El pasado 1.º de octubre marcó el estreno la segunda temporada de La liga futbol 7 a través de Azteca 7 a las 11:30pm, un nuevo formato de sportainment que combina entretenimiento y deporte. En entrevista, Erika Macín, fundadora y CEO de People League Entertainment, explicó los detalles detrás de este proyecto que busca conquistar audiencias en múltiples plataformas y revolucionar la forma en que se presenta el fútbol 7 en México.
Macín detalló que la idea de crear este proyecto surgió al observar cómo el mundo digital se ha convertido en el medio favorito para las audiencias y tuvo un auge después de la pandemia: “Nos dimos cuenta de que todos estábamos cada vez más inmersos en redes sociales y medios digitales, así que quisimos aprovechar eso”.
Por ello, crearon el concepto de La liga futbol 7, un torneo donde influencers y figuras públicas con grandes comunidades digitales son los dueños de los equipos: “Ahí es donde comenzamos a capturar la atención del público. Los participantes no son necesariamente atletas, sino cantantes, cómicos, y otros personajes del mundo digital que comparten una pasión por el fútbol”.
Uno de los retos más grandes para la ejecutiva fue lograr que un proyecto tan digital pudiera trasladarse a la TV abierta: “Cuando empezamos a construir el proyecto, sabíamos que tenía que ser visualmente atractivo y con una alta calidad de imagen. Esto nos llevó a tocar puertas de anunciantes y mostrarles cómo podríamos lograr esta transversalidad entre plataformas, algo que solo se puede hacer con un producto de altísima calidad y qué mejor que hacerlo de la mano de TV Azteca” señaló.
UN REALITY DEPORTIVO CON AMBICIÓN MULTIPLATAFORMA
Macín también resaltó que La liga futbol 7 es más que solo un programa de TV, “es una nueva era del entretenimiento, en donde todo tiene que pasar por múltiples plataformas. Aquí fusionamos elementos de reality show y competencias deportivas, lo que llamamos sportainment, una mezcla entre deporte y entretenimiento” agregó.
Destacó que la producción del programa es equiparable a la de un gran reality show: “En el set, que es una cancha de fútbol, trabajaron más de 300 personas. Trajimos expertos en cada área de la producción para asegurar que el resultado fuera impecable”.
El reto de llevar un contenido eminentemente digital a la TV abierta fue significativo para el equipo de People’s League, ya que “cuando presentamos el proyecto TV Azteca, probablemente lo vieron como un concepto muy digital, y eso les generaba dudas sobre cómo encajarlo en su programación; sin embargo, una vez que comprendieron la fusión entre el mundo digital y la TV tradicional, el proyecto logró su espacio en la parrilla de programación”.
LA FUSIÓN ENTRE DIGITAL Y TRADICIONAL
El estreno del programa en Azteca 7 es solo el inicio de una estrategia que también abarcará el mundo OTT, con el objetivo de que las audiencias digitales también se integren a este formato: “Estamos entrando en el mundo del entretenimiento desde lo digital, pero también conquistando nuevas plataformas. Trajimos mentes de la TV tradicional y expertos en productos premium, como los que ves en las OTTs, para hacer un proyecto que compita con cualquier otra forma de entretenimiento, ya sea cine o televisión” añadió.
En los próximos meses, People League Entertainment planea expandir el concepto de sportainment a otras disciplinas: “Vamos a lanzar una liga de baile el próximo año, siguiendo el mismo formato de competencias entre equipos en una liga nacional, además de un torneo corto de la Liga de quemados y para el primer trimestre de 2025 haremos el primer encuentro de pádel, también tenemos Box y Red flag, que también será deporte olímpico” adelantó.
En cuanto a fútbol explicó que seguirán impulsando este deporte e incluir otras categorías de niños y niñas entre 11 y 18 años y dijo que la visión que tienen sobre este deporte es llegar al Mundial, “llegar con la marca fortalecida al 2026.
Finalmente, opinó que “una cosa es tener un programa mediático, que es el que estamos sacando ahora, que todo el mundo lo conozca, pero la realidad es que las ligas de México van a empezar a jugar la People’s League, entre los barrios y las diferentes ciudades. Queremos que todos jueguen y les impacte el deporte, y empezar a ver este movimiento en la cotidianidad de la gente y sacar nuestra cantera de futbolistas”.