TELEVISIÓN

Escritor Claudio Lacelli: La crisis en Argentina ha hecho que este año no se produzca ninguna ficción en TV abierta

Aliana González| 5 de septiembre de 2024

Claudio Lacelli

El escritor Claudio Lacelli habló con PRODU sobre la crisis del mercado de ficción en televisión abierta en Argentina. “En este país la ficción está pasando por una crisis muy fuerte. Hoy en día no se está haciendo ninguna ficción” afirmó, tras comentar que los escritores argentinos están trabajando para otros territorios, como México, Colombia o Europa.

La economía y no la calidad del producto o la creatividad es la razón de que no se estén creando ficciones en televisión abierta en Argentina. Las producciones de Lacelli han destacado por su calidad, y este año ha sido nominado como mejor autor/guionista al Martín Fierro por dos ficciones realizadas el año pasado en ese país, Buenos chicos (El Trece) y Tierra de amor y venganza temporada 2 (eltrece), conocida como ATAV 2.

Explicó que trabaja en proyectos para México, pero lamenta que la industria audiovisual argentina no esté generando trabajo en su país. “Es una pena que para los autores argentinos no haya ninguna posibilidad y es milagroso cómo estamos subsistiendo. Lo que llama mucho la atención, al menos en Argentina, es que en casi todas las pantallas de televisión de aire hay ficciones, pero son turcas o brasileñas, y tienen mucho éxito. Por lo general, se ubican entre los cinco o diez programas más vistos, con lo cual se entiende que la gente tiene ganas de ver ficción” explicó.

El costo de producir ficción en Argentina es una de las causas por las que se está optando por comprar latas en lugar de hacer producción local. Ello en un país en el que cuesta mucho vivir, explicó Lacelli.

“Antes la televisión argentina era muy competitiva en el mundo y nuestras novelas tenían éxito. Tuve la suerte de escribir telenovelas para Rumania, por ejemplo, y me han venido a buscar de allí porque mis novelas se vendían allá y eran un éxito. Curiosamente, en Argentina tenemos la facilidad de hacer producciones que parecen multimillonarias con poco presupuesto” dijo.

Ello, porque al contar con pocos recursos se ha vuelto una habilidad de los argentinos hacer grandes producciones con poca inversión, pues explicó que trabajan con mucho corazón, ganas y voluntad, al tiempo que la creatividad se potencia con la escasez. Fue así como trabajaron con las dos producciones por las que fue nominado al prestigioso premio Martín Fierro.

Otros temas que han incidido en que no se hagan tantas ficciones es la manera en la que se está midiendo la pantalla. “El caso de estas dos últimas ficciones es que iban todas las noches a las diez de la noche al aire, pero una hora después se subían a la plataforma del canal en YouTube, lo que hacía que los números no fueran los mismos que en otros momentos. No se tomaban en cuenta las visualizaciones en las plataformas, al hacer los números totales” dijo, tras apuntar que el cambio de hábitos, y que la gente prefiera ver una producción en el momento que escoge verla y no cuando está programada, hizo que mucha de la audiencia acudiera a la plataforma en lugar de al televisor.

NOSTALGIA Y ACCIÓN

Claudio Lacelli habló sobre Tierra de amor y venganza temporada 2, que es la continuidad de una telenovela en la que él trabajó hace un par de años atrás: Argentina tierra de amor y venganza, la cual transcurría en los años 40.  ATAV2 transcurre en los años ochenta. Se trata de una propuesta que tiene acción, pero que recurre a la nostalgia por la primera temporada. Ambas son producciones de Polka.

ATAV2 fue una novela completamente distinta a la primera, en la que se hacen referencias a los personajes de la primera historia, pero transcurriendo en los ochenta, una década muy importante en Argentina porque volvía la democracia al país y comenzaban los primeros casos de sida. No podías salir a la calle si te manifestabas abiertamente homosexual; ibas preso” dijo.

Comentó que aunque en un inicio costó mucho que entrara, porque venía de un éxito donde la gente extrañaba a esos personajes que habían estado en la primera historia, terminó funcionando bien, sobre todo por los temas que abordó. “Era la primera vez que se contaba una historia con dos protagonistas homosexuales y se hablaba del sida desde un lugar no morboso” comentó.

Buenos chicos es protagonizada por un grupo juvenil, pero no es un programa exclusivamente para jóvenes, sino enfocado en toda la familia. “Trata de unos jóvenes de clase media alta que, a raíz de un hecho puntual, se ven involucrados en un tema delictivo, convirtiéndose en una banda muy buscada en el país. Se hablaba mucho de la relación entre padres e hijos, y yo tenía muchas ganas de contar algo así. Tuvimos como protagonista a una chica trans, algo que también se hizo por primera vez en Argentina” comentó Lacelli, tras afirmar que contar la historia desde el morbo sería lo más cómodo, pero ellos lo hicieron desde un lugar amoroso, lo que fue muy importante para el resultado. “Gustó mucho y fue una historia muy aceptada y celebrada”.

Lacelli, con mucha experiencia escribiendo para el público juvenil, se planteó contar esta historia desde otro lugar, “uno un poco más real” según dijo, pues las historias de jóvenes se cuentan desde sus relaciones amorosas, pero en este caso, se incluyó al mundo de los adultos.

“En la televisión argentina da la sensación de que los actores adultos deben jubilarse. Pareciera que una persona de más de cuarenta o cincuenta años no interesa a nadie. Por lo que me plantee contar la historia de los padres. Y la verdad es que funcionó muy bien en ese sentido y gustó mucho. Fueron dos proyectos de los que estoy muy orgulloso” comentó Lacelli.

Claudio Lacelli ha trabajado como guionista y autor desde Chiquititas en 1997 y ha cosechando éxitos a nivel internacional en proyectos para Telefe, Televisa, Canal 9, Antena 1 de Rumania, Polka, Illusion Studios, Disney, OnceLoops, Canal 13 y muchos más.

La Agencia literaria Injaus distribuye varios proyectos originales de este autor, incluyendo Lo que diga el corazón, Sobrevivientes y el unitario Código penal, además de Mi último verano, proyecto pensado para cine.

Pablo Orden, presidente de Injaus, estará en Iberseries (Oct1-4, 2024), junto a su representante de ventas, Daniel Rodriguez de Itoydani, presentando los proyectos de Claudio Lacelli y el resto de los autores que distribuye a nivel mundial.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe