TELEVISIÓN

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Vanessa Maldonado| 13 de noviembre de 2024

Héctor Forero, escritor de Amor amargo para TelevisaUnivision y Un día para vivir para TV Azteca

Creador de producciones icónicas en la TV latinoamericana, el escritor Héctor Forero conversó sobre sus recientes proyectos, Amor amargo para TelevisaUnivision y Un día para vivir para Azteca 7, profundizando en los desafíos y la esencia del proceso creativo de ambas producciones, además de compartir su visión sobre el respeto que se debe tener hacia el trabajo de los escritores.

DESAFÍO DE ADAPTAR AMOR AMARGO AL PÚBLICO MEXICANO

En el caso de Amor amargo, producción de Pedro Ortiz de Pinedo que ocupa el horario de las 6:30pm por Las Estrellas, Forero y su equipo de escritores enfrentaron el reto de adaptar una obra portuguesa para el público mexicano: “Es una obra que creo va a marcar a mucha gente por la forma en que está contada y que viene de una historia portuguesa, pero con el equipo de escritores lo que hicimos fue traerla a México, estructurarla para este mercado y ponerla muy actual” y aseguró que al final, “la vida es un melodrama” el cual, en este caso, esta acompañado de un elenco de primer nivel reunido por el mismo productor y su coproductora Liliana Cuesta.

“Nunca he sido de los autores que rechace el melodrama, solo hay que traerlo a la época en la que estamos, cómo se resuelve hoy una historia de amor, qué esperan de ella, en una época en que dicen que las tradiciones familiares no siempre son positivas o buenas y esta telenovela es el melodrama en 2024, respetando el género, que es la vida misma, no estamos inventando nada, solo consolidando algo que ya tenemos” añadió.

El proceso de adaptación, lejos de ser sencillo, dijo que requirió de un arduo trabajo en equipo y de constantes revisiones, destacando la complejidad de adaptar una historia con múltiples tramas, un estilo típico en la televisión portuguesa, y transformarla en una narrativa coherente y atractiva para el televidente mexicano:

“México es un país universal, lo que hay que hacer es honrarlo y mostrarlo más. Esta telenovela, a través del chocolate, las artesanías, mostrará ese entorno. El reto de la adaptación es limpiar todas esas tramas de la original portuguesa y centrarla” explicó.

TRABAJO EN EQUIPO COMO ELEMENTO CLAVE DE LA PRODUCCIÓN

Forero destacó el trabajo de sus colegas y equipo de apoyo Gaby Ruffo, con quien se hizo la lectura y el proceso de qué se queda y qué se va en esta nueva versión, “ya después de este paso viene el estructurar la telenovela, que es todo lo que exige contar una historia al aire y armamos el equipo en donde están Lenny Ferro, Carlos Artega, con quienes vimos cómo vamos a hacer los puntos de giro, el movimiento hacia adelante. Al tener este trabajo sólido de escaleta y predialogado, se entrega otra vez con Ruffo y Óscar Ortiz de Pinedo, que hacen parte del dialogado final, al salir el guion regresa conmigo y entra a análisis”.

Este proceso de transformación toma tiempo, y Forero enfatiza: “Yo no estoy en la vida para correr. A mí me gusta disfrutar muchísimo, y soy claro cuando firmo algo, necesito tiempo para leer y para trabajar con calma, porque eso se nota en pantalla”.

DOS PANTALLAS, DOBLE EXPERIENCIA

En cuanto a su experiencia trabajando para dos cadenas en simultáneo, el autor de Las 9 estaciones dijo que Un día para vivir en Azteca 7 ha sido un proyecto que le ha dejado muchas satisfacciones, con el apoyo de David Mascareño en la escritura, mientras que Patricia Zamorano es otro apoyo en esta serie, quien ayuda a desenredar y analizar la historia.

“La serie ya lleva varias temporadas y pelea en donde la pongan. Ha sido una bendición porque no tiendo a casarme con nadie, si tengo una idea la defiendo, la construyo muy bien y le encuentro un mercado” y ante esto, compartió su amor por la TV abierta, “soy muy fiel a ella. Si me pones a elegir entre plataformas u otro espacio, siempre voy a elegir la TV abierta y conozco el mercado y eso hace que funcione. Me daría angustia estar en una pantalla en donde estés una semana y te olviden. La TV abierta viaja mucho”.

RESPETO AL TRABAJO DEL ESCRITOR

Su postura es clara respecto al papel de los escritores en estas producciones, defendiendo el respeto al trabajo del guionista: “Siempre y cuando al escritor se le respete, no tengo problemas en trabajar con distintos medios. A mí me enseñaron unos valores sólidos y no permito que al escritor se le falte al respeto”. Forero es consciente de que, a pesar de la importancia del escritor en la creación de contenidos, muchas veces este no recibe el reconocimiento ni el trato que merece.

Su visión sobre el trato al escritor en Latinoamérica es crítica, en especial hacia su Colombia natal. Detalló que México es un país que respeta a sus autores, mientras que “en mi país se abusa de los escritores, masacrando su autoestima y dejándolos sin el respaldo necesario”. Esto, dice, lleva a muchos autores talentosos a abandonar la industria o a buscar alternativas fuera del país. Para él, la falta de respeto hacia el escritor no solo perjudica a los individuos, sino que afecta directamente la calidad del contenido producido: “No están mejorando en sus productos, cada vez son una cosa más alejada de la esencia de lo que hace que las historias lleguen al público”.

El escritor subraya la importancia de construir una marca personal y de ser fiel a sus valores: “Cuando estudio y me convierto en una marca, pienso que yo le voy a aportar algo al canal” y dijo que en sus historias, cada personaje es creado con sumo cuidado y consideración, lo cual permite que los actores puedan conectar con sus roles y transmitir emociones genuinas al público: “Los actores también necesitan respeto, y nosotros construimos sus finales con detalles bonitos por ellos, por nosotros, por el productor y por la empresa”.

Finalmente, señaló que el desafío de la industria es que el escritor debe evitar convertirse en una “víctima” e hizo un llamado a sus colegas a defender su posición, trabajar en su crecimiento y desarrollo personal: “Cada cual escoge en qué lugar quiere estar. Si quieres estar en el lugar de escritor víctima o abusado, también es tu responsabilidad y decisión”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image