Ernesto Contreras, director de la película mexicana El último vagón, que estrena en la plataforma el 26 de mayo, comentó que la producción es un homenaje a los maestros, y en especial, a su madre, que era maestra de primaria. Se trata de una producción de Woo Films, con Mónica Vértiz Robleda, Alejandro Cortés Rubiales, Rafa Ley y María José Córdova como productores. El día del maestro se celebró en México el pasado lunes 15 de mayo.
“Toda su vida estuvo dedicada a la educación en escuelas de gobierno, por lo que me tocó vivir muy de cerca su compromiso, pasión y sobre todo su entrega a miles de niños que fueron sus amados alumnos. Recuerdo mi casa llena de exámenes por calificar, tareas, apellidos, apodos, y muchas anécdotas de quienes de vez en cuando se acercan por la calle, allá en el Puerto de Veracruz a saludarla y agradecerle. Fue, precisamente eso, lo que desde el principio me conectó de forma tan personal con la novela de Ángeles Doñate, El último vagón, una historia ubicada en algún tiempo y sitio perdido de México con personajes tremendamente humanos y que nos habla de la amistad, la inspiración, la imaginación, el descubrimiento del primer amor y de esos encuentros que la vida nos regala y nos transforma” dijo Contreras, quien expresó que lo que lo emociona de su trabajo es la posibilidad de sorprenderse con cada proyecto.
Agregó que esta película se convirtió en la oportunidad de abordar un género distinto con muy jóvenes actores que llenaron de energía, luz y pasión la película, “además, con actores y actrices a quienes admiro y respeto profundamente y con quienes fue un placer construir cada uno de los personajes y adentrarnos así en el mundo de la docencia en condiciones muy precarias y con el fascinante universo ferroviario de nuestro país”.
El guion es de Javier Peñalosa; la dirección de fotografía es de Juan Pablo Ramírez; el diseño de producción de Antonio Muñohierro y el diseño de vestuario de Laura García de la Mora.
Cuenta con la actuación de Adriana Barraza, Kaarlo Isaacs, Memo Villegas, Frida Cruz, Diego Montessoro, Ikal Paredes, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez y Leonardo Alonso.
Narra la historia del pequeño Ikal y su familia, quienes viven en un ferrocarril que viaja por todo el país, pues Tomás —su padre— trabaja en
la reparación y construcción de las vías del tren; lo que impide que la familia pueda permanecer por mucho tiempo en un mismo sitio. Pero en esta última parada, Ikal conoce a Chico, un niño rebelde al que admira; a Valeria, una niña muy inteligente (y por quien descubrirá lo que es el primer amor); a Tuerto, otro niño que forma parte de la comunidad ferroviaria, y a Quetzal, un perro sin raza que elige a Ikal como su nuevo dueño. Los cuatro amigos son alumnos de Georgina, una inquebrantable maestra que hace todo por sus estudiantes con lo poco que tiene.