovisual: el director de Inteligencia Artificial. Eneko Obieta, quien además de ser director de Realización se desempeña en esta posición, explicó que realiza un trabajo de investigación de aquellas herramientas abiertas de IA que pueden adaptarse al trabajo audiovisual, para identificar las que permitan mayor eficiencia y calidad en el flujo de trabajo.

A futuro, aspiran crear desarrollos propios incorporando inteligencia artificial, pero por ahora, el primer acercamiento es conocer y descubrir las soluciones de IA que pueden ayudar a eficientar el trabajo de la empresa.

“Son herramientas abiertas para todo el mundo. Lo que pasa es que hay novedades cada día, y aún no hay una herramienta que sirva para todo. Toca combinar dos o tres soluciones de inteligencia artificial para un objetivo, y probar si el resultado que se busca es lo que ofrecen. Mi trabajo, ahora es sobre todo de investigación y desarrollo” explicó. Ciertamente, el desarrollo exponencial de soluciones en IA, exige una mirada atenta a todo aquello que va surgiendo.

Reconoció que el cargo que ocupa es atípico, pero opina que dentro de muy poco se verá cada vez más en empresas audiovisuales. “Creo que somos de las primeras compañías que estamos impulsando esta nueva posición, en la que estamos investigando, monitoreando, supervisando las formas de implementar herramientas de inteligencia artificial a los procesos de producción audiovisual. Pero ya estoy viendo a empresas del grupo Banijay usar herramientas de IA, y no dudo que muy pronto seán cada vez más las empresas que incorporen estas tecnologías a sus procesos” dijo, tras comentar que, indudablemente, Endemol Shine Boomdog ha sido innovadora al dar este paso.

NO EN TODOS LOS CASOS SE PUEDE USAR IA

El ejecutivo indicó  que no todas las producciones audiovisuales permiten el uso de tecnologías de IA, y hay que evaluar con cuidado, dónde usarlo y dónde no. Recientemente lanzaron una app para un reality que incluye video e interacción con la audiencia, en el que utilizaron con éxito varias herramientas de IA. Se trata de Cáchalo y gana.

“Usamos la IA desde el diseño de escenografía, que hicimos con base a bocetos e imágenes que creamos con inteligencia artificial hasta la creación de muchísimos de los retos que eran parte del concurso. Utilizamos creación de imágenes, creación de video, creación de música, creación de voz. Pero no todas las producciones se prestan a que la IA se pueda meter de esta manera, sin embargo, hay algunas producciones concretas a las que les va muy bien. ¿Con eso qué conseguimos? Unos resultados muy eficientes, muy rápidos y de muy buena calidad. Cosas que antes era inimaginables de hacer”.

En la gestión de contenido, en el caso de los realities, en el momento de la posproducción se requiere gestionar muchísimo contenido e información, pues hay que filtrar grandes cantidades de video, por lo que que argumenta que la IA resulta de enorme utilidad. “Estamos trabajando para que la IA nos ayude a filtrar ese contenido” comentó.

Comentó que su trabajo, sobre todo, se trata de una labor de monitoreo de todas las herramientas y funcionalidades que van saliendo.

“En un año la IA ha dado un salto increíble. Creo que hay opciones de generación de video que aún no se pueden aplicar, pero algunas ya empiezan a ser usables. Y la posición en la que estamos ahora respecto a hace un año es del día a la noche. Ahora hay muchas herramientas. Cuando salió Sora muchos nos llevamos la mano a la cabeza diciendo: esto va a cambiar totalmente las reglas del juego. Y Sora no la sacaron públicamente, y pensábamos que las otras empresas estaban muy por detrás. Pero en menos de seis meses las compañías que estaban por detrás se han puesto a la altura. Efectivamente es algo que evoluciona tan rápidamente que no sabemos si parará o si en un tiempo estaremos en un lugar totalmente diferente. Es muy fuerte” dijo Obieta, que tiene cuatro meses en el cargo.

DUDAS SOBRE LA IA

Endemol Shine Boomdog, de acuerdo con su director de IA, también trabaja en las dudas que está generando la inteligencia artificial, sobre todo en temas éticos y legales, pues quieren trabajar blindados en estos asuntos. Se trata de un área en la que apenas se debate sobre regulación a nivel de países desarrollados, y en la que aún hay mucho por entender.

“La inteligencia artificial genera dudas, y queremos ir de la mano de los clientes, teniendo claro que estamos en el marco de las regulaciones sobre IA que se están planteando” dijo y añadió que “La IA no es perfecta. Hay que dilucidar entre lo que es moral y lo que no, entre lo ético y lo que no es. No solo implementamos herramientas, sino que vemos temas morales y legales en juego”.

En lo que queda del 2024, Obieta y su equipo esperan trabajar abriendo mucho el abanico de posibilidades, porque la IA tiene muchas alternativas. “Ciertamente nos interesa tener una solución de IA que nos permita tener un mejor flujo de trabajo con el contenido de nuestras producciones” dijo.

En su otra responsabilidad como director de realización, supervisa la parte creativa y técnica de las producciones. “Es una figura que quizás en México no es tan conocida, pero sí se usa mucho en España. Es una responsabilidad, una mirada estética y de calidad, a todas las producciones audiovisuales” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image