TELEVISIÓN

Erick Pulido de Imagen TV: Las series cortas no funcionan en la TV lineal

Flor Antonia Singer| 12 de julio de 2021

Erick Pulido Imagen Television

Las plataformas han impuesto el modelo de series cortas que, para compradores de contenido como Erick Pulido, director de Programación de Imagen TV, no funcionan en lineal. “La TV abierta es un medio en donde el espectador está supeditado a lo que programamos las televisoras” apunta el ejecutivo. “En un contexto así, las series cortas, que usualmente ofrecen un montón de información a un ritmo más acelerado, requieren de un espectador menos disperso que el que frecuenta la TV abierta”.

La telenovela tradicional, de mayor extensión y que permite que el espectador se sume en cualquier momento de la trama, es un vehículo narrativo mucho más apropiado para el medio, apunta Pulido. “Una serie corta no permite generar suficiente awareness ni suficiente venta”.

Bajo esta premisa, la tercera televisora de México encontró en las ficciones extranjeras, como las novelas turcas y colombianas, una estrategia de diferenciación que ahora se ha vuelto tendencia, como evidencia la pantalla mexicana.

“El traer a México lo mejor de la programación extranjera, ofreciéndole al espectador mexicano una ventana al resto del mundo, no solo nos dio una identidad como canal, sino que nos ha permitido competir. Eso sí, siempre y cuando dicho contenido tenga puntos de encuentro con la cultura mexicana. De ahí la notable aceptación de productos turcos y colombianos, quienes tienen costumbres similares a las nuestras”.

Imagen TV pone mucha atención a lo que dicen los análisis de audiencia y ratings y las redes sociales. Así es como Pulido es capaz de afirmar que la novela turca llegó para quedarse. “El desempeño de Tierra amarga ha sido sorprendente y confiamos en que Hercai, su reemplazo, mantendrá el mismo desempeño”. Destaca, sin embargo, el impacto que están teniendo sus producciones en vivo como Rocío a tu lado, que se posicionó como una de las favoritas de la audiencia a menos de seis meses de su lanzamiento.

La pandemia dejó aprendizajes que Pulido considera vitales para la evolución del medio. “A nivel de industria hubo una infinidad de producciones que hubo que pausar e incluso cancelar a raíz de la pandemia, pero durante estos tiempos de crisis las alianzas han mostrado que sí podemos hacer las cosas. Hoy más que nunca estoy convencido de que las coproducciones son el futuro de la TV abierta”.

En el canal, cuando pensaron que no podrían seguir con las producciones en vivo, lograron mantener shows como ¡Qué importa!, cuyos conductores están en lugares distintos. “Gracias al ingenio de la producción, El Estaca parecía estar sentado a un costado de Videgaray, aun estando en Chicago”.

Los recortes en los presupuestos de adquisición del canal, por las contracciones que ha dejado la audiencia, han sido entendidos desde la eficiencia. “En Imagen ahora somos mucho más selectivos con lo que adquirimos, invirtiendo con un enfoque de valor, eficacia y consistencia, que responde a las condiciones actuales del mercado”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (18)
Videos relacionados (1)