“Creo que las nuevas generaciones son absolutamente conscientes del legado del que son depositarias. He ahí el reto; y el desafío es en un diálogo intergeneracional para poder sacar adelante políticas y, desde el Estado, por supuesto, generar políticas públicas para lograr la sostenibilidad, no nada más ambiental, sino en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo” explicó Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, SEGIB.
Para él, los Estados tienen que tomar conciencia de que la sostenibilidad es una obligación irrenunciable. “Los Estados y todos los entes del Estado tienen que tomar conciencia de que esta es una tarea de la cual no se puede esperar a mañana. La acción tiene que ser el día de hoy y el campo de actuación es un campo muy abierto. No me atrevería en este momento a decir exactamente cuáles son las materias, pero lo que sí tenemos que hacer con mucho énfasis es que las políticas de sostenibilidad no tienen marcha atrás y tienen que ser muy sostenidas, valga la redundancia, en el tiempo”.
FONDO IBEROAMERICANO DE GARANTÍAS
El Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas estará presente gradualmente en los 22 países que conforman la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Como en todos los fondos de garantía se pone el proyecto en garantía. Debe tener el respaldo del Estado “que pone de alguna manera fondos que facilita la banca para el desarrollo de proyectos, no solo audiovisuales, sino de todas las industrias culturales en general”. Agregó que la banca está muy involucrada en las políticas públicas. “Uno no puede entender el desarrollo de los países sin el papel de la banca”.
IBERMEDIA
A juicio de Vargas, Ibermedia logró la integración cinematográfica en la región, y “generar o desarrollar el mecanismo de coproducción, pero cuando estamos hablando de la industria cinematográfica y audiovisual no es solo la coproducción, no solo es la producción. Tenemos que seguir fomentando la formación, tenemos que fomentar la generación de proyectos, el desarrollo de proyectos, guiones”.
Apuntó que hay que seguir fomentando e invirtiendo recursos en la formación de técnicos que están detrás de cámaras, que están pudiendo desarrollar una industria hasta llegar a la distribución y los públicos. “Cuando hablo de muchos Ibermedia es identificar esos eslabones de una cadena productiva que sí está muy bien: la coproducción, pero si no tienes canales de distribución, de qué te sirve tener una cantidad de películas, como se decía hace muchos años, enlatadas. Entonces, cuando hablamos de muchos Ibermedia es de reproducir el modelo y el esfuerzo del trabajo conjunto en las otras áreas”.