Escritor Claudio Lacelli: La crisis en Argentina ha hecho que este año no se produzca ninguna ficción en TV abierta
Aliana González|
5 de septiembre de 2024
Claudio Lacelli
El escritor Claudio Lacelli habló con PRODU sobre la crisis del mercado de ficción en televisión abierta en Argentina. “En este país la ficción está pasando por una crisis muy fuerte. Hoy en día no se está haciendo ninguna ficción” afirmó, tras comentar que los escritores argentinos están trabajando para otros territorios, como México, Colombia o Europa.
La economía y no la calidad del producto o la creatividad es la razón de que no se estén creando ficciones en televisión abierta en Argentina. Las producciones de Lacelli han destacado por su calidad, y este año ha sido nominado como mejor autor/guionista al Martín Fierro por dos ficciones realizadas el año pasado en ese país, Buenos chicos (El Trece) y Tierra de amor y venganza temporada 2 (eltrece), conocida como ATAV 2.
Explicó que trabaja en proyectos para México, pero lamenta que la industria audiovisual argentina no esté generando trabajo en su país. “Es una pena que para los autores argentinos no haya ninguna posibilidad y es milagroso cómo estamos subsistiendo. Lo que llama mucho la atención, al menos en Argentina, es que en casi todas las pantallas de televisión de aire hay ficciones, pero son turcas o brasileñas, y tienen mucho éxito. Por lo general, se ubican entre los cinco o diez programas más vistos, con lo cual se entiende que la gente tiene ganas de ver ficción” explicó.
El costo de producir ficción en Argentina es una de las causas por las que se está optando por comprar latas en lugar de hacer producción local. Ello en un país en el que cuesta mucho vivir, explicó Lacelli.
“Antes la televisión argentina era muy competitiva en el mundo y nuestras novelas tenían éxito. Tuve la suerte de escribir telenovelas para Rumania, por ejemplo, y me han venido a buscar de allí porque mis novelas se vendían allá y eran un éxito. Curiosamente, en Argentina tenemos la facilidad de hacer producciones que parecen multimillonarias con poco presupuesto” dijo.
Ello, porque al contar con pocos recursos se ha vuelto una habilidad de los argentinos hacer grandes producciones con poca inversión, pues explicó que trabajan con mucho corazón, ganas y voluntad, al tiempo que la creatividad se potencia con la escasez. Fue así como trabajaron con las dos producciones por las que fue nominado al prestigioso premio Martín Fierro.
Otros temas que han incidido en que no se hagan tantas ficciones es la manera en la que se está midiendo la pantalla. “El caso de estas dos últimas ficciones es que iban todas las noches a las diez de la noche al aire, pero una hora después se subían a la plataforma del canal en YouTube, lo que hacía que los números no fueran los mismos que en otros momentos. No se tomaban en cuenta las visualizaciones en las plataformas, al hacer los números totales” dijo, tras apuntar que el cambio de hábitos, y que la gente prefiera ver una producción en el momento que escoge verla y no cuando está programada, hizo que mucha de la audiencia acudiera a la plataforma en lugar de al televisor.
NOSTALGIA Y ACCIÓN
Claudio Lacelli habló sobre Tierra de amor y venganza temporada 2, que es la continuidad de una telenovela en la que él trabajó hace un par de años atrás: Argentina tierra de amor y venganza, la cual transcurría en los años 40. ATAV2 transcurre en los años ochenta. Se trata de una propuesta que tiene acción, pero que recurre a la nostalgia por la primera temporada. Ambas son producciones de Polka.
“ATAV2 fue una novela completamente distinta a la primera, en la que se hacen referencias a los personajes de la primera historia, pero transcurriendo en los ochenta, una década muy importante en Argentina porque volvía la democracia al país y comenzaban los primeros casos de sida. No podías salir a la calle si te manifestabas abiertamente homosexual; ibas preso” dijo.
Comentó que aunque en un inicio costó mucho que entrara, porque venía de un éxito donde la gente extrañaba a esos personajes que habían estado en la primera historia, terminó funcionando bien, sobre todo por los temas que abordó. “Era la primera vez que se contaba una historia con dos protagonistas homosexuales y se hablaba del sida desde un lugar no morboso” comentó.
Buenos chicos es protagonizada por un grupo juvenil, pero no es un programa exclusivamente para jóvenes, sino enfocado en toda la familia. “Trata de unos jóvenes de clase media alta que, a raíz de un hecho puntual, se ven involucrados en un tema delictivo, convirtiéndose en una banda muy buscada en el país. Se hablaba mucho de la relación entre padres e hijos, y yo tenía muchas ganas de contar algo así. Tuvimos como protagonista a una chica trans, algo que también se hizo por primera vez en Argentina” comentó Lacelli, tras afirmar que contar la historia desde el morbo sería lo más cómodo, pero ellos lo hicieron desde un lugar amoroso, lo que fue muy importante para el resultado. “Gustó mucho y fue una historia muy aceptada y celebrada”.
Lacelli, con mucha experiencia escribiendo para el público juvenil, se planteó contar esta historia desde otro lugar, “uno un poco más real” según dijo, pues las historias de jóvenes se cuentan desde sus relaciones amorosas, pero en este caso, se incluyó al mundo de los adultos.
“En la televisión argentina da la sensación de que los actores adultos deben jubilarse. Pareciera que una persona de más de cuarenta o cincuenta años no interesa a nadie. Por lo que me plantee contar la historia de los padres. Y la verdad es que funcionó muy bien en ese sentido y gustó mucho. Fueron dos proyectos de los que estoy muy orgulloso” comentó Lacelli.
Claudio Lacelli ha trabajado como guionista y autor desde Chiquititas en 1997 y ha cosechando éxitos a nivel internacional en proyectos para Telefe, Televisa, Canal 9, Antena 1 de Rumania, Polka, Illusion Studios, Disney, OnceLoops, Canal 13 y muchos más.
La Agencia literaria Injaus distribuye varios proyectos originales de este autor, incluyendo Lo que diga el corazón, Sobrevivientes y el unitario Código penal, además de Mi último verano, proyecto pensado para cine.
Pablo Orden, presidente de Injaus, estará en Iberseries (Oct1-4, 2024), junto a su representante de ventas, Daniel Rodriguez de Itoydani, presentando los proyectos de Claudio Lacelli y el resto de los autores que distribuye a nivel mundial.
En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.
La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serieEl colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.
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