TELEVISIÓN

Entrevista con la VP de Programación de Univisión Rosita Perú

11 de septiembre de 1989

“Nunca me fue necesario tener este tipo de fórmula en Univisión”

(Ríchard Izarra, Miami). Rosita Perú lleva 18 años trabajando en la cadena de TV hispana más importante de USA. Peruana, educada en Argentina, es quien decide que programas se compra en Univisión. Ocho años lleva dirigiendo la programación. Llegó aquí como cantante de éxito con su disco La Escoba. Desde entonces ha cantado, ha actuado, ha narrado noticias, ha sido entrevistadora de su propio programa El show de Rosita Perú, y hoy en día, es la ejecutiva y programadora más solicitada por todos los productores de América Latina.¿Qué le podría ud. recomendar a los productores para que puedan vender sus producciones a Univisión?“Que sean de calidad y que sean originales. Esto es algo que siempre Univisión ha tenido muy en cuenta en su programación. Así se ha demostrado, semana tras semana, a través de programas como Desde Hollywood, Tu Música, América, Johnny Canales, Hablemos de Cine. Todos estos programas, incluyendo las producciones de Univisión, Sábado Gigante, TV Mujer, Cristina, Portada, Noticiero Univisión hacen que el 14% de la programación de Univisión sea producción nacional. En nuestra programación tenemos en la actualidad un 52% de programación mexicana y un 34% de programación latinoamericana. Otra recomendación que le podría dar a los productores es que ofrezcan sus proyectos en un piloto de unos 10 minutos de duración, para darnos cuenta la calidad de esa producción. Muchas veces envían sus ideas por escrito, pero hay que entender que la TV es video. Los proyectos puestos es un papel son una cosa y puestos en video son otra”.¿Qué proyectos tiene para el año que viene?“Proyectos para 1990 hay muchos. Univisión ha adquirido la mejor programación. Ofreceremos novelas, nuevas producciones, Radio Caracas TV por primera vez producirá en los Estados Unidos y América Latina. Tendremos Cita con el amor y Fama y fortuna, miniseries al estilo norteamericano, como Brigada especial, películas estupendas, grandes eventos. En deportes transmitiremos los dos grandes eventos del año: el campeonato mundial de fútbol Italia 90 y el campeonato mundial de baloncesto Argentina 90. En fin, podría estar todo el día hablándote de nuevos proyectos que ya hemos finalizado. Espero que la teleaudiencia responda, ya que nosotros tenemos una meta: cada vez mejor y mejor”.¿A qué le atribuye ud. el éxito de Univisión?“Son muchos los factores que nos colocan en el lugar en donde hoy estamos. Hemos logrado credibilidad y respeto con nuestros noticieros, programas de entretenimiento, programas de servicio público y los programas locales de nuestras estaciones filiales. Univisión ofrece programación variada y de calidad que refleja las mezclas de las diferentes nacionalidades que componen nuestra comunidad. Su riqueza de acentos y culturas, es quizás un elemento básico para que nuestra programación sea de la preferencia de los hispanos en los Estados Unidos”.Los números siempre señalan a Univisión con una alta sintonía. ¿A qué le atribuye ud. esto? “A las novelas que tenemos en horario estelar, a Sábado Gigante, a Siempre en domingo, a Cinevisión, a las películas especiales como Camila, El niño y el Papa. Todos los que de alguna forma hemos venido a formar parte de esta gran nación, no podemos negar que sentimos nostalgia de la patria que dejamos atrás. Es por eso que la TV en español es un medio que nos identifica, que nos mantiene en contacto con nuestra cultura e idioma y nos acerca aún más a nuestras raíces. Univisión nos une, al mismo tiempo que nos informa y entretiene. Este es el compromiso de Univisión”.¿Cuáles son los vínculos que tiene Univisión con el resto de Latinoamérica?“La venta internacional de nuestra producción nos ha colocado en un lugar muy importante en todos los países de Latinoamérica. El éxito cultural, al acercamiento con nuestros países, es algo que nos interesa mucho más allá de los económico. Es emocionante viajar y ver en algunas pantallas, ya sea en Ecuador, Perú o Centroamérica, nuestros programas que con tanto esmero y dedicación producimos”.¿Y en España?“España es algo que estamos trabajando. Es un proyecto de gran envergadura y aún no podemos decir nada al respecto…”¿La competencia le preocupa?“No me preocupa. Creo que la competencia es buena. Genera más trabajo, más interés en nosotros mismos y sí lo hacen bien, sí producen buenos programas, yo creo que no perjudica, más bien todo lo contrario, nos ayudan…Perjudicaría si fuese una competencia mediocre pero nuestra competencia lo está haciendo bien. Creo que eso ayuda a todos”.¿Piensa que hay bastante talento en EE UU?“¡Muchísimo! Aquí hay mucho talento. Yo creo que el talento latino en los Estados Unidos tiene la ventaja de haber podido asimilar rápidamente el sistema de trabajo de este país”.¿Por qué se ha generado ese cambio tan rápido en la programación de Univisión, que de repente han salido tantos programas?“Porque ha sido una necesidad, primero de nuestro propio entusiasmo, y segundo, por una necesidad de crecimiento del mercado. Ha sido una reacción de entusiasmo en nosotros. Fue una necesidad que habíamos estado viviendo y que queríamos implementar de alguna forma. Hemos puesto mucho interés en que se haga todo rápido. Yo personalmente soy una persona que las cosas las quiero ayer. Soy muy rápida, muy dinámica y cuando veo el potencial de un programa, de una persona, el potencial de un productor, inmediatamente lo acaparo porque creo que realmente que la TV es un trabajo de equipo, de mucha gente y como es un negocio de entretenimiento tiene que ser un negocio manejado con gente que tenga entusiasmo, creatividad, que sean agresivos, que se arriesguen. En la TV hay que arriesgarse. Yo creo que en los riesgos es que me ha ido bien a mí…Todos los días para mí los ratings son riesgo importante”.¿Cual ha sido su meta en programación en los últimos años?“El nuevo horario Univisión y los niños es uno de los proyectos que por años Univisión ha querido ofrecer a los niños, nuestros hijos, que son el futuro. Hoy en día yo diría que estamos cubriendo casi en su totalidad las necesidades de una programación completa. Los eventos especiales como Premio lo nuestro a la música latina, OTI Nacional, El certamen de belleza, son proyectos que nos dan respaldo de audiencia y éxito comercial. El departamento de ventas de la cadena es entusiasta. Son muy conocedores y muy profesionales. Hacen un trabajo excelente”.¿A quién se debe el éxito de la TV hispana?“En la TV el éxito es de todos. Todos aportamos un granito de arena para llegar a ese éxito total. Mi departamento de programación es un orgullo de este negocio, son personas profesionales y de respeto que desde hace muchos años trabajamos juntos. Tanto estas personas como otras, con muchos años en esta empresa, han sido la clave y parte del crecimiento de la industria de la TV hispana en USA”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image