TELEVISIÓN

Epigmenio Ibarra de Argos: Eludir la fórmula del éxito y escuchar a las audiencias es clave para el productor

Aliana González| 5 de marzo de 2023

Conferencia Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra, director general de Argos Media Group, dictó una conferencia en la que compartió algunas claves en torno a la pregunta ¿De qué vive el productor? En el marco de la XVII Convención de Canacine, en Guadalajara, Jalisco.

Ibarra hizo un repaso de su historia como productor y la de su compañía Argos, en el marco de la evolución de la industria audiovisual. Comentó que insertarse en la industria y el mercado global, así como mantenerse apegado a sus convicciones, ha sido su premisa. Una combinación de suerte, capacidad de burlar el destino, sometimiento a las reglas del mercado y capacidad también de romperlas, han sido las claves para salir airoso.

“Algo determinante para cualquier productor es eludir la formula del éxito. El productor que sigue la norma del éxito y no está leyendo a las audiencias, está equivocado. Hay que hacer televisión y cine con un sentido de comunidad: no hacer cosas para otros, sino para nosotros, y aquel que desprecia a la audiencia, es despreciado por la audiencia” dijo, tras comentar que el último fracaso o el último éxito, definen al producto.

En esta evolución, partieron de una pantalla que luego fueron dos, para ahora ser múltiples, de la televisión abierta al streaming. Y de ser esclavos del rating pasaron a serlo del algoritmo. Pero la clave, asegura, es salirse de lo establecido y atreverse a innovar, como pasó cuando produjeron para TV Azteca en sus inicios.

Comentó que al nacer en el periodismo y en la cobertura de la guerra, con una posición política muy clara, se enfrentó al dilema de hacer cine de izquierda que viera poca gente o emprender proyectos más masivos en los que pudiera incluir un mensaje importante. Optó por lo segundo, con Expediente 13:22:30.

“El que fuéramos esclavos del rating hacía que toda la televisión del continente produjera lo mismo. Tuvimos la fortuna de hacer Expediente 13:22:30 que tenía dos dígitos en una cadena que tenía que demostrar que podía existir y que estaba abierta a la ruptura” dijo.

Comentó que así pudieron trabajar en producciones que también fueron disruptoras, como Nada personal, Demasiado corazón (que afirma fue la primera temporada de El señor de los cielos, y que los ejecutivos decían que no se podía hacer), entre otras.

“La apuesta fue muy radical, pero paramos al país, aquí viene una reflexión: las plataformas te dan una mirada al mundo, pero no te da una mirada nacional. Oscuro deseo, con 35 millones de cuentas en el mundo viéndola ¿mueve al país? Al país lo sigue moviendo el fenómeno de las salas de cine o la televisión abierta. A veces para dar dos pasos adelante hay que dar dos atrás” dijo.

Comentó que empezaron a prestar servicios de producción y a descubrir que no se puede sobrevivir como productor concatenando éxitos todo el tiempo. Además, combinaron producción para el cine y la televisión. También hicieron Capadocia para HBO, la primera serie premium mexicana, en la que, afirma, cometieron un error: “las decisiones de rupturas tienen que ser bien medidas, fracasamos comercialmente aunque fue un gran éxito de pantalla” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image