TELEVISIÓN

Ernesto Contreras e Hiromi Kamata, directores de Belascoarán: Tono y representación de la época son parte de los logros en esta serie para Netflix

Aliana González| 11 de octubre de 2022

Ernesto Contreras Director Belascoaran

Belascoarán (3×90´), serie basada en las aclamadas novelas de Paco Ignacio Taibo II, en las que un detective arriesgará todo para hacer justicia en una ciudad controlada por la corrupción de sus fuerzas policiales, estrena este miércoles 12 en Netflix. Según dos de sus tres directores, Ernesto Contreras e Hiromi Kamata, el tono de la serie junto a la representación de la época son de los logros más prominentes de la producción.

“El principal reto fue llevar lo que se planteó en el guion a la pantalla con todas las implicaciones que tuvo la recreación de la época, junto a la atmósfera que queríamos lograr. Siempre dijimos que era como un especial de Nueva York o Chicago con sus coladeras con vapor y demás, pero en la Ciudad de México, el Distrito Federal de entonces, pero con los tamales y los tacos, como el humo en la calle. Además, un lado muy importante fue lograr el humor tan característico de los libros de Taibo, que funcionó en conjunto con Rodrigo Santos como showrunner, y actores increíbles como Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán, Silverio Palacios” dijo Contreras, director del capítulo 1.

Por su parte, Kamata —quien dirigió el capítulo 2—, dijo que fueron Contreras y Santos quienes lograron el tono así como delinear a los personajes principales, “fue un reto interesante retratar a la ciudad de México de finales de los 70, que presenta muchos cambios con la del 2022. Lograr construir ese Distrito Federal de entonces, junto a esa atmósfera y esa textura, fue un reto bastante grande para todos, pero también muy satisfactorio” dijo, tras comentar que todas las décadas traen el bagaje de la década anterior, por lo que los 70 tienen algo de finales de los 60.

Relató que en el capítulo que ella dirigió hay una secuencia muy complicada de acción, “pero el reto no fue filmar acción, sino dónde filmar acción, pues la ciudad cambió muchísimo. Tratar de ajustar nuestra ambición, la escena como estaba escrita, los elementos que tenía, como no salirnos de nuestras propias reglas de retratar la época y resolverlo dentro de los recursos que teníamos, fue muy difícil” dijo.

Con Perro Azul como productora, se grabó fundamentalmente en el centro de la ciudad. Se trata de tres capítulos de hora y media cada uno (un formato diferente al tradicional). El director del tercer capítulo fue Gonzalo Amat.

“En el capítulo 2, que yo dirijo, ya estaba muy establecido el tono y delineados los personajes principales. Pero intervienen un sinnúmero de personajes que solo salen en ese capítulo y el poder crear esos personajes fue un reto y una delicia” explicó Kamata.

Contreras comentó que trabajaron principalmente en el centro de la Ciudad de México, e hicieron una selección muy cuidadosa de cada lugar y ángulo, además de hacer un proceso de limpieza digital de elementos que podrían contaminar la época que se estaba retratando.

Dijo sentirse muy orgulloso de la fotografía y diseño de producción. “Lo cual estuvo a cargo de Emiliano Villanueva en la foto y Sandra Cabriada en el arte, para lograr el tipo de lenguaje, óptica, colores, texturas, fondos, y crear este ambiente muy expresionista de los años 70 y de la Ciudad de México” dijo, tras comentar que la preparación la realizaron con mucho cuidado, sobre todo para que el personaje de Belascoarán quedara tan humano y auténtico como resultó.

Los productores ejecutivos fueron Alexis Fridman, Juan Uruchurtu y Rodrigo Santos, y fue escrita por Augusto Mendoza, Rodrigo Santos, Aura García-Junco y Blas Valdés.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image