TELEVISIÓN

Eric Dexeus Serras de TV3 Cataluña: Ya no solo se trata de saber explicar bien una historia, ahora es clave la estrategia de distribución

Miryana Márquez| 24 de julio de 2024

Eric Dexeus, responsable de Formatos de Entretenimiento en TV3 de Cataluña

Como responsable de Formatos de Entretenimiento en TV3 de Cataluña, Eric Dexeus considera que sin duda siempre es más fácil licenciar un formato internacional, “pero nuestra intención principal es dar valor a los creadores locales invirtiendo en contenido y creación de IP originales, con capacidad de que puedan viajar bien en los mercados internacionales. Tenemos ya algunas operaciones a punto de cerrarse y estamos muy orgullosos de ello”.

A su juicio, la producción original implica una dedicación mucho mayor que la de un formato opcionado; sin embargo, “si funciona da muchas alegrías, tanto en el camino de emisión/publicación en nuestro entorno, como en las distintas adaptaciones internacionales que se puedan producir. También implica que podamos mantener más y mejores derechos de difusión, que normalmente tienen muchas más restricciones en los formatos internacionales”.

INTERÉS

Dexeus, quien es graduado en periodismo por la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, y máster en Producción Ejecutiva y Dirección de Contenidos Audiovisuales con Atresmedia y la Universidad de Valencia, ha desarrollado su carrera audiovisual principalmente en producción de televisión.

Desde su rol en TV3, afirma que tienen un especial interés en formatos de entretenimiento con rol oculto, que incluyan dinámicas de sabotaje y traición. “Que los espectadores puedan jugar a ser detectives y saber (o no) quiénes son los concursantes con intenciones ocultas”. Asegura que estas precisamente son las tendencias.

De igual forma despiertan el interés de la organización los formatos de participación multitudinaria, en estilo quiz show o con pruebas físicas.

INNOVACIONES

Por otra parte, comentó que las innovaciones tecnológicas que han aplicado recientemente en TV3 / 3Cat son principalmente aquellas que permiten distribuir la señal a través de la nueva OTT de la corporación. “Un trabajo intenso de puesta a disposición del contenido en las múltiples ventanas en las que lo consume nuestro público”.

Agregó que dentro del ámbito de producción, de forma más concreta, están en un proceso de mejoras técnicas: distribución en 4K HDR, nuevos informativos, producción remota, redefinición de los sistemas de producción con la producción de ciertos contenidos en formato ligero. “En los quiz shows, disponemos de tecnología que automatiza cada vez más diferentes procesos”.

El ejecutivo contó que el aprendizaje que ha logrado a través de su trayectoria ha sido continuo, ya no solo en cómo se producen los contenidos, sino también en cómo distribuirlos. Según comenta, “ya no solo se trata de saber explicar bien una historia o mantener la atención durante un tiempo determinado, ahora es clave la estrategia de distribución, en qué ventana, con qué cadencia y en qué época del año”.

“Ya no compramos contenido con la única visión de emisión lineal, ahora conviven formas distintas de emisión y publicación, normalmente paralelas, y estamos aprendiendo a base de ensayo-error cómo quiere nuestra audiencia que le enseñemos el contenido, y qué perfiles consumen qué contenido, a qué hora, con qué dispositivo…. las variables son infinitas”.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image