TELEVISIÓN

Equativ: Publicidad en CTV podría crecer +900% en temporada de fiestas patrias

Claudia Smolansky| 17 de septiembre de 2023

Equativ

Con motivo de las fiestas patrias y las celebraciones que se llevan a cabo en esta temporada, las empresas de retail, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que son las que mayores ventas registran durante la celebración con familiares y amigos en el país, están considerando cada vez más a la publicidad en televisiones conectadas a la red (CTV), como estrategia para mantenerse en el Top of Mind del consumidor y atraer la atención de la audiencia, de acuerdo con Equativ México, compañía independiente de publicidad digital y programática.
 
Según la empresa tecnológica, el año pasado se registró un repunte de inserción de publicidad digital en CTV del 960% entre los meses de agosto y septiembre, temporada que comprende los preparativos para dicha celebración. Y atribuye este incremento a los beneficios que han encontrado los anunciantes, como visibilidad completa de los anuncios en la pantalla, comodidad y presencia en espacios premium, así como la posibilidad de duplicar acciones con otra pantalla como la del móvil, así las marcas han aumentado su presencia.
 
Y es que, entre otros aspectos, este incremento se debe tanto a la penetración que han presentado los contenidos de las CTV, y la efectividad que ha demostrado la publicidad digital en estos formatos, pues de acuerdo con Comscore, el 59% de los usuarios no solo prestan atención a esta publicidad, sino que, como consecuencia, compran los productos que en ella se anuncian y destaca que los días sábados y domingos son aquellos en que más contenidos consumen los usuarios.
 
A este respecto, Equativ ha analizado el comportamiento de los usuarios digitales en su transición de búsqueda de entretenimiento y ubica que al pasar de la televisión tradicional, incluida la abierta y la de cable o satelital, hacia el CTV, los usuarios no solo miran la televisión, como antes se hacía, sino que se observan por lo menos dos dispositivos a la vez y el smartphone es el predilecto en esta dupla.
 
Con ello en la mente de los estrategas publicitarios, Equativ resalta que la inserción de publicidad se ha convertido además en una forma más transparente para operar, tanto para los anunciantes al conocer métricas y resultados, como para el espacio en cuanto a su monetización, entre otros aspectos que ha traído la inteligencia artificial y la tecnología.
 
“Hemos observado que las empresas de productos de consumo, sobre todo de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como de entretenimiento, suelen aprovechar las temporadas altas, como las fiestas patrias, Navidad y día de las madres, entre otras, para hacer un despliegue de sus promociones, rebajas y descuentos. En particular, en las fechas que comprenden períodos donde se encuentran las fiestas patrias, registramos en 2022 un claro incremento en la inserción de publicidad digital para CTV de distintos mercados y productos, el cual superó el 900% entre agosto y septiembre” asegura Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, quien prevé que este año se llegue a resultados similares o superiores.
 
La rebanada del pastel no es pequeña en la temporada, pues solo en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) local, pronostica una derrama económica de hasta 7 mil 797 millones de pesos con motivo de las fiestas patrias 2023. La institución resalta que el 90% de los emprendimientos de giros como bebidas, alimentos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, recauderías, materias primas y misceláneas, se verán favorecidas del gasto del consumidor.
 
En consonancia, la adtech ubica que las cadenas de retail y productores de alimentos y bebidas, utilizan estratégicamente y de forma habitual a la publicidad en medios masivos y digitales para llegar a sus consumidores en estas fechas. No obstante, aclaran que existe una marcada diferencia en la forma de hacer publicidad en TV analógica, frente a la que se despliega en CTV o incluso en sitios web. Estas son algunas de las diferencias significativas:
 
Entrega de contenido: la CTV permite a los espectadores acceder a contenido on demand y brinda más flexibilidad en términos de qué y cuándo mirar.
 
Capacidades de orientación: la publicidad en TV analógica se basa en una orientación demográfica, en función de factores como edad, sexo y ubicación. CTV orienta su segmentación aprovechando los datos de los usuarios y opciones sofisticadas como la orientación conductual, la orientación geográfica, la orientación basada en intereses y la reorientación, para llegar a audiencias específicas.
 
Medición y análisis: la TV analógica se basa en muestreos estadísticos y mediciones de paneles para estimar la audiencia y el rendimiento de los anuncios, lo que limita la precisión e información en tiempo real. CTV proporciona mediciones y análisis más precisos con datos granulares sobre tasas de finalización, visualización, atención de la audiencia y otras métricas relevantes.
 
Flexibilidad del formato de anuncios: la TV analógica ofrece formatos de anuncios estandarizados, como comerciales o patrocinios con interactividad limitada. CTV se define por ser flexible en sus formatos, por lo que los anunciantes aprovechan desde anuncios de video tradicionales, interactivos, superpuestos, gráficos y nativos.
 
Publicidad programática: CTV se basa en la compra automatizada de espacios para anuncios y ofertas en tiempo real, lo que les permite dirigirse a audiencias específicas, optimizar campañas y gestionar presupuestos de manera eficiente. Todo ello facilita la inserción dinámica de anuncios, lo que permite entregar diferentes mensajes a diferentes espectadores según sus preferencias o datos demográficos. La publicidad televisiva lineal ha tardado más en adoptar técnicas programáticas, aunque poco a poco está evolucionando en esa dirección.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image